páginas vistas

sábado, 1 de diciembre de 2018

Foto y comunicado de los presos políticos del Procés difundida por Òmnium.

El comunicado que ha distribuido Òmnium es el siguiente:
"Hoy como ayer y como mañana, unidad, serenidad y coraje. ¡Visca la República!
Barcelona, 30 de noviembre de 2018 - A las puertas del juicio a los líderes soberanistas, los presos políticos quieren trasladar un mensaje de unidad y serenidad. La represión, en forma de reclusión penitenciaria, no ha debilitado sus convicciones y se preparan a conciencia para hacer frente al juicio a la democracia. Cada uno de los presos se adscribe a una familia del catalanismo político y es justamente esta mirada plural que hace que el día a día en la prisión sea también un aprendizaje en la lucha por la libertad. Por este motivo, los presos políticos tienen el compromiso de respetar todas las opciones personales para reivindicar y denunciar la injusticia de este proceso judicial.
La fotografía que ha compartido Òmnium Cultural es el reflejo de este posicionamiento. Los presos de Lledoners lamentan profundamente que no puedan estar ni Carme Forcadell ni Dolors Bassa. "Somos conscientes del agravio que se da con su invisibilización, debido a nuestra situación penitenciaria ajena a nuestra voluntad," han expresado.
La fotografía de los presos políticos de Lledoners se ha hecho gracias al SAM (Sistema de Evaluación Motivacional), un sistema de evaluación continuada en el día a día de los presos en función de la integración y adaptación activa de cada uno de ellos. Permite evaluar de manera continuada la evolución de los internos en su tratamiento, con el objetivo de asignarles unas tareas concretas, según su evolución. La finalidad de este programa és reforzar la participación de los internos en su programa de trabajo."

Existir es ser retratado
Todos llevan más de un año en prisión. Todos eran cargos públicos relevantes de la Generalitat; Vicepresidente y Consellers o presidentes de Òmnium y ANC.
Creo que es un acierto importante que salieran juntos justo antes de su juicio. Precisamente cuando las fuerzas independentistas, en realidad sus líderes políticos que han tomado el relevo, no se ponen de acuerdo en estrategias esenciales.
Después de un año sin su presencia y de tanto que han dado que hablar en España y Europa es importante esta imagen de unidad para advertir, estamos aquí, unidos. Y a pesar de todo sonreíamos juntos.




La foto

Todos van en tejanos y zapatillas.  Unos con chaquetas abiertas o cerradas.  Contrasta ver a los Consellers, en ropa casual. Siempre iban de traje, salvo algún mitín de campaña. No parecen cargos públicos relevantes. Más parecen un grupo de obreros de una fábrica que han quedado para tomar una cervezas por algún acontecimiento en la empresa, o simplemente, las birras antes de un partido barça-madrid.
La realidad es bien distinta, están en el patio de una cárcel. Sus sonrisas llevan una triste historia detrás, estar presos por poner urnas con el apoyo de dos millones que salimos a votar el 1-O, a favor o en contra de la independencia de Catalunya. También con el espaldarazo de organizaciones internacionales y países europeos que no están de acuerdo con su larga estancia en la cárcel en espera de juicio como si fuesen criminales. Mientras que alguien que confiesa intentar matar al presidente del gobierno, teniendo armas capacitadas para ese fin y otras ilegales, la Audiencia Nacional considera que no es grave.
Ellos sostienen una dignidad sobre su injusticia de la cuál sus familias estarán orgullosos. A pesar de la cola que traerá esta imagen en la prensa de derecha española de Cs y PP dos cabezas de un solo cuerpo.

"La fotografía que ha aparecido hoy nos hace tener dudas sobre si existen privilegios a la carta por parte de los independentistas en la cárcel", ha señalado Levy, quien ha incidido en que el PP va a solicitar la comparecencia en el Parlament de la consejera de Justicia y del secretario de Estado de Interior para saber si estos presos tienen un "privilegio especial para poder fotografiarse".
Andre Levy. PP

A mi me parece bien esta imagen por mostrarlos, delgados pero intactos. Y toda mi solidaridad a Jordi Sánchez y Jordi Turull en sus huelgas de hambre.