páginas vistas

lunes, 16 de julio de 2018

La palabra raza esta caducada.  Aunque se siga usando en el siglo XXI.

La palabra raza esta caducada. ¿Qué significa? Que a día de hoy no tiene ningún sentido. No tiene ningún sentido diferenciar a los “negros”, “blancos”, “amarillos” y “rojos” como razas diferentes porque sencillamente no lo somos. Solamente somos una sola y única raza procedente de África y cuyas diferencias comenzaron a aparecer cuando se desplazó por los diferentes puntos del Globo y se fue adaptando al clima y al ecosistema. También con el mestizaje. Según señala Cavalli Sforza “las poblaciones llamadas blancasresultaron de mezclas entre poblaciones asiáticas y africanas”. ¿Cómo se te queda el cuerpo?
El término raza surgió en el siglo XVIII y hasta mitad del XX, cuando se intentó clasificar a los seres humanos en razas. Sin embargo, desde mitad de los ’70 el concepto de raza se ha expulsado de la antropología (física y biológica) “porque no es urazasn concepto científico ni sirve para explicar nada” Si atendemos al análisis genético de los individuos, los genes dominantes de una población no se transmiten de manera compacta, sino como rasgos sueltos, recombinables y que pueden pasar de una población a otra. “En nuestra especie [homo sapiens sapiens] no hay razas. Un chihuahua blanco y un chihuahua negro no son de distinta raza”
El concepto de raza debería de desecharse de manera automática, debería darnos hasta ‘bergüenza’ utilizarlo como si de una falta de ortografía se tratara -o peor por lo que ello supone-. Pero no, ahí sigue, la palabra raza goza de plena vigencia en nuestro lenguaje cotidiano, así como en los medios de comunicación.


Visto lo anterior.
YA SE QUE ES SIMBÓLICO PERO ES IMPORTANTE SEGUIR ELIMINANDO EL CONCEPTO DE RAZA QUE DIVIDE BASTANTE. EL PRESIDENTE FRANCÉS MACRON EN LA DIRECCIÓN CORRECTA.
■Francia reforma la Constitución para sustituir la palabra raza por sexo■
La primera modificación de la reforma constitucional que impulsa el presidente Emmanuel Macron ya está aprobada. Su simbolismo, en un momento de renovado repliegue nacionalista y de avances en la igualdad de géneros, es notable. La Asamblea Nacional adoptó el jueves por unanimidad de los diputados presentes, cambiar el artículo primero de la ley fundamental para eliminar un término muy cargado históricamente y cuestionado por la ciencia, y al mismo tiempo reafirmar la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.
El texto actual del artículo primero comienza así: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, de raza o de religión”. El texto enmendado dirá: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de sexo, de origen o de religión”. Votaron a favor los 199 diputados presentes. Ninguno votó en contra.

Tu hombro es una isla. Mis labios el borde

Del libro Me gusta Dar de comer a los elefantes


Tu hombro parece más sensual con una isla.
Mis labios al borde de esa isla estarían al borde de tus hombros.
Ambos venimos de una isla al borde de un abismo.
Ambos aprendimos del sudor
A estar húmedos en esa isla.
Esa isla que llevas en tu hombro me cabe entera entre mis labios
Pero esto es solo apuntes para un poema o despedida...

La victoria de Francia aflora el rancio ADN racista de muchos cubanos incapaces de entender qué es Francia. Ni quienes son los franceses.

Muchos españoles tienen quizás razones histórico familiares desde la guerra civil española, donde miles de españoles al huir de Franco a Francia terminaron en campos de concentración en el Sur de Francia. Esa es la historia. Luego la disputas de el mejor vino o quesos de un lado u otro trae ciertas disputas.

En cambio, volver a ver en muchos muros de cubanos frases que intentan denigrar al equipo de futbol francés porque hay negros hijos de emigrantes, da la medida de las cantidad ingente de idiotas y retrazados de que está hecha la sociedad real y virtual.

Muchos además, tienen hijos nacidos aquí, con Europeos, que poniendo en sus muros frases con evidente deje racista, se denigran a sí mismos. Son tan infames y tienen la capacidad mental tan corta que creo que ni cuenta se dan.

Yo amo Francia. Por sus poetas, por sus filósofos. Porque Julio Cortázar me enseñó a soñar con París viviendo en una dictadura. Porque Dumas era negro y eso no es un conflicto.  Porque fue mi puerta a Europa desde Cuva en 1999. Porque adoro su Obelisco Egipcio en Plaza de la Concorde, porque he estado hasta el sábado pasado comprando un "eclair de chocolate" a mi hija cada dia durante una semana.
Me cansa tanto recismo gratis en facebook y cada muro donde lea frases racistas lo bloquearé para siempre. Estoy hasta "los cojones" de tanto imbécil.