páginas vistas

miércoles, 20 de febrero de 2019

Juicio al Procés. Junqueras abre el juicio con un alegato político. Forn se defiende y contesta a las acusaciones. Romeva hace un Junqueras y Turull un Forn.

Todos hablan del carácter histórico de este juicio. Todos saben que Europa mira con lupa el desarrollo de este. España está manchada desde el 1-O con la violencia de la Guardia Civil y sus palizas. Que grabaron los medios de cada país europeo que estaban aquí. No han admitido una comisión internacional para velar por el juicio pero  retransmiten en directo. 
Junqueras asume que es un preso político, no respondió ninguna de las trees acusaciones y decidió asumir una épica de dwfensa política. Solo contestó a su letrado de defensa Andreu van den Eynde.
"Las urnas acostumbran a ser una solución, no la única pero sí imprescindibles para una solución. Votar no es delito, impedirlo por la fuerza sí lo es".
Lo obvio para los catalanes, y lo más raro del mundo para el resto de analistas políticos que no viven en Catalunya, y sí en territorio español.
El juicio, la condena y la escenografía del castigo al Procés y su desarrollo,  parece estar escrito desde  hace más de un año cuando entraron en prisión. No veo extraño que Oriol  Junqueras vice presidente del procés y de Carles Puigdemont en la DECLARACION UNILATERAL DE INDEPENDENCIA,   quien piensa que le van a caer más de 20 años, la ultraderecha personada en el caso  pide 75 años, -los payasos en el circo no tienen límites-, asume que debe hacer una defensa política.
Forn, en cambio, asume una defensa meramente técnica y a pesar de desmontar cada uno de los argumentos y las varias  equivocaciones de la fiscalía encabezada por los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, este último quien dijo que habían 7 coches rotos de la guardia civil el 20 de septiembre en la Consejería de Economía, donde solo hubo 2 coches que se ven en todas las fotos y reportajes. Fue uno de los momentos de tensión del interrogatorio.
A eso se resume toda la violencia del procés. Pues todas las protestas y manifestaciones del independentismo son una fiesta familiar y cívicas donse yo he ido más de una vez con mi hija.
En esa línea de defensa  téctica se mantuvo una semana después y con el mismo éxito, el exconseller de la Presidència, Josep Turrull, quien también dejó claro las flaquezas de la acusación rebatiendo cada punto de la supuesta " rebelión y la cero malvesación" por parte de la Generalitat. Turull tuvo una actitud muy irónica y de debate parlamentario, que causó risas en la sala. Oriol Junqueras lo vio al lado de su letrado Andreu van den Eynde,  el juez, ya había autorizado a los acusados a elegir estar con sus abogados o sentarse en el banquillo...
Turull, desmontó la acusación de que el estado le habia acusado de no cumplir los requerimientos del Tribunal Constitucional, poniendo ejemplos de más de 7 sentencias del TC en las que obligaba al estado a cumplir requerimientos de la Generalitat y este no cumplió ni uno solo y nadie era responsable de esto y mucho menos había cumplido un año de cárcel por esto.
Mientras que el exconseller de Exteriors Raül Romeva, hizo algo muy parecido y con muchos argumentos históricos y sociales, su defensa política,  sin admitir preguntas de la acusación de los fiscales Consuelo Madrigal Jaime Moreno, diferentes a la semana pasada,  salvo de su abogado.
La repercusión de la declaración de a Romeva fue tal, que la gente puso a circular un tuit muy retuitiado que decía, ■Si Romeva sigue hablando en el Supremo terminan cantando Els Segador.

La existencia de un "derecho de autodeterminación", no presente en la Constitución pero que, ha señalado, tampoco prohíbe, razón por la que considera "lícito, legítimo y legal" todo lo que hicieron y que es el Estado el que debe a Cataluña una "solución política" a sus demandas.

