páginas vistas

martes, 4 de febrero de 2014

Archipiélago Gulag. Testimonio de Aleksandr Solzhenitsyn sobre la URSS...



Si has vivido en una dictadura, no es recomendable. Si has vivido en una dictadura socialista y tienes nostalgia porque muchos amigos han vuelto a vivir bajo esas mismas botas militares con la boca callada, es muy recomendable. Si el tiempo fuera de tu ex dictadura te pone a glorificar tu pasado adolescente donde no tenías conciencia de lo que le pasaba a quienes pensaban en sentido contrario al gobierno, es altamente recomendable. Este libro, pone la nostalgia en su lugar. No da miedo, te dice como te inoculan el miedo y como sobrevives a él pese a todo. Te deja una huella para que no olvides que junto a tu vida dulce y despreocupada existía otra verdad amarga.
Blogger.



Archipiélago Gulag es una obra del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn que denuncia la estructura de represión del estado estalinista en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El extenso texto, compuesto por piezas autónomas, fue redactado entre 1958 y 1967 en la clandestinidad y sin archivos, partiendo de la propia experiencia del autor y la de más de dos centenares de testimonios orales de aquellos compañeros de campos de concentración, prisión, «reeducación» y exterminio (gulag) que depositaron en él la triste historia de sus vidas. La obra apareció en Francia (1973) y con prisas debido a los problemas del escritor con la Seguridad del Estado Soviético (KGB). La secretaria que llevaba el manuscrito cuando lo incautaron fue encontrada colgada en su piso en Moscú bajo circunstancias nunca aclaradas después de un interrogatorio, «víctima del miedo al Gulag», según palabras de Solzhenitsyn. Él fue expulsado de inmediato y sólo 20 años después (mayo de 1994) pudo regresar a la ya ex Unión Soviética, donde residió hasta su muerte el 3 de agosto del 2008. 
----------------------------

¿Me meo en tu ideal de belleza? ¿Te lo crees de verdad?



Acabo de encontrar este graffiti en Gràcia. Paseando por el barrio lo descubrí en este febrero invernal. Justo ahora que todas las calles de Barcelona están abarrotadas de hormigas locas buscando rebajas sobre la temporada de invierno para la siguiente o para lo que queda. No obstante, todos están de acuerdo con un cartel como este. Y como yo mismo, le hacemos fotos y nos parece tope de guay... En realidad deberíamos decir ¿Why? ¿Por qué me gusta el cartel y soy tan hipócrita? Si tuviese mil euros de más, me los gastaría en varias marcas comenzando por Adolfo Domínguez  que está en Gran de Gràcia o gran desgracia de no tener un duro. ¿Por qué nos engañamos con el hecho de no ser esclavos de la moda o del gusto cuando en realidad lo somos y vamos de guays, cuando en realidad deberías decir, ¿Why? ¿Por qué sufrimos si no tenemos para las rebajas? ¿Por qué esta jodida cuesta de enero...?¿Dónde esta dios cuando reparte la lotería?
Me encantaría tentar al que hizo esta pintada con una buena cantidad de dinero a ver si no iba directo a la tienda a comprar no esa marca de calzoncillos, sino unos Calvin Klein, Italo Calvino que les digo yo para hacerme el literario...

Post relacionados: Maniquíes eróticos en Miami