páginas vistas

domingo, 14 de agosto de 2011

Mirada a las fiestas de San Lorenzo en Huesca

Estas fiestas pudieran ser como cualquier otra verbena de verano pero cuando te  adentras de noche por sus calles, descubres que están decoradas con un solo elemento: La parrilla de San Lorenzo hecha luz. Este santo por no entregar los tesoros y dineros de la iglesia que custodiaba, (es el patrón de los bibliotecarios)  fue quemado en Roma en una parrilla en el siglo III. Las parrillas-lámparas son el elemento unificador de sus bailes donde se escuchan en una calle a Pitbull, en otra al Barrio, y más allá a Shakira. Todos iluminados con el arma homicida del asesinato del santo.
Después de esto no te asombra cuando descubres que Pepín Bello, el amigo surrealista de Dalí, Lorca y Buñuel, era de Huesca y tampoco que el productor de El Perro Andaluz, peli de Dalí y Buñuel, era otro habitante de Huesca que decidió dar el dinero que había ganado en la lotería para una obra maestra del cine y el surrealismo.
Siempre creí que en Cuba éramos muy surrealistas cuando usamos como símbolo de una cerveza que nos tomamos fría, a un indio, Hatuey, que quemaron  en la hoguera los españoles.., va a ser que no.





foto: Las parrillas colgantes de luz. Arkolano.

1 comentario:

  1. Un Chiste para matizar la Fiesta de San Lorenzo:
    Dicen que cuando lo estaban quemando en la parrilla dijo que lo dieran vuelta que ya estaba cocido de ese lado.
    Un abrazo amigo y gracias por compartir tus vivencias con nosotros

    ResponderEliminar