Mientras,  fuera del Supremo, en Bruselas, el ministro de exteriores Josep Borrel, impiden tras gestiones, que el ex president Carles  Puigdemont y  el actual  presidente de la Generalitat, den una conferencia sobre el juicio del Procés.
 
En esta semana de juicio del procés ya han pasado cuatro acusados. Junqueras, Romeva, Forn y Turull.  Se puede decir que los acusados de Esquerra han asumido una estrategia política de defensa y no van a caer en defenderse de un Estado que consideran que ya los condenó, mientras los miembros del PdeCat, Turull y Forn si harán todo para defenderse de las acusaciones, salvo admitir preguntas de la ultraderecha personada en el caso como acusación popular para hacer su circo político.
El juez Marchena, se siente muy vigilado por Europa, y el Mundo occidental,  al punto de llamar no solo la atención a los abogados defensores, algo muy habitual, sino de corregir en varias ocaciones los desvarios en forma de preguntas a la fiscalía del Estado, lo que hace pensar que esto no es un juicio normal. Es como muy bien lo engloban el entorno, un juicio al Estado español.
"El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung apunta que el proceso será "una prueba de fuego para la democracia española."
"The Washington Post lo sitúa como "el juicio más importante de España desde el retorno de la democracia", y la CNN asegura que lo retransmite en vivo "para que todos puedan juzgar la neutralidad de la Corte más alta del país". Este juicio alimenta la atmósfera febril que ya rodeaba a una crisis territorial de largo recorrido en España", añade la cadena pública BBC, que también considera la "crisis de Cataluña" como la más grave que ha sufrido el país desde la época del "dictador Francisco Franco".
THE GUARDIAN,  describe el juicio como "el más importante desde el retorno de la democracia" y asegura que el proceso independentista ha provocado el "mayor desorden político en cuatro décadas" en España.
En esto último no van mal los ingleses, el Procés, y sus  partidos partidos independentistas han tumbado ya en solo ocho meses dos cabezas presidenciales, a Rajoy cuando apoyaron una moción de Censura, y a Sánchez, cuando no le dejaron ni tramitar los Presupuestos Generales del Estado. Todo esto en tan solo ocho meses.
Se cumple una máxima de la política española, quien gobierna contra los intereses de Catalunya, tendrá poblemas.

Ahora es increíble que durante un año uno esté escuchando por los medios oficiales del gobierno español, PP o PSOE, decir que no son presos políticos, y lo único que se cuestiona en todos los interrogatorios, como no puede ser de otra manera, es el carácter político de sus acciones. Incluso La Vanguardia, nadie duda de su pertenencia al unionismo español, llega a decir que ¿qué fue de la DIU? al fin y al cabo, doce personas se sientan en el banquillo por ella. 20.02. 2019. Del texto El Procés al Banquillo. 

Juicio del Procés; Josep Rull, Dolores Basa.


"Muy significativa fue la declaración en el día de ayer de Josep Rull, a quien la fiscal Consuelo Madrigal no le empezó a preguntar por hechos que pudieran estar mínimamente relacionados con la rebelión hasta las dos horas y media de interrogatorio. Hasta entonces, prácticamente todo eran preguntas sobre pagos y gastos del referéndum, las cuales carecían de soporte documental, y de la estrategia independentista."

“He intentado explicárselo de todas las maneras posibles: No se utilizó ni un euro público para financiar el referéndum. Y si había alguna duda, los consellers asumíamos la última firma y responsabilidad”.

La Fiscalía solicita 16 años de prisión y la Abogacía del Estado 11 años, Josep Rull ha anunciado que responderá a ambas, pero no a la acusación popular de Vox."Si el principio democrático es constantemente ignorado, la legitimidad queda ignorada. Siempre ponderábamos entre el principio de la ley y el principio democrático"

“Voté la declaración de independencia y voté que sí. Era una declaración política, y fruto del mandato popular”.

“La declaración unilateral de independencia era una declaración política”.



