páginas vistas

miércoles, 19 de diciembre de 2018

En Huelva hay indignación por el crimen de Laura. Pero VOX sacó allí casi el 10% de los votos y quieren derogar la ley de violencia de género... Eso han votado.


No quería escribir sobre este crimen horrendo sabiendo que todos lo harían. Pero tengo una hija y me toca de cerca el tema como padre. No voy a decir aquí qué haría yo como padre  en una situación así,  porque es delito, ya podeís imaginar, pero como escritor pienso así.
Me gustaría decirle a los andaluces de Huelva que ahora están indignados con el crimen de Laura Luelmo, en el Campillo, que fue golpeada y violada por un asesino y violador, que en las últimas elecciones VOX, sacó (vosotros le votaron democráticamente, algunos pensamos que des-facha-tadamente)  nada menos que 9, 75 % de los votos en toda la provincia. Unos 5.831 votos. En las elecciones anteriores solo sacó poco más de 300.
Este partido que para mi tienen algo importante, dicen lo que piensan más que Cs y PP,  que casi piensan lo mismo pero no lo dicen, ha dicho  en multiples ocasiones ( en Madrid Vistaalegre) que piensan Derogar la ley de violencia de género entre otros planes contra el feminismo, lea aquí en detalle de Pilar Álvarez e Isabel Valdés.
El programa electoral de Vox —las 100 medidas que presentaron en Vistalegre (Madrid), a las elecciones de Andalucía no han concurrido con uno específico— incluye negro sobre blanco la derogación de la ley de violencia de género "y de toda norma que discrimine a un sexo de otro”, el rechazo al aborto cubierto por la sanidad pública, las listas paritarias de los partidos y pide la supresión de "organismos feministas radicales subvencionados". La ideología de este partido, que ha pasado de cero a 12 escaños en el Parlamento andaluz, implica recortes de derechos y zancadas hacia atrás en lo conseguido en las últimas décadas por el movimiento feminista. 
Ya sé que esta Ley de Género  no es perfecta y necesitaría hacer énfasis en que las denuncias de las mujeres en las comisarías se tomaran en cuenta. Además, de intentar que jueces tomen medidas tajantes sobre violaciones ( la Manada  sigue condenada y libre) y sobre todo que se eduque a los niños en el respeto. 
Ahora, hoy sabemos que el PP y Cs coquetean con VOX para gobernar en Andalucía. Y que seguro tendrán que hacer concesiones a las demandas de VOX, que tiene claro que quiere acabar con las ONG's que ayudan a las mujeres. 
Alguien cree que es casual que VOX y PP  desde que ocurrió el crimen,  solo hablan de Prisión Permanente y revisable. Y no hablan de que en E.U hay silla electrica o suero letal, o sea pena de muerte y hay índices más altos de violaciones que en España.  Que la idea es prevenir y educar y no sancionar más fuerte que no resulve nada. 
Esperemos que en estos 4 años no retrocedais en derecjos de la mujer, hasta el franquismo que la derecha española lleva en sus genes. 

La vida a veces hay que deconstruirla como hizo Adrià con la tortilla de patatas...

La vida a veces hay que deconstruirla como hizo Ferran  Adrià con la tortilla de patatas española,   mejor cocinero del mundo por diez años:

La deconstrucción consiste en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado” – Ferrán Adrià

La poesía es un caracol marino en un rectángulo de agua. Definió José Lezama Lima. Recuerdo que me trajo estos pendientes de Helena Rohner.

Precio. 140€
Helena Rohner


Azar congruente o viviencia oblicua. Pero hoy nació José Lezama Lima, y casualmente la pàgina de instagram de Helena Rohner tiene en su muro estos pendientes que ademàs de parecer que están vivos, parecen una familia monoparental; padre con hija, o madre con hijo. Ambos un simil con un caracol. 
Como hoy amanecí releyendo a Lezama, recordé su definición de lo que era la poesía...
"La poesía es un caracol marino en u  rectángulo de agua."