páginas vistas

lunes, 6 de octubre de 2014

Segundo Exilio: Otra vida u Otra vez...

A Elisabeth le gusta mucho Nina Simone, quien como ella, se vino de EE.UU a Europa. A mí, además, la cara de Nina  me recuerda a mi tía Olga a quien no veo hace 15 años, y era quien controlaba todos los espíritus de la familia, lo mismo que hace la voz de Nina este domingo nublado. 
La trayectoria del segundo exilio es admirable, a pesar de haber logrado cierta estabilidad emocional y vital en el sitio donde llegaron y se establecieron por primera vez tras salir de aquella isla. Con el tiempo o el cambio de pareja o circunstancias deciden seguir buscado esa calle de la felicidad que pensaba Borges tenía Ginebra y vuelven a saltar al vacío  en un país nuevo sin importarles la trayectoria, sí la caída. 
Ya son muchos amigos y conocidos que salieron de La Habana, hacia otro país: Méjico, Venezuela, Francia,  Estados Unidos, Perú, Rusia, España, Cánada, Alemania, Chile, Ecuador (...) y saltaron, por segunda vez, hacia un vacío existencial, que en mi criterio, les glorifica. Hay que tener fe para albergar tanto valor en volver a deconstruirse.
Que saltes por segunda vez, no quiere decir que tengas una fórmula para distraer la nostalgia...

"Galileo descubrió con su telescopio que la luna no era perfecta,
La tierra, tampoco"






foto: Nina Simone en una actuación.
cita final: versos finales de mi poema: 
"Queriendo hablar de pirámides y poemas",
pag.52 Libro Síndrome de Ulises.