páginas vistas

miércoles, 24 de junio de 2015

Visita a una librería insólita en OPorto: Lello & Irmao



Hay librerías que guardan libros, hay otras que los anidan en su propia madera. Esto último, es lo que sentí en Lello & Irmao, una librería en Oporto que si no la pisas en tu visita allí, puede que alguien dude de que hayas estado en esta ciudad. El escritor Enrique Vila-Matas  la describió "como la más bonita del mundo" y no se equivoca en mi opinión. La Ateneo, en Buenos Aires que es hermosa, era un teatro y la Boekhandel, en Holanda, era una antigua iglesa. Lello & Irmao fue hecha para ser una librería y esa dignidad de haber nacido para libros, en mí la hace mejor. No la tercera como la calificó Lonely planet.
Es lo más cerca que he estado dentro de un cuento de Borges: "El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable..."  J.  Luis Borges 

Este librería  (fundada en 1869) para quien escribe y sabe que los libros nacen gracias a un árbol es un placer, para quienes solo gustan del placer decorativo, también es una suerte.
Dentro te preguntas: ¿cómo he vivido escribiendo sin saber que existía esto?
Pensé en personas que aman tanto los libros como yo desde la adolescencia de sus vidas: Rado, Busto, Santana, Carmen Maria, Ordoqui, Montse, Risco, Larrea, ( el Fallecido Redonet), Rolando Sanchez Mejias, Nicolás, ... Y tantos amigos apodos por el recuerdo del exilio de largo alcance.... Quería estar con todos allí...no pude, por eso este post.