¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

viernes, 10 de febrero de 2017

Músicos Callejeros de jazz ante El Museo Diocesano. Barcelona.

Yo no podía imaginar viviendo en La Habana en los noventa. Que las plazas más importantes de ciudades  Europeas...
Hablo de Porto, Barcelona, Praga, París ...entre otras que en visitado recién... estarían plenas de músicos de la ex Europa socialista deleitando al turismo con jazz.
Fíjense en las ruedas adaptadas que porta el piano. Ha rodado lo suyo para sobrevivir. 

Los músicos callejeros son mi debilidad absoluta. Hacen que la vida sea mejor hasta en invierno. Para ellos no hay verano.
El edificio que está detrás se hizo 1435. De otro que se hizo en el 1005. El jazz que tocan es del siglo XX muy estilo New Orleans. 
Luego entré al Diocesano. El Museo Diocesano se encuentra ubicado detrás de ellos en el edificio de la Pia Almoina. Tiene una interesante muestra de arte románico, gótico, renacentista y barroco. 
Las pinturas murales de Polinyà del siglo XII, la talla de la Virgen de Santa Maria de Toudell, la cruz románica de plata de Riells del Fai (donde vive mi amiga Margarita Arrocha y ya Riells de Fai su pueblo es mi casa también) y el retablo de Sant Joan Baptista. Es solo una pequeña muestra de lo que ví sin hacer fotos.
Plaza de la Catedral de Barcelona. Enero 2017.

Paseo por el Gótico barcelonés sin palabras.

Invierno 2017.

La creatividad bajo prisión. Danilo Maldonado El Sexto, asume el art brut porque en prisión es libre.

'Decía Schopenhauer que la rebeldía es la virtud original del hombre, esa que tiene el poder de hacerlos mover al mundo y cambiar el futuro.'

Ha sido encarcelado muy arbritariamente por el gobierno cubano. Él dentro de la prisión más que 'corregir' como quisieran los carceleros de Castro, su actitud libertaria. Sigue sobre su búsqueda de libertad personal y social en esa isla. 
Este dibujo me llamó mucho la atención. Pues es capaz no sólo de denunciar, las condiciones terribles de las cárceles cubanas, sino que aquí es capaz de construir metáforas desde su celda. Lo que me hace recordar un texto sobre el art brut que leí hace tiempo....

Yo blogger



Art Brut.
"La visión analítica de la creación bajo circunstancias de exclusión social está en la tradición del llamado art brut, el artista Jean Dubuffet en los años cuarenta creó esta definición  como "una operación artística químicamente pura.(...)
El art brut como género se ampliaría más tarde y mutaría en el llamado outsider art, una etiqueta con la que abrazar expresiones hechas bajo condiciones de marginalidad social, como centros penitenciarios o psiquiátricos. 
 En el seno del outsider art se han ido definiendo vertientes específicas: no en vano, el subgénero que hoy nos ocupa ya recibe el nombre propio de prison art (arte de prisiones)."

Danilo Maldonado El Sexto, tiene un referente en México que tuvo una vida paralela a su arte contra la politica. 
"David Alfaro Siqueiros fue tal vez el muralista más aguerrido y activo en la política. Encarcelado en siete ocasiones, muchas de ellas se debieron a defender los intereses del pueblo." 
En una de ellas permaneció encerrado cuatro años y durante su estancia realizó numerosos bocetos, similar a Danilo aunque más tiempo. Algo que no deseo para el Sexto...
Danilo es un caso único de artista cubano comprometido que busca la libertad plena bajo un régimen que no le deja respirar en apariencia. Pero que él demuestra que la libertad, está en su cabeza nunca en las rejas. Admiro que tenga el valor que no tengo. Su hija será una niña orgullosa de su padre cuando crezca.

Nota: Escribí este texto cuando aún estaba él en prisión. Luego salió y creí que no era importante. Hoy lo releeo y me gusta y lo publico. 

Las Carolinas de Gaudí abre al público tras 135 años. 1ra casa de Gaudi. Noticia cultural.

Esta casa fue de los primeros lugares que conocí en Barcelona cuando vine de visita antes de vivir en agosto de 2001. Radamés Molina me trajo de la mano. Siempre las fotos que uno se saca ante ella están marcados por su exterior. Yo he seguido la tradición de Rado y me traigo aquí a los amigos que pasan por Barcelona o viven aquí y no la conocen. Ahora Las Carolinas será más nuestra al penetrarla...

"La Casa Vicens de Antoni Gaudí abrirá sus puertas al gran público por primera vez en otoño de este 2017. Ubicada en la calle Carolines de Barcelona, en el extremo oeste del barrio de Gràcia, fue adquirida hace tres años por la banca andorrana Morabanc. La entidad ha asumido los cuatro millones de euros que ha costado su rehabilitación.

La Casa Vicens fue construida entre 1883 y 1885 y durante 130 años ha mantenido exclusivamente el uso de residencia familiar, primero solo de veraneo y luego como vivienda habitual. Ahora propondrá una visita cultural para interesados en la arquitectura modernista, que podrán conocer los inicios de Gaudí a través de una obra considerada como el preludio del Modernismo catalán.

La propiedad prevé que reciba unas 150.000 personas anuales, ha detallado el director del proyecto, Joan Abellà. La visita a la casa será completada con una exposición permanente basada en tres bloques de contenido: la historia de la finca, la Casa Vicens como imprescindible manifiesto de la obra gaudiniana y el contexto social, cultural y artístico en el que ha vivido y evolucionado. El precio de las entradas todavía no se ha hecho público.

Se trata del octavo edificio barcelonés catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2005 y será el último de esta selecta lista en abrirse a visitantes. Le preceden la Sagrada Familia, la Casa Batlló, La Pedrera, el Park Güell, el Palau Güell, el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau. Fue la primera casa que hizo Gaudí tras licenciarse en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, en 1883.

El edificio tiene un recubrimiento de ladrillo y cerámica vidriada con influencias árabes y medievales. Gaudí recreó en ella los mundos figurativos en boga en aquel momento, pero al mismo tiempo incorporó elementos decorativos y simbólicos más personales, que anuncian la libertad creativa que se hará presente en toda su obra futura."