páginas vistas

lunes, 12 de julio de 2021

Rebelión en Cuba contra la dictadura el 11 de julio del 2021

 

Protestas generalizadas en Cuba el 11 de julio del 2021

 

 

A gritos de "libertad" y "abajo la dictadura" cientos de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en varias localidades de Cuba, en una de las mayores protestas ocurridas en la isla en los últimos 62 años de dictadura.

Comenzó a las 11 de la mañana en San Antonio de los Baños, luego Palma Soriano en Santiago de Cuba. Y siguió en Bauta, Alquizar y Regla, Guanabacoa Santa Clara, Camagüey, Pinar del Río, y además de convocatorias del Movimiento San Isidro, de su líder, Luis Manuel Otero Alcántara para llenar el Malecón, y salieron todos los habaneros de la zona a llenar las calles al grito de Abajo la Dictadura.

A través de redes sociales de la isla, decenas de cubanos trasmitieron en vivo la manifestación que se inició en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana y luego se extendió a otros, desde Santiago de Cuba, en el oriente hasta Pinar del Río, en el occidente.

 

Alejandro, que participó en la protesta en Pinar del Río, le contó a BBC Mundo que la protesta en su provincia se inició tras ver en redes sociales lo que estaba pasando en San Antonio de los Baños.

"Vimos la protesta en las redes y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más", dijo el joven vía telefónica.

"No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos", agregó.

 

En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Miguel Díaz-Canel y pidiendo cambios.

Más tarde como era de esperar salieron las tropas civiles y militares fieles a la dictadura, a reprimir las manifestaciones espontáneas. También los artistas fieles a la dictadura como Israel Rojas, Kcho y Ray Fernandez, aunque ellos tuvieron su respuestas en otros músicos como Leoni Torres y Yomil que manifestaron su apoyo en las redes y además publicaron videos donde estaban en la calle con el pueblo.

En todas las manifestaciones los gritos de Patria y Vida, Abajo el Comunismo y Abajo la dictadura, además de una personal contra el presidente Díaz Canel, Diaz Canel Singao, que es de una canción rap de Maykel Osorbo, miembro del movimiento San Isidro encarcelado en Cuba por pensar diferente.

 

El propio Díaz Canel ha salido en la TV cubana para decir que esta protesta es fruto de manipulación de E.U a cubanos confundidos, y elementos pagados desde E.U. Lo de siempre, pero agregando que sacaran a los comunistas y revolucionarios a las calles.

Canel ha dicho que la revuelta quizás dure varios días pero que ellos resistirán, no dice por qué cree que durará varios días.

 

Sin dudas ya el 11 de julio de 2021 quedará en la historia de Cuba como el día que el pueblo cubano en casi toda Cuba se reveló contra la dictadura Castro-Canel de 62 años de vida, ojalá termine siendo el día de su final.





Un manifestante de Camagüey recibe un disparo de las fuerzas policiales



   Sobre un coche oficial los manifestantes en Cuba. La metáfora del fin cercano de la dictadura