páginas vistas

sábado, 9 de julio de 2011

Homenaje a Manuel Galbán muerto ayer en la Habana con 80 años

Conocimos (Yara y yo) a Manuel Galbán brevemente en La Habana, en 1999, fuimos a su casa en 17 y K,  para entrevistar a J. Antonio Leyva,  para el Diccionario de Rock Latino, que terminó publicándose en España, en el año 2000.  Leyva era ex guitarrista de un grupo emblemático de rock cubano, Arte Vivo, era el yerno de Galbán y vivían bajo el mismo techo.  Manuel ya era mayor, había nacido en 1931 en Gibara, Holguín, tierra mágica también  de ilustres escritores cubanos como Reinaldo Arenas o Guillermo Cabrera Infante.

Galbán nos saludó amablemente y se quitó del medio cuando comenzamos a hablar de la génesis del grupo Arte Vivo, pues ese era el objetivo de nuestra visita, pero en mi mente estaban los recuerdos de toda mi infancia y mis primeros bailes con Los Zafiros donde él tocaba la guitarra eléctrica. Ellos  formaban parte de la banda sonora de mis padres quienes adoraban sus canciones y fueron la forma en que comencé a coger el ritmo de la cubanía en el baile.
Luego en el 2003 cuando ganó un Grammy junto a Ry Cooder por el CD Mambo Sinuendo escribí para la web cubaencuentro: 
“La complicidad que mostró Cooder con Manuel Galbán —ex integrante del conjunto Los Zafiros— (…) se redondeó con la creación de Mambo Sinuendo, a cargo de los dos guitarristas, y también en varias canciones del CD Buenos Hermanos (Mil congojas), donde toca junto a él. Cooder lo considera un maestro único en su estilo, un guitarrista sobresaliente, lo cual nadie había reconocido al cubano, salvo cuando formó parte de Los Zafiros.”

Cuando lo conocimos en La Habana, perdí la oportunidad de oro de volver a esta casa para entrevistarlo a él. No obstante como antecedente importante de los rockeros cubanos hicimos una entrada para el Diccionario de Los Zafiros. Reproduzco aquí un fragmento de esa entrada:


Los Zafiros (Cuba). Este cuarteto vocal, fundado en La Habana en 1962, fusionó la canción tradicional, el calipso, la bossa nova, la rumba y la conga con elementos del soul y R&B y una marcada influencia de grupos norteamericanos como The Platters. Fueron pioneros en la utilización de la guitarra eléctrica sobre ritmos cubanos. Participaron en el Festival de la canción de Varadero, e hicieron giras por Francia (se presentaron en el Olympia, de París) (...) pp226 Diccionario del Rock Latino, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) 2000.


foto: Galbán con guitarra entre los Zafiros muy jóvenes todos

4 comentarios:

  1. Gracias Arsenio.Mi mas sentido pésame para la familia y los amigos de quien fue una de las fabulosas voces que integraron ese majestuoso e inolvidable cuarteto LOS ZAFIROS, uno de los mejores cuartetos vocales de Cuba y del mundo de la musica en general.Que Dios lo tenga en su Gloria,Bendiciones.
    Juan Perez

    ResponderEliminar
  2. IN MEMORIAM MANUEL GALBÁN
    Himno de Gibara (Ciudad hermanada con el Prat de Llobregat)

    Seremos dueños, únicos dueños
    del campeonato que se discute
    porque tenemos en nuestras filas
    al invencible de la que sube.

    ¡Viva Gibara, Viva Gibara, la
    Villa Blanca de los Cangrejos
    la perla hermosa, de nuestro Oriente
    la soberana, la soberana de los ensueños!

    No nos asustan los rompecercas,
    ni los campeones ni los trabucos
    porque en las filas del club Gibara
    decoro y honra se encuentran juntos.

    (Se repite la segunda estrofa)

    Todas las cañas y marañones
    Nuestros cangrejos van a exprimir
    Y llenaremos con todo el zumo
    La vieja chomba que tiene Holguín.

    Recibe un cordial saludo desde Septem Frates.

    ResponderEliminar
  3. A Miguel Angel López Preti le gusta esto.

    ResponderEliminar
  4. Buen post, gracias por compartirlo.
    Aprovecho para preguntar también,¿Qué significa "sinuendo?

    ResponderEliminar