páginas vistas

domingo, 28 de octubre de 2012

El huracán Sandy aumentará la arquitectura sin arquitectos en Cuba

La arquitectura popular, tiene unas necesidades que no son la estética, ni el buen gusto de la arquitectura culta. La precariedad en Cuba en los últimos 52 años, constata esta verdad como un templo.  Para colmo de males, los ciclones como "Sandy" ayudan a generalizar esta precariedad a límites difíciles de calcular, da la sensación de que gran parte de las ciudades del país son una gran favela, con la salvedad de las zonas destinadas al turismo. Hecho muy evidente en el circo de la glorificación sobre la arquitectura de la colonización española de la Habana Vieja que ha recuperado el historiador, y alcalde encubierto,  Eusebio -Des-Leal. 
Las fotos que me ha enviado desde La Habana el arquitecto Juan B., para explicarme la ingeniosidad y las soluciones populares para palear  la necesidad de la vivienda en la isla, son una muestra de la degradación en que ha caído La Habana, repito son solo una muestra y no las más precarias.  La Revolución cubana agravó el suceso al no crear ni permitir durante años pequeños comercios privados, además de empresas mayoristas para abastecerlos; por lo tanto muchas personas no han contado con las infraestructuras necesarias para solucionar profesionalmente problemas que  ha ido asumiendo de forma espontánea y casi siempre sin criterio de ningún tipo, salvo su necesidad como bandera.
El resultado es este, "la creatividad" dentro de la precariedad más absoluta en cualquier barrio o zona urbana del país. Da verdadero pavor, sobre todo, las que se elevan más de dos plantas sobre el suelo, y por supuesto los balcones, sin normativas de seguridad de ningún tipo.  
Llama la atención que estas construcciones solo pueden hacerlas los nuevos ricos cubanos, los que viajan o reciben remesas en divisas extranjeras, los trabajadores del turismo,  pero si el lector mira bien estas viviendas podrá notar como todas están llenas de rejas, son cárceles privadas, por miedo a la violencia de los que no tienen , como señala otro arquitecto, HD, que las define como la CUC arquitectura
Curioso, todo esto en un país que vigila cada movimiento de sus ciudadanos contra su gobierno,  no tiene a nadie para vigilar y hacer cumplir normativas urbanísticas en estas viviendas que podrían caerse en cualquier instante...














Un hombre ante su casa en Aguacate, Cuba. Lugar de nacimiento de una amiga entrañable hoy residente en Egipto pero con familia allí...






Post relacionados










fotos: Menos la última foto, todas pertenecen al arquitecto JB. La última tomada del país.


Hacer plagio en Cuba sale barato y nadie rectifica: La Conga Irreversible

(La falsa Conga irreversible. La verdadera  Calle Martirio)

Hace dos años  en la Bienal de La Habana 2012, Los Carpinteros, presentaron un performance que titularon, La conga irreversible. Tuvo entre los cubanos internautas un trending top, en post, webs, especialistas de arte, periódicos digitales  que incluye El Nuevo Herald, todos chorrearon tinta digital sobre aquel performance que consistía en poner una conga carnavalera por el Paseo del Prado, en la Habana Vieja, en sentido contrario al habitual, La conga iba al revés, en vez de ir hacia delante. Zoé Valdés, fue la única que colgó un vídeo dónde se advierte el plagio absoluto, yo diría bochornoso, a un vídeo arte Calle Martirio, de Euliser Polanco Báez, que había hecho y colgado en youtube un año antes.



Han pasado dos años  y no hay ninguna rectificación en ninguna página oficial de Cuba, ni de los propios Carpinteros, sobre este hecho. En un sistema democrático, al menos tenían que haber dicho que se inspiraron en "Calle Martirio," pero han pasado dos años y nada, tampoco los blogueros que repitieron la noticia hasta la saciedad, han sido críticos con los Carpinteros, que gozan de la impunidad y del éxito del plagio como una de las cosas positivas que pasó en la Bienal de la Habana. Cosas como estas me hacen pensar en lo bien que hice en irme de ese país donde nadie rectifica, ni el estado, ni los ciudadanos cuando se equivocan.

A mi me pareció intrascendente La Conga, me daba un poco de risa el revuelo conceptual que se generó en torno a esto. Nadie de todos los post que leí, hizo alusión a que un año antes, como Calle Martirio Juan Luis Guerra hizo un vídeo-canción, La Guagua, donde el bus hacia exactamente lo mismo, ir hacia atrás, y nadie le dio connotaciones más allá de lo que genera la propia canción. Él era claro, el lema del gobierno dominicano era Pá lante, y él dice: La guagua va en reversa. En cambio, los carpinteros no decían nada, todo el mundo interpretó cosas que ellos no dijeron. A veces pienso que en esa Isla, Cuba, es tan fácil ser original y plageador sin ninguna consecuencia, robar ideas en nombre del desconocimiento, sale barato para aparentar ser un artista que cuestiona el sistema.  Hacer metáforas que eluden a posibles críticas que realmente no son.
Fíjense si es difícil ser original que hasta el propio  genio y compositor Juan Luis Guerra, a quien sigo desde la adolescencia por razones sentimentales (me enamoré de una dominicana), no se salva y no supera la canción La Guagua, de Cándido Fabré, que interpreta como nadie, Celia Cruz.