páginas vistas

sábado, 20 de junio de 2015

Galicia. Paso leve por Ourense.

Los pueblos pequeños y aislados son mi perdición desde que llegué a Europa (1999). Éste "O Navallo" en Ourense, me recordó Fuenteheridos 
en la Sierra de Huelva, en Andalucía. Allí en Fuenteheridos fue la primera vez que ví personas mayores paseando por la calle tras  terminar de comer a media tarde, sin importarle lo más mínimo el tráfico. Gente que nació para ser amable por naturaleza. Personas que me quedan en la retina junto al paisaje...



Nits en Frijoles Negros: El solar más fino de Barcelona.


Frijoles Negros: el solar más fino de Barcelona en el Eixample barcelonés, el último miércoles de la primavera actual. 
Julio  Carbonell y Carlos Sarduy con trompeta y saxo, luego con tumbas y cajón,  convirtieron un restauran musical, en momento íntimo casi "private," además en una despedida corta de Soph IE, que se aleja un tiempo de Barcelona por trabajo. Cuando le sugerí a Juan Carlos Bretones la conveniencia de estas "nits," no intuí que ya estuviste bien consolidados, hablamos de sep. 2014 cuando abrió este local.
El miercoles Carbonell y Sarduy convirtieron el restauran bar Frijoles Negros, en el solar de diseño más fino de eixample barcelonés y del mundo occidental.
Comenzaron su presentación con un formato que iba de piano- congas, a veces saxo o trompeta, según el instante... Muy cerca del latín jazz.
Y terminó en rumba guaguancó con cajón y tumbas de solar habanero.
 
Cada miércoles en FN es una Nits de música donde todo lo que ocurre está dirigido a que te sientas bien.
Hace un tiempo no me acercaba, volví a casa. Ayudó Iván Barrios, fotografo; la actriz Yaneys que me iluminó en cercanía corpóreoa, la rumba, y sobre todo: la cámara y el talento innato de Soph IE que busca la luz en la mirada, o encuentra iluminaciones solo con sus ojos.
Reconozco ahora que era  una despedida "corta y encubierta" de más de un mes fuera de Barcelona de Soph IE.  Contenta por irse a trabajar, pero las noches de primavera-verano aquí, no son iguales a Munich, no por el tiempo, sino por el calor que genera esta música en su piel.


Yo blogger por Soph IE.

Carlos Sarduy trompeta.
Barman de FN
Yaneys y yo blogger mirando el ipad.

abajo Manu dibuja...una obra de arte sobre una partitura original de un músico de Xavier Cugat que es la inspiración de Frijoles Negros.
Todas las fotos son de Soph IE menos esta última, que hizo Iván Barrios a Soph IE.

Frontera: Portugal - España. Vila Real - Ourense.

Aún recuerdo mi emoción la primera vez que crucé la frontera hacia Portugal por  Huelva, en la zona de Isla Cristina en el año 2000. 
Me quedé muy impactado pues en las casetas de control no había nadie, yo esperaba guardas fronteras que me impidieran pasar pues no tenía residencia en España, ya tenía vencido el visado de París donde había llegado seis meses antes y tenía muy reciente los traumas de vivir en una dictadura militar desde que nací..
Luego cuando tuve residencia me primera salida viviendo en Sevilla fue a Portugal donde me encontré con una ciudad que me quedé con ella para siempre: Lisboa. 
La emoción cambió cuando vine a vivir a Barcelona y evidentemente la frontera más cercana fue Francia; y Perpinyan fue el objetivo de visita ésta vez conducía yo. 
Con todos los permisos y sin miedos extras.  
Aunque sin duda la  visita Colliure, pueblo fronterizo de Francia donde está enterrado el poeta Antonio Machado, es mi pasión total.
Confieso que nunca había pasado solo una frontera europea conduciendo. 
Esta que veis en la foto es de Portugal a España por Galicia. Y me sigue emocionando. Debe ser porque nací en una isla o la emoción es parte de mi existencia innata.