páginas vistas

viernes, 3 de febrero de 2012

El son oscuro de Sara González

Sara González Gómez  ha muerto en La Habana y, tras su muerte, muchos de los que tienen acceso a  Internet, con mucha rabia y mala leche, se desvelan desconocedores del valor musical de su obra, (como intérprete y compositora) reduciéndose a insultarla y descalificarla por Castrista (que lo era y también la repruebo por eso), y homosexual me parece algo más que vergonzoso.
A veces nos gusta un músico pero no conocemos su filiación política, conocerla, bien podría hacernos borrar de la lista y estantes a casi todos los que no comulguen con nuestras ideas, desde Bono (U2), Manu Chao, Michael Jackson, amigos de presidentes y políticos detestables con más pena histórica que gloria; por ejemplo, desde el gran jazzista Charles Mingus, adorador de Fidel Castro, pasando por mi querido y familiar (de Santa Isabel de las Lajas) Benny Moré, quien cantaba en las fiestas de los generales matones de Fulgencio Batista, o Antonio Machín quien hacía los mismo con los generales de Franco, en España, y que yo sepa nadie los descalifica como intérpretes y compositores.
Sara queda en la historia de la interpretación de la canción cubana, por un maravilloso disco donde adaptó versos de José Martí, que yo conocí gracias a Yara pero si tengo que elegir una canción de ella como intérprete me quedo con "Son oscuro"...


Quise esconder mi alma/quise esconder mi alma/pero se le ve.
Ahora ya no hay misterio/ahora ya el misterio/se me fue.
Quise esconder mi alma/pero se me ve.


Posiblemente esta canción "Son oscuro", sea la que más me gusta de Noel Nicola. Sara González,  tuvo la sensibilidad de apostar por ella para su repertorio y la interpretaba de manera iluminadora, fue quien primero la dio a conocer, hasta que Xiomara Laugart la hizo suya en los años noventa.
A pesar de darse a conocer como cantautora, bajo el manto de la Nueva Trova y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC,  González era una sonera y compositora con muchos matices y una afinación envidiables. Sus grupos o bandas acompañantes solían contar con buenos instrumentistas y treseros excelentes. 
Sin duda, como  compositora, tuvo un hito extraordinario cuando compuso, Amor mío no te vayas (que ella tituló Amor de Millones)  que internacionalizó el intérprete dominicano Gilberto Santa Rosa.
Sara puso en su vida un son oscuro al seguir los patrones de la Revolución Cubana marcados por Fidel Castro, y llegó a limitar su obra con canciones políticas y panfletarias de dudoso gusto, pero esto no ensombrece sus cualidades como intérprete y compositora. 






--------------------------------


Versos Sencillos de José Martí interpretados por Sara, 1975, aquí
Videos relacionados con el post: Amor mío no te vayas, por Gilberto Santa Rosa


Foto de Juan Miguel Morales 3 Jul 2008

Frío, Frío... como el agua del río, en Barcelona

Ayer llegamos a la guardería de nuestra hija y estaba nevando, Tibidabo y Parque Güell semipoblados de copos.  La nieve tiene la capacidad de sorprenderme siempre como algunos versos extraordinarios que le leído durante años y sé de memoria: "el hambre es un incendio frío" Neruda; "la poesía es un caracol nocturno en un rectángulo de agua", Lezama;  "Nos ha dejado espléndidas metáforas y una doctrina del perdón que puede anular el pasado", Borges.
No digo con esto que ver nevar siempre sea poético, depende de cómo vaya el ángulo de sombra en que esté tu vida, si duermes en pareja o en silencio; si tu relación laboral es normal..., la temperatura de tus frustraciones No obstante, es un hecho que sobrecoge la vista. 
El cielo se pone gris, los copos caen con una melodía que se antoja sagrada y van  danzando en una armonía que visto en silencio asusta... ¿quién podrá ponerlas de acuerdo?¿quién  podrá convencer a cada copo de que su misión es caer danzando y derretirse para morir, un suicidio colectivo que dura solo el tiempo de la caída? 









foto: Pareja anónima que envió esta foto ayer al periódico 20 minutos bcn.