páginas vistas

viernes, 27 de septiembre de 2013

Comité de Defensa de la Revolución: Panóptico

El 28 de septiembre (mañana), los CDR en Cuba cumple aniversario, y ya van  más de 50. La organización de masas (y vigilancia, y universidad de chivatos de barrio) más grande de Cuba, creada por el gobierno cubano. Creo que su origen está estrechamente vinculado a los dos años que Fidel Castro pasó encerrado en el Presidio Modelo de la Isla de la Juventud, una de las cárceles de América con un sistema de vigilancia llamado Panóptico. El ingeniero jefe a cargo del proyecto original fue el Arquitecto César E. Guerra, fue construida en 1925 y funcionó hasta 1967.
Este sistema fue ideado por un filósofo, Jeremy Bentham (1748-1832),  y buscaba resolver varias cosas: crear una cárcel barata, donde un número pequeño de personas, cuidara de una comunidad grande, se reformara la conducta de los hombres y se les liquidara su inclinación delictiva. ¿Habla de presos o de la sociedad civil en Cuba?

En el Panóptico las celdas están colocadas en forma circular en torno a una torre donde pernocta el vigía, ninguno de los reos sabe a quién está mirando el vigilante porque la cabina está tapada y solo hay una estrecha ventana horizontal para mirar,  como es circular, el preso se siente permanentemente expuesto sicológicamente aunque no lo miren.
Precisamente eso son los (CDR) Comités de Defensa de la Revolución cubana, que creó Fidel Castro para detectar contrarrevolucionarios y enemigos de la revolución. Un sistema de vigilancia por barrios, o sea, cuadra a cuadra, no sabes realmente quién está vigilando pero tienes la sensación de que varias personas vigilan al resto todo el tiempo. Te parece siempre que eres el protagonista de 1984 y el Gran Hermano verde te vigila a través  de los ojos de sus súbditos. Por lo general, los más activos siempre son los más veteranos, retirados o con  minusvalías a quienes les sobra el tiempo y coordinados con la policía local informan de cualquier variación o novedad en las casas de cada cubano. 
Es terrible este panóptico popular cubano que aún persiste, dejó de ser circular entre muros de hormigón para ser vigía en todos los rangos de la vida social del país, cumple un  año más, dividiendo a la sociedad cubana entre los que creen en los Castro  y los que conspiran contra él.
Seguro que montarán la gran fiesta sobre la memoria de todos los que han denunciado en estos años e hicieron de nuestra adolescencia y madurez un desasosiego.
Los Castro abolieron todas las fiestas de santos católicos, pero crearon las suyas propias, esta es una de ellas: El Día del Santo Chivatiente.


A Ernesto Busto, Radamés Molina con quienes
 aprendí mucho sobre panóptico en los años ochenta habaneros.


 Ilustración: Interior y exterior del Presidio Modelo de Isla de la Juventud


Datos del presidio http://www.ecured.cu/index.php/Isla_de_la_Juventud

3 comentarios:

  1. A Elizabeth Vidal le gusta esto.

    ResponderEliminar
  2. Si pudieran lo hicieran como en la China,que controlan las cuadras con pantallas de television y paran a los que entran nuevos en el barrio.

    ResponderEliminar
  3. Nuevos en el barrio? Y como los diferencian?

    ResponderEliminar