páginas vistas

ALGUIEN DIJO RAP CUBANO: Athanai, Irak e Instinsto.

Aquí dos entrevistas y un texto sobre el Rap en Cuba antes del fenómeno Orishas que terminó siendo el referentes de este género en Cuba.





-Entrevista a los grupos de rap  Irak e Instinto, 1998. Publicada Caiman Barbudo




-----------------------------------------------------------------------
IRAK e INSTINTO: !¿ ALGUIEN DIJO RAPCUBANO?!


El rap ha sido el último de los  géneros foráneos que llegó para quedarse en la isla en los años noventa. A inicios de esta década se podían ver presentaciones de raperos en cualquier parte de Ciudad de la Habana con las vestimentas al uso de los de New York. Hoy la historia cambió, los raperos no son necesariamente agresivos, sus historias son las historias de la ciudad.  Posiblemente  alguno de ellos este escribiendo la crónica social de fin de siglo, a veces con dolor, a veces con ganas de ser la fiesta.
Gran parte del protagonismo de este movimiento lo ha tenido el rapero Irak Sáenz, y el grupo femenino “Instinto”.  Con Irak hablamos primero  en Casa, y con las chicas hablamos después,  antes de un concierto un mes más tarde, en ese orden  aparecerán en este texto.
Entre estos dos proyectos (Irak e Instinto) han ganado la mayoría de los  premios posibles de cada Festival de Rap que se ha hecho en Cuba desde 1995. Han trabajado con Garaje H y Gerardo Alfonso, Elevence  sin contar que han pasado ya por los Teatros y Salas más importantes del país, razones más que suficientes para que nos cuenten qué piensan.

Irak no tan crudo como se cree

Irak, tus inicios:

Yo empecé a cantar hace siete años con un grupo que se llama XL,  después los grupos empezaron a pasar hasta que en el 95 aparecí en el Primer Festival de Rap con el grupo Triple A, cogimos el primer lugar compartido con S.B.S. El Festival se realizó en Bahía y el Presidente del jurado era Athanai. Uno o dos meses después empecé a trabajar con Garaje H y estuve un año trabajando con ellos, participamos en la Primera Muestra de Rock en La Habana  y de ahí salieron los temas “Crudo”, “Conteo”, “Como es”, que aparecen en su disco, aunque el niño había cambiado de papá y se quedó la cosa así aunque ya en estos momentos esos temas no me interesan.

 Hay una primera etapa que eras más agresivo, recuerdo todavía cuando cantabas con Gerardo Alfonso “Dicen que” y ¿luego viene Mónica?

Antes de eso, en agosto del 96, en el Segundo Festival de Rap,  Doble Filo con el primer formato: Roberto González y yo, un muchacho que rapeaba conmigo, ganamos el Gran Premio y al mismo tiempo el Premio al mejor texto, con el tema “Al doblar de la esquina”, que hablaba de la violencia al doblar de la esquina pero empezaron a pasar cosas y decidí trabajar solo, luego trabajé con Gerardo, yo todavía tenía esa onda de decir fuerte. Cuando empecé a trabajar con Mónica me di cuenta que vivía en el país de la salsa y que el rap en Cuba hay que hacerlo un poco más asequible al oído porque no estamos acostumbrados.  De hecho, la voz de Mónica se aleja mucho de la mía, la mía es mucho más fuerte y esa imagen de ella más frágil y más infantil le da más suavidad al grupo y empecé a trabajar la cuerda de hacer temas fuertes pero al mismo tiempo que hicieran pensar. Todavía en Cuba la gente no se ha dado cuenta de que es importante que se baile, pero a la vez que se piense y cambio mi frase Crudo, por “Fresco pero no es compota”.

Influencias musicales:

Al principio  era muy salsero.  En mi familia todo el mundo oye  mucha salsa, mucho Van Van, Benny Moré. Mi mamá siempre escuchó mucho bolero Fernando Alvarez, Elena Burque. Cuando salí del Pré escuchaba mucho Silvio y Pablo, empecé a interesarme por la Trova y creo que por  influencia de mi mamá me senté a escribir. En los ochenta cuando empezó la onda del break dance, yo conocí a una muchacha que no tenía música y  se ponía a hacer palmadas, necesitaba un texto, en aquel tiempo la novela brasileña que pasaban era  Derecho de Amar, la de Monserrat e hice un texto que hablaba de eso,  me gustó mucho la idea y empecé a hablar de las drogas y de los vicios de las sociedades y me di cuenta que había que decir más.

