¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Crees que habrá cambios en Cuba?¡NO! Quizás se vaya Raúl pero su hija está en la pista.

-¿Y los cambios en Cuba qué? Una amiga de Sant Just Desvern, Barcelona, me hizo esta pregunta mientras comíamos en un restaurante, fue más directa aún: - ¿Percibes cambios en Cuba? Fui sincero y le dije:
-Probablemente los haya, pero son como los cambios de Francisco Franco en la década de los años sesenta en España, que para quienes vivían en Francia exiliados por su dictadura no significaban nada, y todavía tuvieron que esperar hasta 1975 cuando murió para ver el verdadero cambio. Ella asintió con la cabeza a mi  respuesta.
Mira, yo esperaba tras él anuncio de Obama-Castro del 17 de diciembre, que la gente saliera a la calle y exijiera ¡Abajo Castro ya! Y no pasó. 
Era el momento ideal que toda la oposición y luego el pueblo salieran a tomar el malecón y la Plaza de la Revolución y no pasó. 
Yo vivía en 1993 allí cuando Fidel en un discurso dijo que "estaban estudiando la posibilidad de despenalizar el dolar"... y todo Centro Habana y Habana Vieja (no habían móviles como ahora) nos plantamos espontáneamente  esa tarde ante las tiendas con los dólares en la mano a comprar sin ley de despenalización y el Castrismo tuvo que despenalizarlo, te recuerdo que andar con dólares era delito. Basado en eso pensé que ocurría lo mismo, y no.
Es difícil para quienes vivimos en el exterior, y nunca hemos vuelto a la isla (yo 16 años, otros en Barcelona y Europa 20 y más), notar cambios y maquillajes cosméticos de la política dictatorial del gobierno cubano que, al parecer, resultan significativos para quienes viven  y viajan allí constantemente. Estos últimos están desesperados por esos cambios y ven cuatro edificios pintados y te dicen La Habana esta hermosa y les digo que La Habana no es el malecón y el Vedado. La Habana está en ruinas y Cuba toda en la miseria más absoluta y no me alegra decirlo, son los hechos y el resultado de una dictadura larga sangrante y longeva.
Mira, a mí me parece que este acercamiento tiene una hoja de ruta clara. Que Raúl Castro quizás deje el poder, pero no habrán elecciones libres, no creo, será su hija Mariela Castro, que su mérito mayor es ser la hija nayor y defender gay y lesbianas, ella será La Presidenta. Y todos estarán contentos con una presidenta como en Chile y Brasil. Harán cuatro cambios cosméticos más y seguirá 50 años más de Castrolandía.
Carlos Alberto Montaner la definió magistralmente en un artículo:  "Para Eva Braun, Adolfo Hitler era un patriota alemán que luchaba por la grandeza de su país. Clara Petacci amaba tanto a Mussolini, le parecía un hombre tan virtuoso y tierno, que prefirió ser fusilada junto a él que continuar viviendo tras su muerte (hasta hicieron el amor la noche en que los mataron). Si uno escucha y cree a los hijos de Gadafi o a los nietos de Trujillo puede llegar a pensar que el tirano libio o aquel dominicano sanguinario eran la imitación perfecta de la Madre Teresa. A Mariela Castro le ocurre lo mismo. Ha renunciado a la objetividad.
¿Quién puede cambiar a un gobierno dictatorial que lleva 53 años de poder absoluto llenando nuestras vidas de carbón y exilio?
Yo no soy pesimista. Soy historiador y me sostengo en hechos. La oposición cubana en su generalidad después de un inicio del siglo 21 muy mediático con "Damas de Blanco" y varios premios Sajarov (muy prestigiosos dados  por la Unión Europea) ahora mismo está desinflada en la prensa Europea. 
Una vez más, dejarlos viajar a todos incluyendo a Yoani Sánchez, los debilitó, y hoy vuelve a ser una oposición vacía de contenido. Si la gente cree que los cambios de una dictadura los puede solucionar el propio dictador, quiere decir que ese pueblo está muerto o dormido. Así está toda Cuba. 
No existe nada positivo en que un dictador lidere cambios. Jamás lo hará, van contra su esencia.


14 comentarios:

  1. A Miguel Baluja Rodriguez le gusta esto.

    ResponderEliminar
  2. A Carmen María Saenz Coopat le gusta esto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Que pose mas femenina la de Raulito....
    MERCEDES Duarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una loquita la borracha!
      Héctor Payares

      Eliminar
  5. El populacho no va a seguir ni a Mariela ni a ningun Castrico. Ellos estan preparando el camino estilo China sin ningun hombre fuerte al mando. Despues que murio Mao, incluso la Soviet despues de Stalin y Kruvshov, quien sabe quienes gobiernan? Ellos se han empeñado en su sistema fracasado incluso despues que el mismo Fidel dijo que el modelo cubano no funciona, se creen que son los dueños de la finca. El tiempo dra. