páginas vistas

martes, 9 de enero de 2018

Soy músico callejero en el Sacrè Coeur. Montmartre. París



Hace un año en París. Me pasó esto, vi a estos músicos tocando en Montmartre y me uní a ellos. Mi sobrino grabó el momento. Aluciné yo mismo pues los músicos callejeros son mi debilidad pues tengo muchos amigos que viven de esto y les tengo un respeto infinito. 
Se lo comencé a tener cuando vivía en Cuba y los veía tocar en La Habana Vieja por las propinas para sobrevivir.

Hace cuatro días, 5 de enero del 2018, en el mismo lugar en Montmartre, al costado de Sacrè Coeur, me encontré a los mismos músicos tocando a ZAZ, su canción más conocida. Además de saludarme y reconocerme,  me dejaron entrar a tocar cuando nos hicimos señas cómplices. Como viejos compañeros de faenas musicales. 

Mi hija con 9 años,  grabó  y cantó feliz, quizás uno momentos notables de nuestro viaje,  que junto a la visita a la terraza del Centre Pompidou, y su patinaje bajo la Tour Eiffel fueron mágicos. 
Una experiencia con hija y mi  sobrino  que nos unirá siempre en la memoria  y las anécdotas de un viaje a París,  una ciudad que marca muy hondo siempre.

Patio Romántico y vistas románticas del Museo de Montmartre.


Montmartre es sin duda de los barrios más bellos y románticos de París en la Actualidad. Su forma de estar enclavado en una cima dominando  una perspectiva de París es adorable. Pero además de esa vista del frente del Sacrè Coeur que todos conocen. Existe otro Montmartre de perfiles y ángulos laterales y patios románticos que inspiraron a muchoa pintores cuando esto era solo un pueblo o comuna cerca de París.

Atelier original de un pintor del siglo XIX. Montmartre


Además de mi hija, y  Sarah Caron, amiga  fotógrafa y hermana, que nos conocemos desde 1993 en Cuba. Y publicamos artículos en europa desde el año 1997, e incluye un catálogo de textos y fotos en francés, en 2012. 
Me hubiese encantado venir a este atelier de Suzanne Valadon y otros pintores del siglo XIX con mi amigo pintor Carlos Quintana. Su Atelier-estudio-casa de la calle Paseo en el Vedado, es lo mas parecido   que conocí de un pintor cuando comencé mi carrera literaria.

Este atelier  típico y clásico, conservado desde el siglo XIX con el techo de cristales para la mayor entrada de luz. Esa misma luz que necesitan los pintores para ver a sus musas modelos y enamorarse de ellas.
"Gran lugar de creación en Montmartre al principio del siglo XX, el estudio-apartamento de la rue Cortot fue sucesivamente ocupado por los pintores fovistas Émile-Othon Friesz y Raoul Dufy, por Émile Bernard, amigo de Gauguin, además por los escritores Léon Bloy y Pierre Reverdy. Suzanne Valadon se instaló aquí por primera vez en 1898, y después volvió en 1912. Se quedó hasta 1926, con su hijo Maurice Utrillo y su amante André Utter. Valadon era famosa porqué era una de las primeras mujeres aristas; en cuanto a Utrillo, dejó unas panorámicas inolvidables de Montmartre." 

Viñas de Montmartre. Ese otro París que algunos también disfrutamos.

París es mucho más que el centro y sus tópicos: Eiffel, Arco de Triunfo, Campos Elíseos, Notre Dame, Pont des Arts y Louvre. "Hay mucha más historia de Montmartre en París, que de París en Montmartre" leí ayer en una expo. Y es cierto. Por eso subir a este barrio y salirse de la ruta del Sacré Coeur encuentras otros encantos.

Tomé estas fotos ayer mientras visitaba el museo de Montmartre. Los ángulos de las viñas son excelentes. La paz interior que te generan te lo recomiendo.
Parecen nobles y frágiles pero estas viñas son la resistencia del pueblo de Montmartre al ataque inmobiliario de querer hacer edificios en esta zona. Los habitantes de aquí las plantaron para rechazar el hormigón en 1930.
"En memoria de la antigua tradición vitícola de Ile-de-France, las viñas que crecen al ángulo de la calle des Saules y de la calle Saint-Vincent hacen el orgullo del pueblo de Montmartre. La Commune Libre y la República de Montmartre decidieron crear un viñedo de 3250 pies."
Maya mi niña se asombró de ver viñas en la ciudad.