páginas vistas

domingo, 22 de mayo de 2011

Jubilación de la imagen del Che en esta Spanish Revolution/15-M

De las muchas cosas que podría destacar de estos sucesos de rebelión española,  es que el gran icono del siglo XX de los valores  anticapitalistas, la imagen de CHE, al parecer, ha muerto. Él era el factor común presente en las diferentes manifestaciones en Europa de los llamados antisistemas, anti-globalizadores, los contrarios a las reuniones del G-8 o, incluso, los simpatizantes de ETA. He observado miles de imágenes toda esta semana y en ninguna gran concentración aparece, y más curioso, en ninguna camiseta o mensaje, no sé si es consciente, pero la realidad es que no aparece. Y espero que no aparezca, y continúe disfrutando su jubilación en el cielo del Caribe para que no distorsione esta  manifestación contra los que rigen las economía globalizada sin ser elegidos.
Esta Revolución en las Plazas, que me gustaría llamar también la revolución del contacto, que deja lo virtual y las redes solo para informar y aglutinar, prefiere mirarse las caras físicamente,  ha enterrado con tino y acierto la imagen del CHE,  la cual ya había tenido una jubilación anticipada cuando se convirtió en marketing,
como lo demuestran exposiciones, tanto en Barcelona en el Palacio de la Virreina, o en Madrid, donde ahora mismo hay otra en el Museo Reina Sofía. 
Uno de sus últimos grandes ecos que recuerdo fue durante la campaña de Barack Obama,  a quien la prensa y los poderes que lo apoyaban hicieron retirar un póster del Che de su oficina principal de Campaña.
La decadencia de la imagen del Che también está avalada por el fracaso rotundo y el enrroque permanente de las faltas de libertades del gobierno "revolucionario" de Cuba, donde se consagró en  los años sesenta.

Ernesto Guevara de la Serna: ADIÓS, rest in peace.


10 comentarios:

  1. No solamente del Che sino también del PP, del PPSOE, del PSOE, del clavel y de la santa madre iglesia y de las vírgenes de la santería que bien debes conocer como historiador.
    en estas manifestaciones no habían iconos porque las reivindicaciones son directas y espontáneas que no provienen ni de la CIA ni de Miami.

    ResponderEliminar
  2. @arkolano muy bien compatriota!!! Muy Bueno. Yo también escribí algo. Si te apetece ya sabes donde. Un abrazo y si es emocionante todo. (twitter)
    Roberto San Martín

    ResponderEliminar
  3. Boris Larramendi 22 de mayo a las 14:25 Responder • Denunciar
    Y bueno,ayer estuvimos por Sol...¿Cuándo podremos manifestarnos así en una Plaza de la Habana?¿Y cuántos de los que aquí reclaman una "Revolución" y se pasean con sus T-Shirts del Che Guevara saben que gracias a él cualquier derecho a la Libertad de Expresión quedó en Cuba,y desde hace 52 años ya,totalmente erradicado?¿Cuántos de los que piden el voto para IU saben de la hipocresía que representa pedir Democracia Real Ya aquí en España,y apoyar una Dictadura hereditaria y absolutista en Cuba?¿Qué siginifica entonces ser de Izquierda hoy?...No sé...Sólo que apoyo casi todo lo que escuché y vi ayer en Sol,y me extraña muchísimo que alguna de la gente con la que me encontré quieran para mí y para mi pueblo todo lo contrario de lo que están pidiendo para ellos mismos y sus hijos aquí...Hoy,a las 8,cantaré en Ciudad Flamenca,canciones como ésta,preguntas sin respuesta,the answer,my friend always is blowin` in the wind..
    Un abrazo grande (facebook)

    ResponderEliminar
  4. Miguel Baluja Rodriguez: yo tambien espero que no aparezca...(facebook)

    ResponderEliminar
  5. Ares Marrero María: Deberían echarlas todas en una pira gigante, como símbolo de la muerte de un mito que se cobró vidas inocentes y fue promotor de tantos crímenes de lesa humanidad.(facebook)

    ResponderEliminar
  6. Aguaya Berlín y yo vigilaría la pira hasta que se extinga toda...(facebooK)

    ResponderEliminar
  7. Sandy Pozo: y me quedaría una semana para asegurarme de que no queda nada (facebook)

    ResponderEliminar
  8. A Niurkita Palomino (le gusta esto)
    American InterContinental University (facebook)

    ResponderEliminar
  9. A Ileana Medina Hernández le gusta esto(facebook)

    ResponderEliminar
  10. A Adrián Morales Rodriguez le gusta esto.

    ResponderEliminar