páginas vistas

viernes, 17 de marzo de 2017

Entre el mundo y yo. Fascinado con la lectura de este libro...

"yo no sé qué es crecer con un presidente negro, redes sociales, medios de comunicación omnipresentes y por todas partes mujeres negras con su pelo natural. (...)  a pesar de lo distintos que son nuestros mundos,  a tu edad yo me sentía exactamente igual."

El novelista, Ta-nenasi Coates es un periodista negro de Baltimore de 41 años, premio National Book Award el año pasado con este libro "Entre el mundo y yo." Aquí cuenta a modo de carta a su hijo de quince años el racismo de la sociedad yanqui y los problemas con los que se enfrentará. El por qué el miedo es, contra un Estado cuya policía parece estar hecha para dañar a los negros. Es un libro de no ficción muy crítico y muy duro sobre la actualidad del racismo en E.U, donde no hay nada al azar, ni lo emocional. Hay historia social e historia familiar muy bien argumentada, medida  y escrita con pausa.

«Éste es tu país, tu mundo, tu cuerpo, y debes encontrar la manera de vivir con todo ello.»
«La que quiero para ti es que seas un ciudadano consciente de este mundo terrible y hermoso»
"Las calles transforman cualquier día ordinario en una serie de preguntas- trampas, y cada vez que te equivocas con la respuesta te arriesgas a una paliza, a que te pegaran un tiro o a quedarte embarazada"
" lo único que sé es que la violencia surgía del miedo, es  igual que el humo sale del fuego"

Este libro más que eso (negros y blancos), es una reflexión aguda sobre toda la sociedad norteamerican,  partiendo eso sí, de la negritud. Y sirve a otras minorías en EEUU y de Europa. Si se lee con una mirada más amplia. También es una guía de conducta para barrios marginales cuando no tienes más opción que vivir en ellos.

"Según un estudio de The Guardian, 136 personas negras murieron a manos de la policía en EE. UU. Philando Castile ha sido el último en añadirse a esta lista que también recoge a Prince Carmen Jones Jr., amigo de Ta-Nehisi Coates y a quien este dedicó el National Book Award, y a Michael Brown, por quien el hijo adolescente de Coates lloró tras conocer la sentencia absolutoria del jurado."

"El libro ya es un referente en el debate sobre la discriminación racial en su país y considerado el nuevo James Baldwin, trata de explicar a su hijo su lugar en el mundo, y donde se enfrenta a la historia e ideales de su nación, a la idea de «raza» creada en EE. UU. que perjudica a todos, sobre todo a hombres y mujeres negros que han sido esclavizados, segregados y, aún hoy, son amenazados, encerrados y asesinados impunemente de forma desmesurada."


Girls. Una serie con una mujer fuera de serie: Lena Dunham

 

LENA Duham se licenció en escritura creativa en 2008, es  guionista, co-productora y protagonista y directora de la serie 'Girls' de la cadena estadounidense HBO. En 2012 fue nominada a 4 Premios Primetime Emmy por 'Girls.' Con la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia y a la Mejor Actriz en Serie de Comedia.

Girls cuenta la vida de cuatro veinteañeras de clase media blancas. No intenta reflejar todo NY, ni siquiera un barrio. Intenta, y para mi lo logra, retratar sin tapujos y sin prejuicios la evolución clara de las jóvenes (universitarias de clase media) de este siglo XXI globalizado.   
Si alguien piensa asociar con  Sexo en New York esta serie, que se olvide, ella está más cerca intelectualmente de Woody Allen, y seguro, es buena lectora de Zygmunt Bauman y sus  'Modernidad Líquida.' 

Refleja la frustración de la sociedad como nadie y el cansancio de los clichés de la amistad, el amor, la sexualidad o las relaciones laborales. Es mucho más viceral socialmente. Y contiene las frivolidades reales de mujeres de esa edad y no la ficción  ensoñada tonta y pija de 'Sexo en NY.' 
Yo he visto ya casi 4 temporadas en varias madrugadas de insomnio, y no dudaría en compartir vida y rechazos con Lena Dunham (Hannah en la serie). Aunque las otras protagonistas Marnie, Jessa y Shoshanna podría salir con ellas también, aunque Hannah es mi favorita. 
No tiene problemas con su cuerpo. No es esclava de las dietas. Es gorda y se desnuda sin importale nada; y sobre todo, es libre dentro de sus relaciones.





 Marnie, Shoshanna , Hannah y Jessa.