páginas vistas

miércoles, 16 de julio de 2014

Concierto en el Torreón de la Chorrera en La Habana. ProelectrOnica 2014.

    Torreón de la Chorrera. La Habana, Cuba.

"Organizado por la institución cultural PM Records, Proelectrónica ha recuperado los indudables precedentes de las celebraciones de la música  electrónica en la Isla para instalarse como el principal festival cubano del mundo de las remezclas y los ecos y ruídos de la jungla urbana. Los organizadores, por fortuna, han sido muy amplios de miras para interpretar esta ciencia rítmica no solo como un fenómeno orientado hacia la galaxia lúdica de las pistas de baile, sino también como una propuesta que puede dar a luz auténticas obras de arte. De hecho una de las principales ganancias de este Festival fue, como en ediciones anteriores, dividir el cartel sonoro en dos fechas: la primera, en el Torreón de la Chorrera donde los djs mostraron su talante como investigadores para darle lustre a las vertientes más experimentales y atmosféricas de este estilo (léase chill out, minimal, deep house, entre muchas más); la segunda, en El Salón Rosado, albergó las vertientes más bailables de este género que todavía se vive como una nueva revolución musical, todo en dos noches que dieron refugio al club más selecto de los djs de todo el país." Michel Hernández en Gramma. 8 de julio 2014.

Especialmente sensible que sucesos como estos ocurran no sólo en La Habana, sino en un sitio tan especial para mi infancia como el Torreón de la Chorrera. Donde aprendí a nadar y pescar cuando era pequeño y comencé casi toda mi vida social adolescente: primeros besos, amores, y pasiones, que aún deben guardar esas aguas de todos los que nos fuimos lejos de la desembocadura del río Almendares, el río más importante de mi vida hasta que conocí El Sena, El Guadalquivir, y el Tajo: París, Sevilla y Lisboa. Aunque el título de río de mi infancia y la humedad de los primeros besos nadie sé lo quita.
Espero que tenga este festival tantas ediciones como la ilusión que le ponen los organizadores en mantener vivo un ángulo poco conocido de la música cubana que tuvo a Juan Blanco, Leo Brouwer, y Carlos Fariñas como iniciadores de la música electrónica en Cuba, llamaba en los años sesenta electro acústica.


    
 



    Todas las fotos son del proyecto Quinqué.

Yoana Grass. Me envió todo sobre este Festival desde La Habana. Gracias. 
Esta 4ta Edición se realizó del 3 al 5 de Julio 2014.