páginas vistas

martes, 15 de diciembre de 2015

Bodas de Sangre. Hay portadas que obligan a mirarlas. F. G Lorca...

Hay portadas que obligan a mirarlas. Pues son el relato real de la metáfora de un título.
Esta de "Bodas de Sangre" de Lorca es realmente brutal. No hay ni sangre, ni vestidos de novia. Está sólo la representación de la muerte o la causa que te puede llevar a ella: dos cuchillos.

En cambio, todos sabemos que los cuchillos de hoja de 20 centímetros, técnicamente "Cuchillos de Chef" para cocina doméstica, se usan para cortar verduras, pescados y carnes. Evidente, no humana. 

Yo tengo uno parecido como éstos. Triangular que és más francés. El que tiene más barriga en la hoja es estilo alemán. Aunque ahora está de moda el japonés. También "Bodas de Sangre", está de moda con una película "La Novia; " con muchas nominaciones a los premios Goya.

En nada de esto pensó seguramente Lorca al escribir su obra. En cambio, si escribió una genialidad, cuando en su  "tragedia clásica" hace aparecer la muerte que le pide a la luna que ilumine los senderos para que el novio encuentre a los amantes (su novia y Leonardo) que se han fugado el propio jueves de la Boda. Pide que corra la sangre y esta corre y ambos mueren.


Para Eloy, Ordoñez y Sabina tras un domingo de desayuno buscando libros en Sant Antoni. Feria.

Maya toca el violín. ¿La música agranda la ausencia?

Cuando mi niña tocaba notas en el violín y cortas melodías,  me tocaba el alma. Cuando toca canciones  ahora en la flauta  modifica mi adn musical con una caricia.
En ambos casos sé que estoy marcado por la fustracion de no haber sido músico profesional,  aunque escribir sobre músicos, músicas e historia de la música como historiador,  me trajo a Europa.
Hoy también sé que estoy afectado por su lejanía del otro lado del Atlántico y seguro exagero sus cualidades y la elevo a Mozart, como también le digo: "la niña más bella del mundo de papá."
Ella sólo dice repetidamente en un mensaje de washaps :
¡Pápa te echo de menos!Pápa te echo de menos!Pápa te echo de menos!Pápa te echo de menos!
Suficiente para no dormir. Aunque sé que es feliz con su mitad del mundo perfecto....

Dejo a mi niña. Baja el ascensor. Estoy solo.


Baja el ascensor y arriba se ha quedado mi niña después de 24 días con ella. Ya sé las ventajas de volver a la vida social. También sé que me costará adaptarme a tener el corazón lleno de luz de su cuerpo, lejos.  Hoy será un agobio no verla durmiendo o verla quedarse dormida mientras le leo.
Ya sé que quienes me siguen creerán parcialmente que estar separado y solo; es como tocar en un grupo de éxito; o es lo más cercano a vivir.  
Es cierto, pero algunos que conozco,  además de mi mísmo, también somos felices con esos trozos de vida que son los hijos. Y nos cuesta horrores la primera semana sin ellos. 
Ahora estoy triste. Y como me encanta llorar en público estoy en el restauran Machito de Gràcia llorando el ritmo de rancheras que aquí no paran de sonar.
Afuera mucha gente es feliz con las fiestas de Gràcia, como yo ayer del brazo de mi hija, como yo y ella del brazo de un cono de helado cada día en Côte d' Azur o en el Tío Che de Poblenou.

Baja el ascensor, dejó a mi hija, estoy solo. Una lástima no ser un poeta del siglo XIX  o tener la valentía de Ozamu Dazai. 




Yo ante el barro del café olla de Machito.