páginas vistas

viernes, 22 de febrero de 2019

Libro La caída y otros deseos•Cuentos Cubanos Eróticos. Arsenio Rodríguez Quintana Versión Kindle



"Dormía desnuda después que ambas habíamos limpiado el albergue, su desnudez la hacía más inocente envuelta en el silencio y la calma. Aquel reposo estético anterior a la  comida  formaba parte de la atracción diaria que generaba su cuerpo al saber que su costumbre era  desnudarlo bajo las sábanas.
El sueño va acompañado de esos jirones leves e inconscientes, cuando se adormece la carne que va entre la carne. Este modesto trastorno de posiciones y la corta longitud de pliegues de (sigue aquí el libro) 


Reseñas sobre el libro:
A decir de Margarita Mateo sobre estos diez cuentos, Arsenio Rodríguez suele escribir con la voz de otro, quebrando desde el fondo de su apropiación la ilusoria testimonialidad de su escritura. Estos relatos presentan por lo general una voz femenina que deviene máscara del autor en su acercamiento a la experiencia ajena, camuflando el testimonio directo. Poco o mucho habría que agregar a estas afirmaciones, en dependencia de lo que se quiera indagar o establecer. Es el propioArsenio Rodríguez quien lo desliza al final del cuento que se cierra La caída y otros deseos: (…) cuando una joven, cree que ha intentado lo más difícil, sabe que ha tenido la ilusión de vivir en peligro, aunque su existencia haya sido silenciosa y la sucesión de su oleaje haya sido manso. Después que pasé la beca, los jóvenes con que he compartido la soledad que me rodea, sólo se acercan, se alejan, y se vuelven como elementos de otra historia.Margarita Mateo Palmer, Contraportada de la ed, Cuba año 2000.

"La caída y otros deseos - premio Calendario 1998- de Arsenio Rodríguez Quintana (Ciudad de La Habana, 1964) pudiera ser, a modo de ejercicio, un punto de partida para pincelar lo antes referido. Pero sólo un punto de partida, pues tampoco un ejercicio alcanza la suma de puntualidades necesarias para construir (prefigurar acaso) una cartografía crítica. 
Arsenio Rodríguez, como muchos otros narradores que en su momento la crítica (o la ausencia de esta, qué más da) sindicaría como “hornada de los posnovísimos”, y que una parte de ellos fueron recogidos en la antología El ánfora del diablo (que su compilador, Salvador Redonet, no pudo ver en vida) llegarían, en pleno arrecio del período especial, a la literatura cubana para quedarse. Esto es, hoy, un hecho. Tanto por la polémica desatada entorno al fenómeno conceptual de posnovísimos, como por los temas emergentes que trataban y la innegable impronta literaria que rezumaba la mayoría de estos autores.
Más allá de que la promoción de sus obras fue (y es) ineficiente en detrimento de un “período literario”, digamos que la “suerte” de Arsenio Rodríguez correría otros derroteros gracias a que La caída y otros deseos se alzara con el premio Calendario. (...)
No se trata de maximizar la importancia del premio, sino de que este propició visibilizar, en alguna medida, la estatura narrativa de un autor que hasta ese instante, y a instancias de la crítica (o la ausencia de esta, qué más da) estaba suscrita a las muros y arquitecturas de aquella “hornada de los posnovísimos”.Lo cierto es que, La caída y otros deseos revela la eficacia de su autor en el tratamiento de los temas, y aun cuando un premio no es más que un fragmento de historia escrita a ciegas hay claves que vislumbran a este sólo libro, no para establecerlo como el clímax, pero sí para inscribir a su autor como un narrador de recio oficio. Más allá de otras indagaciones a destiempo, por supuesto.
Reseña de "La Caída y Otros Deseos" publicado en la web © Asociación Hermanos Saíz. 2010.

