páginas vistas

martes, 17 de septiembre de 2013

En Cuba la vida sigue igual no se ilusione, sigue igual...

Hace dos años censuraron y criticaron a Pablo Milanés, por defender a las Damas de Blanco, hace unos días el pianista Roberto Carcassés relata cómo el gobierno lo censuró por hablar de elecciones libres, sin contar los golpes recientes a opositores y otros artistas cubanos. Trato de encontrar un punto de vista diferente de la realidad cubana, y no lo encuentro. Veo con tristeza que muchos blogs, webs, twitter, se repiten infinitamente y se nutren de la supuesta realidad de cada día (detenidos, presos, Damas de Blanco), unos aparecen en facebook, luego en twitter y todos a veces en un mismo blog. Luego, otro lo repite y da la sensación de que todo es lo mismo, que nadie dice nada nuevo, pero ¿es que no hay nada nuevo?
No es el mito griego del eterno retorno, de que el mundo desaparece y se crea uno idéntico, en Cuba nada se destruye y se vuelve a crear, todo sigue igual y se repite hasta el hastío, esa circunstancia del agua por todas partes de la que hablaba Virgilio Piñera, y quizás hace que todo sea lo mismo. 
Todo sigue igual en el curso de un río dictatorial de los Castro.  En Cuba parecen reafirmar el culto del eterno retorno también muy cerca de Mircea Eliade, o sea, un proceso no espontáneo dirigido por el comportamiento humano a través del rito y por supuesto del mito sagrado de la Revolución,  aplicado a este caso.  


--------------
Para completar este post me gustaría que escucharan a la negra, Mercedes Sosa, en Todo Cambia, y vieran este vídeo del Panthéon de Paris.



foto arkolano: Péndulo de Foucault del CosmoCaixa, Barcelona

Roberto Carcassés reitera sus críticas y relata los hechos...

Roberto Carcassés y Boris Larramendi.


Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro? Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María.

Esto fue lo que canté en la tribuna antimperialista con motivo del acto por el quince aniversario del injusto encarcelamiento de los cinco héroes, generando una ola de reacciones diversas a favor y en contra. El Funcionario de Cultura que me citó al día siguiente -al cual respeto-me dijo también con mucho respeto que; esas declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo. O sea, siendo oportunista me perjudiqué yo mismo con mi actuar, puesto que vivo y mantengo a mi familia mayormente de las presentaciones en estos lugares. También según dijo; había traicionado a los familiares que fueron a llorar a sus hijos y padres que están en el encierro, que mis ideas nada tenían que ver con el objetivo de esa actividad político-cultur al y mis palabras solo beneficiaban al enemigo.

Por más que veo el video y releo lo que dije no veo porqué, no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa. Estoy convencido de que en realidad hubiera sido oportunista, pararme en el escenario en una actividad político-cultural convocada por el gobierno y estar en absoluto acuerdo, cuando ese no era mi verdadero sentir. Además, mi intuición me decía que, si alguien se expresaba de forma diferente, muchos medios de comunicación que han silenciado la causa de los 5 se harían eco de la noticia y esto ayudaría a que se conociera más del caso. Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano. También creo haberme equivocado al comprometer a mis compañeros de grupo en algo que pueden o no estar de acuerdo pero que quizás no les interese expresar públicamente.

Vivo en Cuba porque es la tierra que más me gusta. Gozo y sufro de las mismas cosas que cualquier cubano. He viajado bastante, he aprendido como viven los cubanos que no están aquí y me he identificado con su realidad. Muchos han sufrido el desarraigo y la intolerancia del gobierno revolucionario y también son víctimas de la manipulación del poder cubanoamericano. He seguido el caso de los Cinco y me identifico con su situación profundamente. Quiero que regresen a una Cuba en la que no tengamos que infiltrar gente en Estados unidos para evitar un terrorismo que es real e inhumano. Por eso creo que lo que dije, sí está relacionado con ellos y con todos los cubanos.

No creo que elegir al presidente por voto directo afecte nuestro sistema, más bien le daría al pueblo la posibilidad real de sentirse representado al más alto nivel.

El carro, llevo años tratando de comprarlo. Mandé una carta al ministro de cultura hace meses y otra al periódico Granma. El primero no me ha respondido y Granma respondió hace meses que; se evaluaba mi caso. Pero no la publicaron. Así que, no hable de esto irresponsablemente, sino con un antecedente de ignorancia por parte de las autoridades. Me importan los Cinco, pero me importa mi vida y la de los demás también.

Me disculpo con los familiares si en algo los molesté y reitero:

Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo por favor. Ni militantes ni disidentes todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro? Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María.
ROBERTO CARCASSÉS

Fuentes: Interactivo. ENLACE Diario de Cuba.