Existe una fiebre morbosa por intentar ser el primer bloguero o facebusero o webero que difunda por youtube el último acto de valentía de algún cubano de la isla que alza su voz o un machete contra el gobierno.
En estos días, mujeres que protestan en el Capitolio, en el Mercado de Cuatro Caminos, y las resistentes Damas de Blanco son objeto de persecusión en La Habana, tanto por la seguridad del Estado como por otros que las graban con móvil a ellas, y a quienes las ayudan a huir o a desafían a la policía secreta de Cuba. A mucha gente la situación momentánea les da un valor que no creo que puedan mantener cuando la seguridad toque a sus puertas y les señale con un video colgado en youtube su complicidad.
Yo me pregunto, ¿por qué no tener más cuidado en difundir las imágenes de esos actos? Sé que el objetivo es difundir estas "acciones esperanzadoras", pero la paradoja más brutal, es que esos videos no los ve el resto de la población cubana -que no tiene acceso a internet- y es quien mejor se podría implicar y hacer crecer esto en una revolución al estilo de las revueltas árabes-, quienes más lo visualizan son cubanos que estamos fuera y la propia Seguridad del Estado a quienes estos vídeos, probablemente les facilite mucho el trabajo.
- No pienso difundir este tipo de imágenes, lo he hecho en otro momento y me arrepiento, y me encantaría que los blogueros y weberos colegas que viven fuera y no les afecta directamente colgar estos videos de cuban@s que se exponen a la cárcel, al menos pixelaran los rostros de l@s anónim@s valientes que se oponen directamente a quienes los reprimen. No olvido a muchos de los anónimos que se convirtieron en cómplices cuando los actos espontáneos del Maleconazo de agosto 1994 y muchos fueron a la cárcel por tirar objetos desde sus balcones contra las brigadas de respuesta rápida del gobierno, según anécdotas, los de la Seguridad del Estado los fue deteniendo puerta por puerta tras visionar las imágenes de las televisiones extranjeras y las fotos publicadas en otros países, aún no existía youtube, por suerte para muchos de nosotros.
Recordemos que Pánfilo, tuvo el valor de decir ¡lo que nos hace falta es un poco de jama! ¡En Cuba no hay Jama, Jama, Jama! o sea comida, algo claro, cierto e ingenuo y terminó preso. ¿No es como para reflexionar?
Ilustración: La rosa de Dalí.
Arsenio, no te llames a engaño. los que filmaron a las mujeres en el capitolio y en Cuatro Caminos estaban de acuerdo con ellas. asi lo hicieron saber en un comunicado a raiz del video de la segunda protesta. (que luego mientras filman se pongan a hacer comentarios como si fueran testigos casuales es una tonteria, es cierto). es, en fin un riesgo asumido por ellas y las entiendo. para que protestar y ser reprimidas si luego no va a quedar al menos testimonio de lo que hacen? el caso de Panfilo fue diferente. el primero tuvo mucho de casual y de espontaneo, de ahi la fuerza que tomo. los que se hicieron despues si tuvieron mucho de inescrupulosos al explotar hasta la saciedad a alguien que no era precisamente dueño de sus actos. un caso y el otro señala una linea moral bastante visible y la documentacion que se deje de alguien que publicamente sale a manifestarse en publico no lo veo como un acto inmoral sino justamente lo contrario. lo que las protege a esas mujeres, si algo, es justamente la difusion de esas imagenes. es por eso que la policia se cuida de reprimir de forma demasiado obvia cuando hay camaras presentes y por lo que persigue a los que han registrado los acontecimientos. a los regimenes como el cubano que pretenden reprimir con cierta discrecion (cuando no se trata de actos de repudio del "pueblo indignado") nada los inhibe mas que el escandalo. la idea de que el silencio protege a sus victimas es uno de los tantos mitos que el regimen ha creado y estimulado. un buen ejemplo es como se manejó la liberación de los 75 el año pasado. Las autoridades, con la entusiasta colaboración de la iglesia, quiso convencer a la opinión pública que la liberación se debió a las discreta negociaciones de los obispos y no a las protestas de las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Fariñas y al decidido respaldo internacional a estos en eso que que el régimen llamo con incomodidad visible, "la campaña mediática contra Cuba" como si ellos fueran Cuba, como si los presos fuesen extraterrestres.