“No queríamos que se apartara este planteamiento político de la política y la democracia”

En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya", escribió a las nueve y cuarto de la mañana. Josep Rull, el 30 de octubre del 2017, en su despacho de la Generalitat, en la foto que colgó aquel día en su cuenta de Twitter. 

"Rull ha declarado que no sabía dónde se imprimieron las papeletas para el  1-O ni de dónde salieron las urnas, pero que tenía "la confianza de que aparecerían" porque "la fuerza de la esperanza es extraordinaria".

“He visto el relato de la Fiscalía del 20-S. Ustedes hablan de tumulto o de turba. Para mí es derecho a la manifestación. Mi visión del derecho de reunión, asociación, manifestación y libertad ideológica no es la misma que la suya”.

La fiscal le ha preguntado algo tan básico, de si era socio de Òmnium Cultural. Su  respuesta fue muy acertada:  "Soy socio de Òmnium, de Cáritas Diocesana, de la Fundació Catalana de l'Esplai y del RACC..."

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona ha lamentado hoy que el Tribunal Supremo no le permita seguir el juicio del procés “desde dentro de la sala”. La alcaldesa de Barcelona ha viajado a Madrid para apoyar a los presos del procés que están siendo juzgados por el 1-0 y ha pedido seguir la sesión desde la sala, pero el Tribunal se lo ha denegado por ser testigo en el procedimiento.
Canal 24 de TVE.


“Era impensable que unas fuerzas de seguridad del Estado actuaran como lo hicieron”.

“Cuando hablábamos de prever todos los escenarios lo hacíamos en términos legales y democráticos”.

“Siempre hemos defendido movilizaciones pacíficas. Los 11-S son un ejemplo”.



Tribunal Supremo canadiense y el Tribunal
NO SE UTILIZÓ NI UN EURO PÚBLICO PARA FINANCIAR EL REFERÉNDUM. No encontrarán ni una sola factura dedicada al referendum. Si se encuentra, yo asumiré las responsabilidades.
Josep Rull. Exconsellers de Territorio sostenibilidad.  Interrogado por el ministerio fiscal Consuelo Madrigal.
Tribunal Constitucional español tiene falta de autoridad moral.
- Fiscal ¿La Suspención de la normativa del referendum suspendía la ley de transitoriedad?
Marchena, el juez ha interrumpido a la fiscal, para decirle que ya el acusado había contestado a las preguntas. Ella ha intentado de todas maneras.

■Finalmente, una vez más la fiscalía ha terminada pasando por encima en sus acusaciones de rebelión hacia Rull.■

Dolors Bassa al fiscal cadena.

El referéndum era una forma de compromiso, fue un acto más dentro de la legislatura, no fue un acto concluyente dentro de la independencia", declaró Bassa, que prosiguió asegurando que "era un acto para llegar al diálogo, a una negociación y a un pacto. Sí teníamos claro que si mucha gente iba a votar esos nos ayudaba en negociación".

Dolors Bassa respondió al fiscal declarando que "nunca se pretendía llegar a la independencia después de una insurrección, después de un referéndum, siempre se planteó la independencia como algo pactado, con acuerdo y por el tiempo que fuera necesario. La prueba es que estamos aquí y no está la independencia".




Mi ensalada estrella: tomates con kiwis.

■Mi estrella ensalada. Tomate con kiwis. Ese tomate que trajo Cristobal Colón de Cuba, y ese Kiwi que solo probé al llegar a Europa en 1999 concretamente en el barrio Chino de París con Odette Manchón y su marido Robert Manchon. 
Ambos juntos son delicia fresca al paladar. Con orégado y albahaca fresca ya no parecen de este mundo...
Sal y aceite para aliñar.
Cuando publiqué mis fotos de esta ensalada en Instagram varias personas me hablaron de variantes con vinagretas, con anchoas, con atun.
Yo solo la como y la hago hace tiempo con tomate y kiwis.
Dos tomates. Dos kiwis. Tomates cherry, orégano, albahaca fresca  sal y aceite.