(Des)h ojeando el Calendario
Dossier de reseñas de libros publicados en la colección Calendario tras obtener el premio homónimo de literatura convocado anualmente por la Asociación Hermanos Saíz 

Por: Jorge Enrique Rodríguez


Puedes encontrar todos los cuentos en AMAZON



Darcy Borrero Batista, una poeta cubana sorprendente para el 2019...

No sé si esta escritora es familia de Juana Borrero, pero de que es poeta, y buena, y que me gustan sus poemas, y que es cubana, es sorprendente.
La he encontrado de casualidad. Buscaba un texto  mio sobre rap en el Caiman Barbuno que publiqué antes de irme, y di por casualidad con esta poeta. Y como me gusta promocionar poetas cubanas que vivan allí, y sean poco conocidas, busqué más textos. 
Es brillante la capacidad asociativa y creativa de esta niña y su nivel de uso de referencias y autores, es altísimo, parece mayor. Es un gusto escribir un post con sus poemas.
"deja que Proust, Schopenhauer y Freud / hagan una radiografía de mis ovarios"
En otro poema dice:
"De este lado la naranja es menos dulce
Menos mundo"

Yo le publicaba un libro ya, pero por ahora me quedo con estos poemas que he encontrado de ella en Instagram.
Poemas.

Las moscas muertas no van al cielo.
Dan vueltas alrededor de los desechos
Cruzan paralelos; atraviesan meridianos
y sobreviven al hedor.
Tú que has visto lo más horrendo del paisaje.
Tú que las has visto encimarse al cake ajeno
y malograr cada espacio donde pernoctan
No mirarás fijo a las moscas
o te quedarás ciego
XI (Píntame)

Píntame silvestre, natural
píntame sin cosméticos
sin máscaras
sin sombras.
Píntame amoral
píntame como quien penetra con una brocha la lujuria
píntame sin sensatez
serena, diabólica,
píntame como un cangrejo:
hacia atrás,
píntame como si el cangrejo fueras tú:
entrando a un solo hueco
sin sal ni pimienta.
Píntame como un reflejo de ti
píntame como el vals de una bailarina
píntame como el collar
de tus ancestros
pero píntame al centro.
Píntame como si me quisieras acariciar
mirar-me
por dentro.
Píntame desde la luna, desde un balcón, desde el desierto
píntame como a ninguna,
deja caer tu pincel y tu sicoanálisis sobre mis profundidades,
deja que Proust, Schopenhauer y Freud
hagan una radiografía de mis ovarios
y mis pulmones
y mi cintura.
Píntame y déjame respirar
mientras lo haces
suave,
en marcha fúnebre,
como si me mataras.
Pero hazlo sin parar
píntame fuerte, cínica, sucia
píntame hermosa, caliente, divina
píntame asesina
de tu moral.
Píntame sin antifaz
píntame morena, guajira, taína
píntame heroína
sin medallas
pero píntame imperfecta
píntame mal.


EL CIELO COMPARTIDO CON LOS EAGLES

"Tengo un cactus-bonsái/una canchánchara
Un tinajón/ un gallo fino de caoba
El Pensador que acompañó a mi madre 
Cuando cruzaba el aire sobre el océano
Tengo un hongo art decó y una lechuza
En mi pared escribí «el amor está en el aire»/
Hibernando está mi oso de peluche
Está en la esquina/con los ojos fijos en el que los busca/" *

Darcy Borrero, escritora y periodista cubana. Su poemario "Mestiza (Jugando a escribir PO-E-SÍA)" ganó la Mención en el Premio David de Poesía en el 2017. En el 2018 ganó el 3er Lugar en el Premio de Reportaje de la Editorial Hypermedia. Escribe para diferentes medios, nacionales e internacionales. 
#antologíaapoetica #todaslasmujeres
#fulanasymenganas #poetaslatinoamericanas
#literaturalatinoamericana #literaturacubanacontemporánea
#funcionarte #miami #nonprofit

"Tengo un cactus-bonsái/una canchánchara Un tinajón/
 un gallo fino de caoba El Pensador que acompañó a mi madre
 Cuando cruzaba el aire sobre el océano 
Tengo un hongo art decó y una lechuza 
En mi pared escribí «el amor está en el aire»/
 Hibernando está mi oso de peluche Está en la esquina/
con los ojos fijos en el que los busca/"


Darcy Borrero Batista (Palma Soriano, 1993)





Darcy Borrero, escritora y periodista cubana (Palma Soriano, 1993). Su poemario "Mestiza (Jugando a escribir PO-E-SÍA)" ganó la Mención en el Premio David de Poesía en el 2017. En el 2018 ganó el 3er Lugar en el Premio de Reportaje de la Editorial Hypermedia. Escribe para diferentes medios, nacionales e internacionales. 



Antonio Machado vivió ocho meses en Barcelona. Recordarlo a 80 años de su muerte en Colliure.

Torre Castanyer P1450369.jpg
Machado en la Torre Castañer


Antono Machado forma parte de mi ciclo de vida vital en Europa. Cuando dejé París por Sevilla en el año 2000. Una de mis emociones fue ver la  casa en Sevilla donde nació el poeta. Luego, cuando llegué a Barcelona dos años más tarde no tardé en ir a ver su tumba y el hotel donde murió en Colliure en Francia. Como Cervantes o Bécquer, y por diferentes causas, Machado dejó también su huella en esta ciudad que habito.

Durante la guerra civil española y ante el peligro de que Valencia quedase aislada, Antonio Machado y su familia republicana dejaron Villa Amparo y se trasladaron a Barcelona, donde tras un hospedaje provisional en el Hotel Majestic, ocuparon la finca de Torre Castanyer, confiscada por la Generalitat.


Machado tenía 62 años cuando llegó a Barcelona, procedente de Valencia. Primero se hospedó en un Majestic intervenido por el Gobierno de la República y convertido en una suerte de albergue. Más tarde, en una torre rodeada de jardines -en un 'palacio abandonado', como escribió José Bergamín a León Felipe- en la que ahora se llama plaza de Kennedy. En la ciudad coincidió también con el poeta ruso Ilia Ehrenburg, quien en su último encuentro le vio 'tan viejo como la misma España'.

Más viejo de lo que llegó, pues, Machado abandonó Barcelona el 22 de enero de 1939, cuatro días antes de que las tropas franquistas entraran por la avenida Diagonal. Con su hermano José y su madre cruzó la frontera con Francia, pero no llegó muy lejos. Ni tan sólo el misterio de su último verso, encontrado en el bolsillo de un abrigo en la habitación donde murió en Colliure, fue tal. En él brota la melancolía del exiliado y la del hombre mayor que, como cerrando un círculo, regresa a la niñez: 'Estos días felices y este sol de la infancia', escribió.

Los biógrafos del poeta sevillano, citando documentalmente al propio Machado, relatan que el lujo del lugar contrastaba con las miserias de la guerra, al no haber carbón para las estufas, ni tabaco (imprescindible para Machado), ni apenas alimentos. Allí permanecieron desde finales de mayo de 1938 hasta los primeros días del siguiente año. El pabellón de la torre de Castanyer se construyó para que el futuro rey Alfonso XIII y sus hermanas jugaran durante la inauguración de la Exposición de 1888.



La finca, propiedad de la familia Güell, no llegó a ser abandonada a pesar de diversas vicisitudes históricas. En ella se alojaron personajes como los reyes de España.

La "Torre Castanyer" es un palacete, situado en las proximidades de la plaza de la Bonanova. Con entrada por el paseo de Sant Gervasi y equilibrada fachada, ha conservado sus interiores de aspecto romántico. En el entorno de la finca se levanta un gran ejemplar de cedro y la construcción preside un barranco en fuerte desnivel y con frondosa vegetación, cruzado por un pintoresco puente. El edificio se rodea de una terraza con balaustradas y escaleras, a la que se abren las piezas más señoriales de la planta baja.