¿Tu conciencia de la marginalidad parte de que eres un marginal o te has movido en ese mundo? porque es un tema recurrente en tus canciones.

Soy un niñito de mi casa, lo único que tengo el cuño de casi todo el mundo actual, soy hijo de padres divorciados, que es normal. Estudié Construcción Civil y nunca estudié música. Mi inclinación era por el dibujo y trabajé como Diseñador, aunque tampoco lo estudié. A mí siempre me ha gustado comunicar y siempre lo he hecho, dibujando o escribiendo y creo que con el rap encontré la solución más fácil porque yo hablo mucho y era más fácil comunicar con los textos. Después escuchando a Vicosí que era muy comercial y se quedaba un poco suave, me di cuenta de que yo quería decir algo más, algo que le pasaba a mi generación. Al principio parecía una locura, mi mamá se dio cuenta que yo era rapero en el 95, cuando me vio en el festival de rap y hacía como seis años que yo ya estaba componiendo,  allí fue cuando me dijo que podía rapear.

En tus canciones estás como haciendo un manifiesto, constantemente te refieres a  que eres rapero, que los acepten como son. ¿Es que sientes que son rechazados?

Hay un poco de prejuicio, pero te voy a ser sincero, los raperos no hemos encontrado la manera de decir que somos raperos cubanos. Mucha gente no se da cuenta que están en La Habana y que no viven en Nueva York o en San Juan y quieren decir temas muy violentos, cosas que no viven.  Yo hablo mucho del rap y de lo que yo vivo como rapero pero mis textos pueden servirle a cualquiera. Cuando yo canté por primera vez “Crudo”, recuerdo que lo presenté y dije que ese podía ser tu vecino que te dijera: - Mira brother yo soy crudo y no me eches condimento pero puede ser también tu director de empresa, cualquiera.  Esta es una de las cosas que yo he escrito que más me ha gustado. Yo soy así y no me cambies. 

Tu opinión sobre el movimiento de rap, lo siento un poco disperso, los festivales son muy aislados, no hay un lugar donde uno pueda ir habitualmente a verlos.

Se tiene miedo a eso mismo, a que no se diga lo que se quiere que se diga. Hay gente que lo ve como una manera muy fácil de buscar dinero y no te hablo de los artistas sino de las instituciones, hay mucha gente que ha hecho dinero a costilla de esto. Al principio nos costaba mucho trabajo comunicarnos porque el público estaba acostumbrado a escuchar rap americano aunque no se entendiera, solo porque les gustaba el ritmo o el video, pero cuando la gente se dio cuenta que estábamos diciendo lo que estábamos viviendo, muchos se acercaron a nosotros y alguien se dio cuenta de que si los muchachos iban a los conciertos se podía sacar dinero y como no tenemos una empresa, ni cómo reclamar, ni un sello, ni nada,  siempre se ve como promoción y tenemos que callarnos la boca.

¿Cómo hacen los raperos para grabar?

Los americanos lanzan al mercado unos discos singles donde viene la canción y la versión instrumental. Recuerdo que Amenaza ganó un Festival de Plaza con un tema que escribió sobre un background de un grupo de rap norteamericano y fue tan cubano que luego cuando yo oía el original no me gustaba. Cuando yo empecé me encontré con gentes que tenían teclados y me hicieron el background, como Gerardo que le dijo a Vladimir, el que era bajista de su grupo, que me lo hiciera, y ya por suerte tenía mi background después me lo hizo Alain Fonseca, Yasser, el que era bajista de Edesio y vino Manu de Francia y me hizo la pincha del disco pero ahora mismo estoy en la situación que no tengo los supuestos productores que me hagan el trabajo gratis, porque otra cosa, vale caro y no tengo de $15.00 a $20.00  que es en lo que te puede salir cada tema, yo estoy embarcado, si tuviera ese dinero ahora por lo menos me cambiara de chancletas.

