¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

miércoles, 8 de marzo de 2017

Notas de vida sobre la hija de Stalin: Svetlana Alilúyeva. Su fuga a Estados Unidos y su odisea...

Reconozco que nunca Svetlana Alilúyeva, había centrado mi atención. Haciendo zapping en casa me puse a ver un documental que me desveló la vida dd Svetlana... Que no lo tuvo nada fácil con ser hija de semejante déspota y asesino. 
Se fue a la India ha llevar los restos de un marido que nunca le gustó a su padre que quería un ruso para su hija y se quedó allí; y la KGB la intentó obligar para que volviera a la URSS. Y desde allí se fue a Suiza para desertar.
Ya odiaba el regimén comunista. Llegó a New York con 42 años. Vendió sus memorias por 3 millones de dollares antes de escribirlas.
Estaba contenta  y gritana ¡soy libre, soy libre!; cuenta la persona que la cuidó en un documental sobre ella en la tele. Se hizo rica con la venta de esta memorias, convertidas en éxito de ventas.
Se casa con un ayudante del célebre arquitecto norteamericano  Frank Lloyd Wright.
Su hija, nieta de Stalin que odiaba el capitalismo,  nace en EE.UU. 
Saca un segundo libro. Sobre su primer año en USA. "Se asombró de que el régimen comunista no dejó nunca que los dos hijos que dejó no le escribieran."
Murió en noviembre del 2011 en la más absoluta pobreza en Estados Unidos. Nunca volvió hablar con su hija a pesar de que visitó la URSS.

Seurat. La belleza de no ver nítido.

Georges-Pierre Seurat vivió  31 años. De 1859 a 1893. Pero su estilo 'puntillismo' quedó para siempre en la historia del arte. Esta mujer sentada es fascinante, -soy poeta y exagerado- pero es difícil que alguien sea más bella, en su levedad visual cabe exactamente lo mejor de las mujeres que has amado. Seurat nos enseñó, que la niebla de París tiene un encanto único convertida en arte. Que cubre lo que no deseas y dejas entrever la esencia.

"En las zonas de luz, donde aligeró la presión del crayón, consiguió un efecto notable: los granos del papel, en el mismo tono que el fondo, son visibles en medio de las partes oscuras, logrando a la vez un efecto de luz y transparencia. Es como si el fondo penetrara las formas. Este efecto se aprecia en dibujos como Mujer joven y Mujer sentada con parasol, ambos de 1885. El efecto logrado en los dibujos le daría para siempre a Seurat, y en menor medida a su colega y amigo Paul Signac, un lugar en la historia del arte, y el desarrollo de una técnica, el pointillisme o puntillismo."

No conocí a Seurat en vida, pero seguro quiso decirnos con su obra, que las mujeres, las veas o no, son la matriz de una existencia donde la mayor parte de la vida vas a tientas. Salvo, cuando logras percibir su luz a través de su cuerpo en la sombra. 
 
Dibujo de Seurat.