páginas vistas

jueves, 18 de mayo de 2017

Mi madre y mis dos hermanas. La nostalgia. La tristeza. Madres las tres.

No dije una palabra de ellas el día de las madres. Le mostré esta foto que tengo en la encimera a mi niña y le conté cómo me querían. Con ellas miro las noticias, bailo con mi hija, cocino, escribo, me desnudo. Conocen todos los secretos que no ven de mi, pero están ante mi. 
Me ponen muy triste cuando las recuerdo en mis mejillas y sus labios, cariños y abrazos. Irse es una mierda excelente en la tristeza y en la nostalgia y en la alegría mediterránea que son los ojos de mi hija. Tener una familia que te creó una base de cariño hasta morir también.
No dije nada el día de las madres. Lo digo  hoy, de tres lindas cubanas metidas en mi sangre para siempre. A mis hermanas no las abrazo hace 17 años. No sé si es mucho castigo el exilio. No sé si los poetas lo merecemos tanto, no sé si los cubanos merecemos tanto por pensar diferente.
Hace una semana detrás de la universidad de Barcelona donde estudio Fernando Ortiz, dos lúcidas estudiantes de periodismo me preguntaron en entrevista oficial para su tesis, si había sentido racismo aquí en los ojos y las miradas de la gente. No les dije que cuando eres criado con tanto amor negro y blanco; el odio no te entra. Te resbala. Y se les debo a ellas...
Ellas, la nostalgia y la Tristeza: madres las tres de esto que soy. Un beso.

Cerdá y el Chaflán en el eixample Barcelonés. Encantos visuales de La ciudad.

Edificios con fachadas al Chaflán o las esquinas de Cerdá en el eixample de Barcelona.

Idelfonso Cerdá...
"La obra más importante y más reconocida internacionalmente es su plan de ensanche para la ciudad de Barcelona. Nacido en medio de la polémica por su imposición desde el gobierno de España en contra de la voluntad del consistorio municipal, fue aprobado en junio de 1859 y se empezó a desarrollar un año más tarde."
El Eixample define arquitectónicamente a Barcelona por encima de otras ciudades españolas (y Europeas) que no lo tienen. Esa identidad que asumen hoy los independentistas obviando que fue Madrid quien la impuso. O sea, el orgullo arquitectónico identitario de Barcelona se lo debemos a Madrid. Aunque hoy los políticos independentistas no quieran ni oír hablar de La Capital.... ¿raro raro no?

Chaflán.

●Un chaflán es un recurso urbanístico que consiste en unir con una línea oblicua los lados de las manzanas en sus esquinas, eliminándose éstas, con el objetivo de mejorar la circulación y su visibilidad y ampliar los cruces, lo que provoca que las parcelas situadas en esos lugares tengan circunstancias físicas especiales. El chaflán es un recurso propio de los ensanches, ADN del Eixample Barcelonés que sin dudas define a la ciudad después del centro histórico.●