páginas vistas

domingo, 13 de julio de 2014

Yaima Orozco: Una voz revelación en Barcelona. CD "Gracia"


    Yaima Orozco.
"Vengo caminando con la gracia de los girasoles, dicen. Bendición de Río, y desaparece, tu miel y mi poca fe, me traen escalofríos, risa de luz me hace ver, colores y cantos, para acariciarte por primera vez."
Quien lleva la música a cuestas como yo le pasa esto:  En el concierto de Boris Larramendi en Barcelona, tuve a Yaima Orozco sentada a casi un metro, nos separaba una amiga de ella y una mesa. Carlitos Lage, sentado a mi lado me dijo, esa chica la conoces, dije no. Y me dijo, habla con ella, me gusta lo que hace. En el camerino del Pipiolo Bar,  al finalizar el concierto ella entró con un disco para el Boris, y este me la señaló diciendo mira es cantautora me dio su CD lo escucharemos luego en casa, a Carlitos le gusta, dije vale.
Junto al Boris escuché a Yaima y nos encantó el disco. Pero no fue hasta unos días después cuando el Boris se marchó de casa, que he escuchado el disco varias veces sólo, texto a texto y he quedado literalmente fascinado con Yaima Orozco. En vez de pasarle mi mano por el corazón como pide ella en una canción ella me pasa su voz por el oído hacia el mío, hecho que le agradezco.
"(...) hoy cantó porque estas gritando desde mi, a ritmo de bombo, empujas mis pasos, bendito rock and roll,  me da valor para pensar en ti/ desde mi canción."

Yaima Orozco nació en la provincia de Santa Clara, en Cuba y sobre sus orígenes musicales dice ella misma en una entrevista: "A fines de 2004 y principios de 2005 comencé a involucrarme en La Trovuntivitis. Ocurrió gracias a un concierto que di en un festival de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el que el juglar santaclareño Alain Garrido era miembro del jurado. Después él me propuso hacer voces en sus conciertos. Y esa fue la primera vez que me subí a un escenario con un trovador." Desde ese instante hasta aquí Yaima ha hecho una trayectoria singular presentando su disco en dos giras por Argentina y en España, yo no soy su descubridor, ella me ha abierto otro surco en el oído a mi.

Volviendo el CD. 
El homenaje que hace de la canción La Bayamesa, es realmente un impacto. Yo, sino conociera esta canción, no me queda dudas de que ella era la autora. Quizás porque hizo lo que hacen las grandes intérpretes, apropiarse con una versión, una canción que en teoría pertenece a cualquiera, pero para mí, a partir de este momento La Bayamesa, es de Orozco, te guste o no.
Quizás por la sutil economía del regalo musical en que la envuelve. Con acordes leves, armónicos aislados, trecenas,  o acompañando a veces nota a nota cada sílaba,   llevándola más que a la trova tradicional a la que pertenece, al filin de los años sesenta. Algo que al menos yo, no esperaba de su personalidad y juventud. Cuando terminé esta pieza sólo pensé en Malena y su Casa Teatro, donde intentaré que haga un concierto...
Su discurso no tiene desperdicios, su voz sólo enamora, y sus textos... Lee tu mismo...

"Aún prefiero los brazos al viento/ sin soñar que hayan lunas creciendo en el centro/
Sin nostalgia de libertad, ni arrepentimientos, aún prefiero los brazos al viento, Perfume de violetas, azul o rosa, lo mismo dará, llegará con sus pasos el tiempo, para dar una fiesta que anuncie la felicidad.
Mientras tanto, yo prefiero ver morir, las noches y seguir, madrugando canciones, que me inviten a vivir, cuando sienta los pasos del tiempo aquí estaré, supongo lista para crecer"

La última canción del disco es una mirada a la religión afrocubana en el siglo 21. Mira que estoy cansado de las canciones sobre religión afrocubana. Pues Yaima Orozco con su poder creativo hace que vuelva a pensar que se pueden hacer canciones sobre religión yoruba dándole la vuelta... mencionado toda su esencia de forma no evidente.
"Vengo caminando con la gracia de tu calabaza, traigo en el sudor de mis hombros, tangana, es un golpe de tambor, el paso que va conmigo." .

Ya tengo deseos de verla actuar en Barcelona. Desde que la escuché nos hicimos amigos en facebook y le comenté que estaba centrado en un texto sobre su música, además de alegrarse nos citamos en un próximo concierto del que daré cuenta en este blog, como suelo hacer con quienes me gustan, un regalo de domingo y nuevo  para amigos que no la conozcan.

Tiene varias canciones colgadas en youtube, elige tú que canta ella...