páginas vistas

domingo, 25 de enero de 2015

Mercado de Santa Caterina por Enric Miralles y Tagliabue. Barcelona

He visto un listado de 12 mercados cubiertos de Europa que colgó Marga Puig de una página de viajes  en su muro y he flipando en colores al ver que de Barcelona solo estaba La Boquería. Discrepo totalmente de esa elección y creo que La Boquería   es un referente por las Ramblas, pero el mejor mercado cubierto de esta ciudad es Santa Caterina de largo. Rehecho por EMBT, o sea,  Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, arquitectos.
Casi todos los mercados en Barcelona del siglo XIX han necesitado una reparación de sus estructuras. Sus arquitectos en casi todos optaron por mantener lo establecido por el original. Los arquitectos Miralles Tagliabue no. Y aplicaron una deconstruccion que afectó para bien el espacio interior del mercado y su exterior.

Historia: "Este fue el primer mercado cubierto de la ciudad, inaugurado el año 1848. Su historia empieza con el derribo del convento de Santa Caterina, cuyos terrenos fueron concedidos al ayuntamiento de la ciudad para levantar el mercado."

Esta joya actual de la arquitectura catalana postmoderna está muy cerca de la catedral de Barcelona, pero para mí, es la Catedral actual de  todos los mercados tradicionales y de barrio catalanes. Hay que estar ciego para no verlo, hay a ir verlo para reanimar la vista de una Barcelona cuya esencia es el modernismo pero que también existe el postmodernismo o el estilo que quieras llamarle.  
La idea de colocar el color de las verduras en formas de mosaicos como el sofá de Gaudí en el Parque Güel: coles, zanahorias, cebollas en el techo saliente  del mercado, es de una genialidad creativa inusual en toda Europa, me atrevo a decir. Si no está de acuerdo estoy abierto a que me muestres un techo mejor... Yo tengo uno, pero está en New York...