Para mi gusto, el vinagre, limón, soja u otro conservante para ensalada desvirtuan el gusto del kiwi;   para mi gusto.
Ahora podeís hacer variantes.



Las acusaciones del Juicio del Procés. Resumen de 69 página del auto del juez Pablo Llarena

Los 12 acusados se sentaran en la 2da Sala del Supremo en Madrid por delitos  de rebelión, de desobediencia o de malversación de caudales públicos.
Así los declaró el juez Pablo Llarena en un auto de 69 páginas fechado el 21 de marzo de 2018 —a partir del cual las tres acusaciones formularon luego sus propias peticiones—, basándose en antecedentes de hecho y fundamentos de derecho.
Oriol Junqueras,  entonces vicepresident y conseller de Economía de la Generalitat firmó el 6 de septiembre de 2017 el decreto que fijaba las "normas complementarias para la realización del referéndum de autodeterminación", con "consideraciones precisas" sobre censo, procedimiento de votación y escrutinio, entre otras cuestiones. Lo hizo poco después de que "la totalidad" del Ejecutivo catalán, "desatendiendo" al Tribunal Constitucional (TC), firmara el decreto de convocatoria de la consulta ilegal del 1-O.

Forn, el conseller de Interior fue nformado por los Mossos del "grave riesgo de incidentes violentos". Conocía la decisión judicial de prohibir la consulta, pero "prefirierió ordenar la continuación del proceso."

Turull, recoge el auto que impulsó la movilización independentista "desde sus funciones de portavoz" del Govern.
Romeva, por su parte,  conseller de Asuntos Exteriores impulsó "la creación de las estructuras del Estado" y buscó "el reconocimiento de la república catalana en el extranjero" a través del consorcio Diplocat.
A Rull, el auto le destaca la "significada contribución al proceso" de Rull "desde que el 30 de marzo de 2015 firmó el acuerdo por la independencia con las entidades soberanistas" en representación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). A Dolors Basa. Dos días antes del 1-O, la consellera de Trabajo asumió "el control de todos los locales dependientes"de su departamento "para garantizar su puesta a disposición del referéndum y asegurar su éxito".
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Los Jordis. Recuerda el auto del Supremo que ya en la Diada de 2016 los presidentes de las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural"animaron" a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "a mostrar desobediencia" si el TC "la sancionaba por permitir la votación parlamentaria que abría la puerta" al referéndum. Un año después, el 20 de septiembre de 2017, Sánchez y Cuixart "convocaron" y controlaron las movilizaciones ciudadanas contrarias a las detenciones y registros practicados por la Guardia Civil con los que se pretendía depurar responsabilidades e impedir la consulta.

De Carmen Forcadell se dice en el auto que Forcadell tuvo una "participación medular desde los primeros momentos del proceso de independencia como presidenta de la ANC". Ya como presidenta del Parlament, contravino "las reiteradas prohibiciones y requerimientos" del Constitucional al someter "a la decisión de los diputados la aprobación de la legislación" que servía "de coartada legitimadora al proceso".

Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila
Como el resto de los integrantes del Govern, el 6 de septiembre de 2017 los consejeros de Gobernación, de Justicia y de Empresa firmaron el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación "desatendiendo los requerimientos" del TC.

Las muertes de jueces del procés algo muy peculiar.

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona -quien hizo  la mayoría diligencias clave contra el Procés del 1-O , Juan Antonio Ramírez Sunyer, murió el  domingo 05 nov del 2018  a los 71 años. La causa de su muerte ha sido la enfermedad. Su capítulo no es aislado
 Desde que empezó el procés han muerto también por enfermedad el fiscal general del Estado José Manuel Maza y el fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada, dos figuras igualmente clave para el juicio.

Sunyer fue, quien ordenó el registro del Departamento de Economía aquel 20 de septiembre de 2017 por el cual Está absurdamente calificado de Rebelión el Procés.