páginas vistas

martes, 7 de junio de 2011

¿Qué mensajes nos quedan de la Revolución 15-M/ ¡Democracia Real Ya!?


 ¡Democracia Real Ya! Termina una primera etapa, aunque algunos, cada vez menos, se resistan a abandonar las plazas de toda España. En Barcelona, han decidido, el 5 de junio, abandonar la Plaza Cataluña.  
La brevedad y rapidez ha sido el signo con que se ha trasladado a la población las consignas de esta "Revolución" de jóvenes españoles que tomó las plazas, a través de mensajes de twitter, o tuits si lo castellanizamos. El escritor  Enrique Vila-Matas debido a  un malentendido a partir de un titular extraído de un artículo suyo publicado en El País, concluyó que estos jóvenes solo leen tuits, pero precisamente si solo leen en este formato,  ésa es la clave para  atraerlos, al menos en un principio.
He extraído algunas imágenes y textos de carteles y camisetas de la Plaza del Sol, para ilustrar que la brevedad no siempre conduce a la maldición de la eyaculación precoz en el sexo, esta vez ha cristalizado en una sucesión de mensajes que hablan por sí mismos de lo que pretenden alertar cuando se despertaron con rabia el 15-M.  Mensajes que reflejan el estado de deterioro en que se encuentra gran parte de la ciudadanía que también se ve representada en esta indignación. Casi todos versan sobre la relación entre los bancos, la política y los medios de comunicación entre otros temas.
La foto que ilustra el inicio de este post (chico con camiseta amarilla) refleja el estado de la mayoría de los jóvenes, no solo españoles, sino Europeos.




"JUVENTUD SIN FUTURO SIN CASA, SIN CURRO, SIN PENSIÓN, SIN MIEDO" . Otro eslogan escrito en los cristales de un banco pone: "ROBAN LOS BANCOS, NO LOS INMIGRANTES"  Hay una composición hecha foto donde aparece de fondo el logo del banco SANTANDER, colgado de un teléfono, delante, aparece: Pase para
que le roben en el banco, debajo, Centrados en Robar, parodiando el lema de campaña del Partido Popular de estas elecciones del 22 de mayo, Centrados en Ti. Hay un cartel que es una metáfora directa al porno donde dice PP Y PSOE, PUTICAS DE LOS BANCOS, y debajo las caras de Zapatero y Rajoy esperando una lluvia blanca de semen, quienes portan los penes son los principales bancos del país. Otros de bancos: TU BOTÍN, MI CRISIS, una directa al presidente del banco Santander Emilio Botín. Los hay con rima: NO POR MUCHO COTIZAR TE JUBILAS MÁS TEMPRANO. Los que hacen variaciones a promociones de perfumes y cremas también son muy creativos y juegan con el propio nombre del movimento DEMOCRACIA O´ REAL, YA, con la imagen de la actriz española Paz Vega en pose sensual detrás.  Hay otro que ahonda más en el tema banqueros pero incluye a los medios como cómplices: LOS POLÍTICOS Y LOS BANQUEROS DESDE ARRIBA NOS MEAN, LOS MEDIOS DICEN QUE LLUEVE.  Este último me gusta especialmente pues interpreta a la perfección la conclusión de Hessel en su libro ¡Indignáos!: "apelemos todavía a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas (...)
Para cerrar los elegidos por mí, hay otros muchos e invito al lector CURIOSO que los lea, entre las fotos de los manifestantes encuentro:  PIENSO, LUEGO ESTORBO.
 
Espero que estos tuits no solo sirvan para la mayoría de los que participaron activamente en conducir esta indignación general, sino para que ahora se busque en la historia los referentes y se cree un discurso nítido, sobre todo para que no caigan en manos de los degeneradores de la democracia, los escritorzuelos de izquierda latinoamericana que comienzan a dirigir  su mirada en el movimiento para intentar influirlo.  Yo les invito a que tomen el libro de Stéphane Hessel, seguro lo pueden sacar  de la biblioteca pública de su barrio, y estudiar todos los  libros, políticos, revoluciones y momentos históricos que cita en su texto ¡Indignáos!, y llegarán a conclusiones sobre esta realidad que les abrirá caminos nuevos.


Las fotos seleccionadas proceden de las webs organizadoras de la acampada, especialmente extraídas de Democracia Real Ya! en la  Puerta del Sol. 
Libro: ¡Indignáos! (título original: Indignez-vous!) Autor: Stéphane Hessel. Ediciones Destino. España, febrero 2011.

2 comentarios:

  1. Esto está realmente bueno, ya ha comenzado el despertar, supongo que aunque nos tome un poco de tiempo las cosas cambiarán para mejor.
    La base fundamental de toda sociedad
    es el conjunto de familias que la forman,
    si los políticos y los grandes empresarios
    se encargan de minimizarlas y destruirlas,
    estamos en la obligación de reaccionar y
    despertar cada mañana INDIGNADOS.
    Frank Cañizares

    ResponderEliminar
  2. Este verano, me lei el libro de Stéphane Hessel, un libro del que nacen ideas a partir de momentos complicados de la historia.
    Nerea F Moneo

    ResponderEliminar