La primera línea de rap cubano

Escuché hace poco en una encuesta de un muchacho que creo que se llama Ariel, el representante de Proyecto F,  que hay más de 250 grupos de rap en Ciudad Habana. Actualmente yo considero que el rap cubano está en Ciudad Habana, he estado en Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Holguín y también he tenido la posibilidad de compartir con ellos aquí en los festivales, con gentes de las Villas de la Isla y sin embargo no veo un rap fuerte, la interpretación, están muy conceptualizados con la onda americana del pompón.
El mercado de rap en Cuba es imposible, el que graba un disco es para venderlo afuera o se vende aquí pero un disco en la tienda es en dólares... De los grupos: Primera Base, Amenaza, Obsesión, Instinto, Proyecto F. Hay alguno que otro más pero  son muy marginales y es muy difícil defender la marginalidad en este país, desde el punto de vista que ellos la defienden, en el lenguaje,  la manera que lo dicen.
Quiero decirte que de esta encuesta que te hablaba que creo era para una especie de tesis o trabajo salió que había tremendo gusto por el rap en Cuba que hasta los niños lo bailan, yo soy casi el padrino de unos grupos de niños que se llaman Mezcla Rapera, Doble Sonido, también están las Baby Rap.

Soluciones inmediatas para que el movimiento cobre fuerza:

Se debe mejorara la promoción porque hay muchos grupos pero no hay promoción. Nos hace falta que alguien aparezca con buenas intenciones sobre todo porque muchas veces viene la gente de afuera y nos ven como indígenas, nos pagan $100.00 y se acabó.

Mónica ¿y del rap femenino?

De rap femenino hay poco, pero las pocas que hay son buenas, incluyéndome a mí. Las muchachas de Instinto, Magia de Obsesión, el grupo Ámbar, Sexto Sentido aunque mayormente cantan pero también rapean.

Doble Filo:

Doble Filo en su nuevo formato, creo que somos el único dúo de rap aquí  hombre-mujer. Cuando escribo mis textos pienso siempre en mostrar la ciudad y para la parte de Mónica, ella siempre se  acerca y me dice de lo que quiere hablar, entonces yo le pongo de lo mío y de cosas que tengan que ver con ella. Para mí es muy difícil porque tengo que hablar desde el punto de vista de la mujer, es muy difícil transformarse en mujer y más con mi tamaño, pero hasta ahora me ha salido bien. Quiero demostrar con ella que tiene fuerza porque su imagen es muy infantil y es muy pequeña y yo hacer lo contrario quitarme un poco de fuerza y dársela a ella.

El demo de la EMI:

El demo se llama Habana Rap Proyect. En un inicio lo grabamos Junior Clan, Instinto, Justicia, Obsesión  y Doble Filo. El porqué de que Junior Clan no esté incluido en esta etapa, no sé porque al final cuando salga el disco capaz de que los que no estemos incluidos seamos nosotros.

¿Al final esto se va a convertir en un disco?

Se supone pero la EMI dijo que no estaba interesada en grabar el disco este año pero la SONY sí. No sabemos qué va a pasar con eso, pero a mí me cuadra mucho el disco, los interluds, está un poco fuerte pero bueno...


Escenarios en que te has presentado como Doble Filo, aparte de los Festivales de Rap:

Teatro América, Café Cantante, Anfiteatro, Teatro Carlos Marx, Sala Atril del Carlos Marx, Romería de Mayo y causamos sensación, había grupos como Moncada, Polito Ibáñez, La Farándula, nos incluyeron en un espectáculo variado llamado “De la Tradición a la Modernidad” y el público se quedó como loco y nos pidieron hacer un concierto al otro día, y nos invitaron también a la clausura que fue un super concierto que empezó a las once de la noche y terminó a las siete de la mañana, los periódicos hablaban de nosotros, estuvimos en la radio y la televisión de Holguín. Después de aquello se decidió que formara parte del jurado del Festival de Rap y fui directo a participar en el evento de “Los Días de la Música”.

¿En “Los días de la Música”, obtuviste algún premio?

Bueno, participamos aunque no obtuvimos el status de Proyecto Nacional la EGREM nos dio el premio. Salimos satisfechos porque para nosotros es mucho más importante lo que sucede abajo. Mucha gente del público se nos acercó y nos felicitó. Estuvimos en el “Festival Rapero del Año” donde hubo un poco de problemas con el tema “Soy de aquí” que habla de la necesidad de darse cuenta de que somos raperos cubanos y después de mucha historia obtuvimos el segundo lugar.
M: Lo importante para nosotros es el público y no estuvo de acuerdo con el premio que se nos dio.


El “instinto de rapear con  instinto”


Si algún crítico osado de música popular cubana se propusiera la excelente idea de escribir la historia de la sensualidad en la música cubana, no podría dejar de incluir al trío de rap Instinto; quienes han llegado en los noventa para demostrar que también de  rap  vive el cubano en este fin de siglo. Alcanzaron la condición de Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz en la última edición del Festival nacional Los días de la música de 1998.
Antes Instinto se habían dado a conocer en los Festivales de Rap hechos en Alamar, cuna de este género a mediados de los años noventa, en la Habana, pero que ya en 1999 se ha expandido a otras provincias como Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Decidimos  hacerle una entrevista a Instinto para saber sus orígenes y los ejes por los que se movía su existencia desde que  se unieron para armar el trio. Con el cual ya han grabado discos acompañado a grupos  como Elevense,  entre otros. Saqué algo claro de esta experiencia: estas muchachas  no hablan...rapean.

¿De dónde son las cantantes?

1ra: Yanet Díaz Poey: Tengo 24 años, vivo en Alamar y soy la directora del grupo Instinto.
2da: Doriset Agramonte Ballester: Tengo 23 años,  y vivo en Alamar.
3ra: Yudith Porto Alfonso: Tengo 25  años y vivo en  Casablanca.

Hay que ser de más allá del túnel de la Habana para hacer rap. Pues las mejores ofertas en la capital está allá. Festivales, conciertos y presentaciones habituales...

Doriset: No tiene nada que ver que uno sea de un barrio, ni de una provincia para hacer rap, el caso es que el rap esté siempre dentro de uno

¿Cómo se tomaron la libertad de unirse tres mujeres jóvenes hacer rap, si este género en los noventa en Cuba lo liderean líderes Athanai, Irak  y  bandas masculinas como Obsesión, SBS, Amenaza entre otros?.

Yanet:  Mi  “Instinto” para hacer rap empezó cuando escuché rap de mujeres norteamericanas, T.L.C,  LA TIFA, Salt and Pepper, ..Ahí me dije y por qué no, yo también puedo, y saliendo de mis oídos y entrando en mi boca  imitándolas a ellas fue lo mismo. Aunque ahora ya no las imito pero fue así... Esa mezcla de ese sonido tan fuerte con una voz dulce como la nuestra, me gustó muchísimo y lo seguí haciendo.

Explotan concientemente la sensualidad en la música que hacen.

Yanet : Gracias por lo de sensuales. Somos netamente sensuales que está muy cerca de sexuales, solamente pongo la ene para disimular.

Yudith: - Creo que la sensualidad viene con nosotras y la llevamos al rap como llevamos el baile, el trabajo de voces y las letras, sin la sensualidad le faltaría algo. Las cubanas somos muy sensuales.

Yanet: Cuando escucho el rap de las norteamericanas no le noto la sensualidad que nosotras le ponemos, el de ellas es muy duro. Yo no critico sus manera porque cada cual se acerca al rap como debe, con su estilo. Pero desde el primer momento que nosotros hicimos el primer texto, que se llama “Me quieres o no”, y es directamente a los hombres. Yo creo que ese fue el tema que nos ha marcado a nosotras hasta el día de hoy. Por ese nos guiamos. Aunque todos no traten de hombres y mujeres. Esa es la línea que seguimos.

Doriset: Las cubanas somos muy sensuales y tratamos de dar mediante el baile la cubanía. Tú sabes cómo es el cubano, muy salsero, muy zalamero, que siempre tiene que estar en movimiento. Estamos haciendo rap pero al mismo tiempo estamos bailando pero como los cubanos que no es la misma forma de como lo hacen en los Estados Unidos.

 No tienen ningún prejuicio de cantar con rockeros, trovadores y no solo lo hacen con raperos.

Yanet: Nosotras no somos ni regionalistas ni racistas. Somos solamente Instinto, todo lo hacemos por instinto. Donde haya que estar estamos.

Cuéntenme un poquito de Cienfuegos y del rollo que dejaron armado por allá.

Yudith: Desde los niños hasta los mayores nos brindaron todo lo que tenían y todo su amor. En representación del pueblo cienfueguero estuvo el grupo Obbá Ilú, que fueron los que nos atendieron además de los trabajadores de la Casa del Joven Creador y la gente de la Asociación. El mismo amor que sintió el público por nosotros lo sentimos nosotras por ellos, fue recíproco. Nos sentimos  divinamente.

Doriset: Bueno, voy a decir como el Benny: “Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí”. De verdad que me encanta Cienfuegos y nos dijeron que pronto íbamos a regresar y quisiera ir de nuevo. Son muy buena gente.

¿Quién compone las canciones? ¿Quién hizo “Tócame”?

Yanet: “Tócame”, ese texto lo hizo mi hermano en el año 93. La historia de “Tócame” nadie la sabe. La canción empieza: Tócame ahora un buen hit, hermano porque el swing era que los raperos íbamos a ser Orlando y Yanet, los dos hermanos, tal vez Instinto no hubiese existido. Siempre mi idea fue rapear con mujeres pero al no tener a nadie al lado empecé con mi hermano que fue quien me enseñó, él la compuso para presentarnos en el Primer festival de rap de Cuba que fue en el Bahía. Nosotras le ponemos la sensualidad e hicimos el coro de esa forma porque el texto lo que pide es que nos toquen otro hit, no a nosotras. La melodía la inventó Doriset porque realmente no era así, era más crudo. Los textos, la mayoría los hace mi hermano, otro compositor es Héctor Saroat del grupo Problemas, otro rapero. Nosotras, estamos haciendo algo.

Doriset: Hice uno que Yanet me ayudó y se llama “Me toqué el botón” con jazz tenemos otra canción que se llama Instinto. Actualmente entre todas hacemos algo.

Propuestas para grabar discos:

Doriset: Estábamos en la Magic Music, rompimos y ahora estamos solas. Estamos esperando a alguien que venga con un buen corazón y que la música que traiga nos guste.

Premios:

Yanet: Tuvimos una actuación en Los días de la música en el 98 que salimos como Proyecto Nacional. Este premio siempre va a estar con nosotras, va a perdurar  porque nos ha ayudado mucho, nos donaron una beca. Pertenecemos al Centro Nacional de Música Popular. En el primer festival en que nos presentamos fue en el Rap Plaza del 96 que obtuvimos el primer lugar, teníamos unos tres meses de fundadas. También participamos en el Segundo Festival Nacional de Rap que fue en Alamar y obtuvimos el segundo lugar a nivel nacional y en todos los otros festivales que hemos participado hemos ido como invitadas, porque quiero decir un secreto y es que a Instinto no le gustan las competencias, nos gusta mantenernos en el lugar que estemos.

Agrupaciones que han confiado en su trabajo y lugares en los cuales se han presentado:

Yanet: En el programa de televisión Rompiendo la Rutina compartimos con Adalberto Alvarez y su son, en el Café Cantante con Gerardo Alfonso y con Mezcla, en el Capri con La Charanga habanera, en el Anfiteatro de Marianao con el grupo Manguaré.

¿Qué perspectivas le ven al movimiento de rap?

Yanet: El movimiento de rap es increíble. En vez de llamarse rap se debe llamar inercia que es el movimiento que continua. Realmente  todos no somos buenos, pero entre los buenos, los hay muy buenos como Primera Base, Doble Filo, Amenaza, Obsesión, Cuarta imagen, esos son de mis preferidos.

¿Son casadas? ¿Tienen novio?

Las tres:  No, las tres  somos solteras y sin compromiso. Estamos buscando novio, estamos oyendo propuestas.

 -------------------------------------------