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sábado, 28 de mayo de 2016

Escuela de chicos donde no se admiten chicas. Dibujo de Maya Rodríguez.

Una escuela  de chicos donde no se admiten chicas.
Mi hija de 7 años hace este dibujo y le pregunto ¿por qué la cara de enfado de los chicos? 
Y me dice:  -Es una escuela de chicos donde no se admiten chicas, por eso, las caras de enfado. Además, las chicas solo admiten dos chicos en su grupo, a pesar de que este, no es su cole.
Él que lleva la muñeca de la chica, quiere cortarle el cabello, a pesar de que a la dueña no le gusta; él de al lado, rompe un jarrón contra el suelo;  y uno toca el bajo fuerte para que ellas se asusten...Otro rompe un periódico...

Tipos de Olivas negras me traen recuerdos de cuando fui vareador de Olivas.

●La perla negra o dulce negra
●Aragó normal y corriente
●La aragonés muerta
●Aragonés aliñada
●Morada que es la calamata Griega
●Muerta Griega

Varios tipos de olivas negras que se venden en el Mercado del Clot,  Barcelona, me recuerdan el vareador de olivas que llevo dentro, desde que realicé una media campaña de recogida de aceitunas "hojiblanca," en Lucena, Cordoba, aunque el encargado le decía: lucentina.

Seguro que muchos no saben que unos de los trabajos de Ulises, que realizé en Europa al llegar en el año 1999, fue recoger Olivas en Lucena, Córdoba. era un trabajo realmente duro, ser vareador de olivas después de dejar el  Archivo Nacional de Cuba donde trabajaba de historiador; o en  El Centro de promoción Musical Antonio María Romeu, donde trabaja en Cuba. 
Pero aprendí tanto de la vida social y familiar de este país, que repetiría experiencia. Ademas,  allí recibí la aprobación para escribir un ensayo sobre Lezama Lima, "Confluencias Musicales de José Lezama Lima," que terminó publicando la universidad de Pittsburg en 2006.
Entré al Mercado del Clot, recordando a Nuri, una amiga con quien trabajo y vive muy cerca, que seguro me hubiese ayudado a buscar estás olivas negras que a mi hija le gustan tanto. Le terminé llevando La perla Negra, pero a ella le encantan: La muerta griega o la aragonés  muerta. El termino muerta (Verónica Cervera) es para designar las olivas que se dejan secar, y presentan una piel arrugada por la falta de aceite, seguro que te gustan, a mi me encantan.


Estación de trenes de Bejucal. 1er tren en Cuba y Latinoamericana.





Esta foto extraordinaria (por la luz y encuadre) de la 1ra Estación  de trenes de Cuba, la hizo Mónica Argudin en un viaje a Cuba. Me la cedió para este post, pues su ciudad natal, Bejucal, marca su memoria desde que vive fuera de su país en Estados Unidos. 
Bejucal fue quien acogió el primer tramo de tren que se construyó en Cuba en 1837.  Fue elegida como la primera parada (27 kilómetros de la Habana) para enlazar el tren Habana-Bejicual.
Hablé con Mónica de madrugada porque me impacto mucho la foto y esta arquitectura cubana del siglo XIX. Que había investigado cuando trabajaba en el Archivo Nacional de Cuba.
La línea de tren y la estación la comenzaron a construir esclavos africanos, pero la terminaron obreros traídos de Estados Unidos quienes realizaron las primeras huelgas en Cuba. La diferencia de más de 300 metros entre La Habana y Bejucal hizo que los trabajos fueran muy duros, de ahí, uno de los problemas más los bajos salarios.
Me alegra bastante que este edificio se mantenga bien conservado respetando la estructura del original que era de madera.
Los actuales colores con la vegetación son un placer a la vista.


Nota histórica.

El 12 de octubre de 1834, la Reina de EspañaIsabel II, autoriza la construcción de la primera línea La Habana - Güines. La Real Junta de Fomento llevaría a cabo la construcción del ferrocarril consiguiendo un empréstito de 2 millones de pesos negociado en Inglaterra. La obra tuvo al norteamericanoAlfred Cruger, como ingeniero principal. El 19 de noviembre de 1837, se abrió a la explotación el primer tramo de 27,5 km desde la capital cubana hasta Bejucal, solo 12 años después del primer servicio de ferrocarril público inglés. Sería el primer ferrocarril enAmérica Latina y el primero también de España, y el segundo país en las Américas, solo después de EE.UU.. La España peninsular contaría con este medio de transporte únicamente a partir de 1848.