páginas vistas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Historia de una canción: Aixa.

Entre mis libros predilectos sobre música cubana, se encuentra uno: Iconografía  de la Trova, donde aparecen fotos de grandes trovadores y compositores del siglo XX cubano asi como las historias de sus composiciones más importantes. No obstante, la sección del libro que más me gusta es la que tiene las fotos de las musas que inspiraron algunas de las canciones más emblemáticas como Santa Cecilia, Mercedes, Tristeza, entre otras. Este libro solo cubre esta historia hasta mediados los años sesenta, pero seguro cuando se amplíe incluirá otras musas de canciones cubanas como  Yolanda de Pablo Milanés, Para Bárbara,  de Santiago Feliú, Yo te quería María, de Gerardo Alfonso, María Flaca de Frank Delgado, Adriana, de Pepe del Valle, entre otras muchas. Hoy les presento una breve historia de Aixa, que inspiró la canción del mismo nombre al Caballero Ihosvani Brown, Vanito, miembro del grupo Habana Abierta.
Esta canción  ha sido popularizada por el dúo cubano Gema y Pável, que la grabó como Aixa. La canción relata un ambiente familiar de la familia Duverger Vidal en la casa Villegas Nº 7, en la Habana Vieja donde la niña Aissa juega con su amigo Oscarito mientras el padre de ésta "ruge" o regaña a su niña. La niña más que la tele prefiere irse al balcón, ese teatro isabelino de la vida real de La Habana donde ocurre casi todo. Vanito, por aquellos años, era novio de la hermana de Aissa, Yara,  mi mujer actual, artífice no solo de esta canción, sino de múltiples poemas de mi libro Síndrome de Ulises. Ella, un poema de carne en sí misma hecha piel en vida para cubrir cada deseo...
Pável escuchó esta pieza cantada por Vanito y la grabó en su primer disco en España, Cosa de Broma, con el sello Nubenegra 1996 y, actualmente, es un éxito de su repertorio especialmente a dúo con Gema. Ellos han hecho que esta pieza se escuche en varios países de América: USA, Puerto Rico, Argentina, Cuba y por Europa.
Pável y Gema popularizaron la canción sin conocer  a su protagonista: Aissa. Ambos salieron de Cuba hacia España a inicios de los noventa; y  Aissa, a su vez, se marchó a vivir a Miami en 1999. La casualidad quiso que estando con su hermana en Madrid, verano del 2006, en el Yemayá, finalmente se hiciera esta foto, en la que Ai, ya no es aquella niña, pero tanto a ella como a nuestro amigo Pável les hizo mucho ilusión.
La canción Aixa forma parte del repertorio de la cantautora  Paula Ferré y Adrián

 
Odriozola, del grupo argentino María Elía y Diego Penelas, entre otros, algo que a la protagonista le hace sentir un poco la Chica Ipanema de Jobim. Hoy, seguro la escuchará en un momento del día cuando se reúna con sus amigas en Miami por su cumpleaños, lejos de su sobrina quien le cantará desde Barcelona el sincopado Cumpleaños feliz, tía Ai /Cumpleaños feliz, tía Ai...


 Para los curiosos la canción aquí
foto: Pável y Aissa en el Yemayá,  septiembre 2006, Madrid

5 comentarios: