Los cubanos que vivimos en España tenemos que luchar con varios tópicos. Un ejemplo claro sería el llamado “Arroz a la Cubana” que consiste en arroz blanco, con salsa de tomate por encima y un huevo frito sobre el tomate. No basta con que en Wikipedia alguien haya escrito que ese plato es español, y no cubano. Siempre que aparece en un menú, alguien del entorno, se ve obligado a decir en mi presencia: -Mira qué bien, hay comida de tu país. Por más que me canso de explicar que si hay un plato típico de Cuba, seguro que este no sería…, todos se quedan asombrados.
Ahora que se acercan las fiestas Navidades y Noche Vieja (fin de año) es un momento perfecto para hacer una aproximación a un menú nacional cubano que llevaría a una reflexión mucho más profunda, pero que aquí solo intentaré una proximidad a partir de la última comida cubana improvisada que promovió Patricia Menéndez en mi casa de Barcelona.
La comida fue: Ropa vieja, Frijoles Negros, Arroz Blanco, y para cerrar sugirió, platanitos maduros fritos; esto último, ideal perfecto en esta cena cubana extemporánea e informal, postre pudín y mejor no nos enredemos con el pudding, boudin o no terminaremos.
Ahora, si hablamos de un cumpleaños, u otros acontecimientos mayores, la carne ripiá o ropa vieja (carne de ternera deshilachada en flecos) la podría sustituir por carne de cerdo asada, o bistec de cerdo, o pierna de cerdo asada, que estaría acompañada por chicharrones, que aquí le llaman, para mí, muy eróticamente: Morros. Quizás por un
verso español del siglo de Oro “tienes unos morros que me los comería”; morros, a su vez, en La Habana, sería el equivalente de bemba, muchos me decían negro bembón, de pequeño, y no era de cariño; solo cuando crecí y una brasileña de Bahía me dijo en la Casa del Joven Creador lo que haría con mis labios… pero ese no es el tema, sigamos con el plato...
El arroz blanco sería suplantado por el Congrí, (que es arroz blanco mezclado con frijoles coloráos). Los plátanos maduros fritos podrían quedarse o ser sustituidos por Tostones, que es el mismo plátano macho de los platanitos maduros fritos, pero esta vez, verde. La ensalada, en vez de tomates, podría ser de aguacates de Israel, que son los mejores que he encontrado por acá.
En fin, el menú nacional cubano para fin de año podría ser: Pierna de Cerdo asada, Congrí, Tostones y Aguacate, y si tienes la suerte, como yo, de tener una suegra en Miami, que te envíe o traiga mermelada de guayaba, tienes toda la infancia, la adolescencia y parte de la adultez en una cena. Sabiendo que muchos de los tuyos en la isla no lo tienen, pero eso también, es otro texto.
Al chef Raynold Mendizábal, en Washington DC
y Mercedes Piedra por su Calle 24, de París.
Por la voluntad de ambos de darle
otro giro a la comida cubana.
foto superior: Domingo de la rumba en Barcelona. Arkolano
Muy buena tu aclaración, además gracias a ti, hoy cambiaré de menú, chao
ResponderEliminarjajaja, en Peru tb lidie con eso del arroz a la cubana, q alguna vez en Cuba oi llamar 'comidaeputa', paralelo q me producia mucha gracia.
ResponderEliminary tb ya voy lidiando con esa amarga permanencia x mas de 13 anhos. sabiendo que muchos de los mios en la isla no lo tienen.
inge