páginas vistas

viernes, 9 de septiembre de 2011

Las chicharritas de plátano de la Ministra Carmen Chacón


La Ministra española de Defensa Carmen Chacón, está comiendo en esta foto, unas clásicas chicharritas cubanas de plátano en Sant Andreu de la Barca,  a unos treinta kilómetros de Barcelona, en una fiesta cubana de final del verano 2011. Dicho en cubano: come mariquitas (plátano macho verde, cortado en lascas finas fritas en sartén con aceite muy caliente) .
Las chicharritas o mariquitas, es uno de los platos -guarnición-, más típicos de Cuba y va de perlas como compañera de viaje al ron cubano y a sus derivados cócteles primos hermanos, Mojitos, Daiquiris y Cuba Libre. La excesiva cantidad de sal que lleva compensa el contraste al paladar con el alcohol del ron como la sal al tequila en el Margarita, para no perder los diminutivos.
Es curioso, que a Sant Andreu de la Barca, cada año, voy en enero a comer un plato típico de Cataluña: calçots, tan típico de acá como las chicharritas de plátano de allá que en este mismo lugar ella come, a esto le llamaría: integración cultural en dos direcciones.
Este plato generó unos de los estribillos de la trova tradicional cubana de doble sentido que, por políticamente correcto, lo hace más simpático:
 Pregón de los Chicharrones:
"chicharritas, chicharrones, mariquitas... papitas fritas"

Ingredientes
Plátano Verde
Aceite
Sal
Preparación
Cortar el plátano en rodajas muy finas.
Introduzca las rodajas en aceite bien caliente.
Deje que se frían hasta dorar.
Luego se sacan y se polvorean con sal.


foto de Iván Vergara