páginas vistas

domingo, 28 de mayo de 2017

Amigas cubanas de Bonita Pietila. Fotos habaneras de Fari Rafa.

Este grupo de retratos de jóvenes cubanas son obra de Fari Rafa. Una joven fotógrafa que reside en Cuba, y su producción fotográfica está basada en captar toda la experiencia vital y social que vive ese país. Su medio natural de expandir lo que captan sus ojos, es  su muro de facebook,  donde da continuidad a su vida social. Son retratos costumbristas. Su transcendencia es el relato de lo que representan. Me cansan las fotos de casas destruidas, música y opositores. Hay otra vida en ese país que relatan estas imágenes al margen de esa otra vida.

El relato sobre las jóvenes cubanas que aperece en las redes sociales y medios convencionales con más frecuencia, está centrado en cubanas principalmente jineteras, y opositoras. Por eso me gustó la idea de Fari Rafa de hacer fotos de su vida social y eventos culturales hechos allí, muchas de las que aparecen son sus amigas, que no son ni lo uno ni lo otro; casi todas son estudiantes. Son cubanas que quizas en un futuro puedan ser lo que les apetezca, pero por ahora viven su edad como hicinos otros antes de irnos, entre libros y cultura oficial o alternativa.
Me llamó la atención la contemporaneidad de su formas de vestir y estilos. Colores de cabellos y tendencias.  Un mundo ajeno y alternativo que siempre late bajo la superficie de una dictadura que quizo crear robot "socialistoides," y por suerte no lo logró con mi generación, ni con la actual. Tenemos una intesa relación pir messenger que consolida una amistad virtual que me actualiza un país en la memoria y se lo agradezco.
Le pregunté a Fari donde habían sido tomadas las imagenes y ella misma me contestó...
  
"-Bueno los lugares son principalmente bares "alternativos" por decirlo así. En DND no ponen reguetón, ni salsa, para que te hagas una idea... Y donde confluyen muchos extranjeros y artistas (un ambiente quizá un poco snob pero que no representa para nada; por lo menos a mis amigos, solo nos aprovechamos de la tranquilidad, de lo exótico que todavía no es cliché.)  Hay otras en el bar Roma y  del Parque Metropolitano, bajo el puente del río Almendares,  donde se hizo el festival  Havana World Music."

Karina Valero Tieles. 
Muy conocida entre los jóvenes por aparecer en el vídeo 
de Enrique Iglesias y Descemer Bueno. "Súbeme la Radio"

Daniela.

Raquel y Nely

Camila

Giselle.
Nely
Nely
Fari Rafa. Fotógrafa y autora de todas las imágenes con una fuji de uso.

Nota:

Karina, de 20 años de edad, es graduada de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de clarinete y piano. Comenzó  su carrera en el modelaje hace dos años, cuando una amiga le pidió posar para unas fotos  y le insistió en que probara algunos trabajos como modelo.

Nely: Es graduada de automatica en la Cujae.
Daniella: Es estudiante de comunicacion y trabaja en la revista Cachivache.
Raquel: Es graduada de historia del arte. Trabaja en FAC.

Jonh Lennon me limpia las gafas...

Un paño con la imagen de Lennon me limpia las gafas y me recuerda un cuerpo, una casa, una montaña y su alma atrapada en un lienzo en las afueras de Barcelona.
Que Lennon me limpie las gafas y la hija de Paul Mccartney, Stella tenga una tienda ropa en Passeig d Gràcia, me lleva irremediablemente a la foto de ese niño que fui, con un single de The Beatles en mi cumple de 7 años.
Mi padre acababa de llegar de Inglaterra y trajo la novedad de esa música que también había conquitado La Habana. Y yo era medio feliz. Mis padres ya lo había dividido todo. Menos a mi.
Primavera y Barcelona 2017.