ResponderEliminarYo creo, y coincido con Enrisco, que el hecho de grabar y difundir esas imágenes tiene un efecto protector y un lado positivo: la Seguridad del Estado y el Gobierno de Cuba se cuida más de abusar, ahora que sabe que puede ser grabada y difundida.
ResponderEliminarPor otra parte, a mí me quedó una gran tristeza al ver las imágenes de la SOLEDAD de esas cuatro mujeres. Siempre digo que el cambio en Cuba lo están haciendo las mujeres, los homosexuales y los negros (los sujetos de afuera del proyecto civilizatorio moderno hombre-blanco-rico-heterosexual-cristiano que la dictadura de los Castro siguió encarnando) lo que me parece importantísimo, y una evidencia de que la dictadura nunca cambió las tornas de la discriminación. Pero no deja de entristecerme, que tal como se aprecia en los imágenes, estando las personas que grabaron de acuerdo con ellas (se aprecian gritándole "abusadores" a quienes vienen a llevárselas) sin embargo, no son (somos, me incluyo, porque yo estoy fuera del país, y tampoco fui ni soy capaz de nada) capaces de cruzar la acera, y acompañar a esas mujeres. Empiezo a pensar que el pueblo cubano es en realidad muy cobarde, fuimos los últimos en librarnos del colonialismo español, y ¿seremos los últimos en construir una democracia más o menos decente?
Al menos, y ojalá, el cambio en Cuba llegue tan tarde para ser un cambio post-moderno inclusivo, y democratizador de verdad, desde los márgenes hacia adentro.
Un abrazo!
A Dayana Contreras le gusta esto
ResponderEliminarNada se puede lograr en la vida si te entregas a medias, yo siempre en Cuba antepuse a mi familia como excusa, siempre pensaba en las posibles represalias que tomaría el régimen en su contra. Todo cuanto hice fue a hurtadillas, pero eso no es más que cobardía, por eso hoy me arrepiento mil veces de no haber ayudado más a todos mis amigos que no dudaron en enfrentarse al sistema.
ResponderEliminarEl temor no es una buena arma para combatir el terror.
http://frankca-dreams.blogspot.com/
Habría que tener en cuenta también el interés de las víctimas en que se conozcan estos abusos, precisamente para que cesen en algún momento, o al menos esa es su esperanza. Y todos los videos últimos de las Damas de Blanco y de apoyo han sido filmados con ese objetivo: documentar la represión a la que son sometidas (incluidos los videos de la protesta en la escalinata del Capitolio, de la protesta en el mercado de Cuatro Caminos, y las restantes). Y han sido subidos a la red por personas cercanas, por ellas mismas o amistades, pues ellas, en primer lugar, lo han querido así. Tienen una mayor "protección", indudablemente, cuando la gente conoce lo que sucede y no por noticias y telefonazos sino por las imágenes en vivo, que dicen mucho más.
ResponderEliminarNo pasó lo mismo como cuando Pánfilo y los videos relacionados con sus "declaraciones", fortuito el primero y a exprofeso los que se sucedieron, más con interés morboso que otra cosa, diría yo, pero así y todo cumplieron un objetivo (posterior).
Y otra para analizar: tan importante es documentar la represión como divulgar la misma. Ahí yo en lo personal trato de hacer todo lo que está a mi alcance. Pasar la voz, que se entere todo el que pueda. Si no, recuerden por un momento los videos de las marchas de las Damas de Blanco alrededor del 7mo aniversario de la Primavera Negra y de la muerte de Zapata. El mundo se enteró y tomó consciencia (al fin!) de que allá una cosa es la propaganda de catálogos turísticos y, otra, la realidad cotidiana.
Saludos para todos! (facebook)
Aguaya Berlín