¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

lunes, 20 de octubre de 2014

Orígenes de la música cubana en imágenes: Indocubana,española,africana,china, francesa.

A los largo de mi carrera como crítico de música, (desde 1989) la base de mis críticas siempre fue los ritmos y géneros cubanos. No obstante, la carrera como historiador me ha obligado a rastrear por diferentes libros y archivos de Cuba y España sobre los orígenes de la música cubana. Me pareció simpático hacer un post sobre algunas imágenes donde se hace evidente que el desarrollo de la misma, a partir de la llegada de europeos al Caribe, un proceso que debió ser muy parecido en otras zonas de América, no obstante, el Caribe tuvo el privilegio de ser el primer contacto para la fusión.



Las primeras imágenes que se tienen sobre música tocada en la isla, son de indios pre-colombinos que los primeros cronistas que viajan con Cristóbal Colón dibujaron estas escenas de sus crónicas de indias, donde puede verse unos tocando y otros bailando.


Cada seis de enero, o sea, El día de Reyes, era el momento en que los esclavos cubano podían salir a Bailar por las calles de La Habana. Ellos utilizaban este momento no sólo para sacar toda su nostalgia con sus bailes africanos, sino que se reivindicaban como Reyes y Príncipes africanos.
Esto es una gran fiesta de danzones en las afueras de la Habana a principios del siglo XX. Es una lástima que no se vea bien, pero puede verse la popularidad de este ritmo cubano en esas fechas.
Auge de la trova cubana en La Habana, un anuncio de una actuación de varios trovadores entre otros una tal María Teresa Vera, que nos dejó joyas increíbles como Veinte años.
Este cartel me encantó cuando lo ví, pues demuestra el impacto que siempre ha tenido la música Norteamérica en Cuba, en contrapunteo con los ritmos locales, esta vez con el danzón.
Un paso de carnaval.

Es fascinante este negro liberto tocando la guitarra. La fusión de la negritud con instrumento típico español como la guitarra.

Formato instrumental de una orquesta en cuba de 1869. Pudiera decir sin equivocarme que aquí tiene su génesis la salsa que hoy bailamos. La orquesta se llamaba La Flor de Cuba.


La orquesta de danzones de Odilio Urfé, una e las primeras orquesta de danzones de Cuba.

El zapateo cubano fue la forma que los cubanos tuvimos de asimilar en forma de baila lo que nos vino de España.

El baile de la Yuca, es el que bailaban los negros esclavos que venían del Congo.  Ha sido esencial en el desarrollo de la música en cuba. Arsenio Rodríguez Scull, el ciego maravillo, uno de los creadores del mambo,  -palabra conga-, y el Benny Moré, que aprendió a bailar yuca en Santa Isabel de  las Lajas, son dos de los músico emblemáticos de Cuba influenciados por esta  música bantú o sea, conga que aún sobrevive en Cuba.
La Tumba francesa que nos llegó de Haití junto a la contra danza francesa tuvo vital importancia en el desarrollo de la música cubana. Ya que cerró un ciclo donde la influencia de la música europea no se quedó sólo en la española. Muchos musicólogos ven vital para nuestra música  la llegada de los franceses desplazados de Haití por su guerra de independencia a fines del siglo XVIII.
Tuve la suerte de pasar un día entero en la sociedad de la tumba francesa de Guantanamo en la Loma del chivo. Vi sus bailes y sus ceremomias y fue un día mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario