páginas vistas

domingo, 17 de julio de 2011

Rubén Blades arrasa en Barcelona


De los mitos uno espera que estén a la altura. No hay dudas de que lo harán bien, solo que la lista de canciones que traigan coincida con la lista de la nostalgia que uno lleva dentro casi toda la vida por escucharlas en vivo.  Me ha pasado con Rolling Stones, Sting, U2, Gloria Estefan, entre otros.
En agosto desl 2011 le tocó el turno a Rubén Blades en el Pueblo Español, en Montjuïc, para aumentar esa magia, había luna llena y era precisamente el día de cumpleaños de Rubén Blades,  quien nació el 16 de julio de 1948, en Panamá, gracias al vientre de su madre cubana: Anoland Bellido de Luna-Caramés y Pérez,   de Regla, un pueblo situado al otro lado de la bahía de La Habana. Ella, luego adoptó el nombre artístico de Anoland Díaz, fue cantante, actriz y pianista.
No es casual entonces que tanto él, como nosotros estuviésemos poblados de nostalgias; le cantó a la Plaza Herrera del barrio San Felipe, donde nació hace 63 años, con unas maracas con la bandera de Panamá; le cantó a su primer amor de adulto, Paula C, le cantó a las Decisiones  y a las Cuentas del alma, que han cambiado su vida, hizo homenajes a Celia Cruz de Cuba, a Tito Curet Alonso de Puerto Rico, pieza que hablaba de la esclavitud: Camilo Manrique; a María Lionza de Venezuela,  cantó una pieza de un poeta peruano César Miró, Todos Vuelven, una canción al exilio y sobre todo al eterno retorno cuando vuelves al pasado, al origen para buscar orígenes nuevos; todo esto lo hizo acompañado por la Orquesta de Roberto Delgado de Panamá, cuyo trombonista Jimmy