páginas vistas

sábado, 24 de junio de 2017

Una foto del muro de Berlin para los social-comunistas que aún quedan...

En esta foto: "Residentes del Berlín occidental muestran sus niños a sus abuelos del Berlín oriental, 1961.

Hace unos días que publiqué varios post sobre mi viaje a Polonia y mi alegría de vivir allí, un año más de la caída del comunismo: 4 de junio de 1989- 4 de junio de 2017.
Algunos me hicieron ironías por mi festividad con la caída del maleficio comunista. Yo prefiero no discutir de ese tema y central hoy todo en ver esta foto como metáfora de lo que ha significado la división  de la familia bajo estos regímenes. Donde el país donde nací es un "bello ejemplo."


"Cerca de 200 personas murieron al intentar escapar a Occidente y atravesar el Muro de Berlín, una barrera de hormigón que los más ingeniosos lograron superar en globos de fabricación casera, túneles o coches con doble fondo. En esa "lista de la muerte" con nombre y apellidos, la primera víctima fue Ida Siekmann, que murió el 22 de agosto del 61, al saltar atemorizada por la ventana de su casa, en la que habían levantado barricadas la noche anterior, y morir en la caída.
El último fue Winfried Freudenberg, quien se estrelló el 8 de marzo de 1989 con su globo casero en el barrio occidental de Zehlendorf, al apresurarse por sacar de golpe todo el aire, por miedo a alcanzar el distrito contiguo, que era de nuevo territorio de ocupación soviético.
Por acción directa de las fuerzas de seguridad del Este, el primer muerto fue Günter Littin, el 24 de agosto del 61, y el último Chris Guefroy, en febrero de 1989."