páginas vistas

domingo, 24 de enero de 2016

Mi perfil de Alejandro Frómeta. Mis respetos como músico.


"Es allí, donde percibo tú olor/ y tú cara no me deja de llover/ ya lo ves,  estoy tan cursi así que/
Este gorrión no me deja volver, a ver/ que es el mismo cuento el mismo carrusel."

A los músicos y compositores se les presenta con su obra, por eso, lector - seguidor -amigo. Elegí esta canción de Alejandro Frómeta, cuyas canciones y melodías se te quedan dentro. 
Frómeta,  formó parte de una generación habanera de músicos que a fines de los años ochenta e inicios de los noventa, cambiaron con mucho acierto la forma en que la música cubana iba percibiendo la realidad, social, amorosa o política de ese instante en Cuba.  
Formó parte de la peña de 13 y 8, y participó con dos piezas como dúo Superávit en el disco Habana Oculta, editado en España, en el año 1994. Luego,,  sacó adelante en la isla  su proyecto "Superávit"  junto a Raúl Ciro y Carlos Santos en un CD,   mientras Habana Oculta ( sin estos tres integrantes que no viajaron aquí)  se quedaban definitivamente  en España. Sacando otros discos tres discos más  como Habana Abierta.
En la actualidad sigue escribiendo y auto editó su ultimo cd "Sió" que presenta en  solitario.
Alejandro, cuando empezamos aquella peña en 13 y 8, fue de los pocos músicos que dejó de ser autodidacta,  casi todos los eran,  se fue a la  escuela de música Amadeu Roldan donde se graduó. 
Su concierto de graduación fue algo que no olvidaré. Ser músico, le permitió hacer todo los arreglos del  cd que grabó el dúo "Lucha Almada,"  que formaron Vanito Caballero y Alejandro Gutiérrez... 
Mis respetos para ti  Frómeta. Escribo esto el día de tú cumple para asegurarme de que lo leas (jjjjj). 
Porque escucho mucho tus canciones cuando la nostalgia me desgarra y recuerdo esa creatividad que nos desbordaba a todos con poco más de veinte años.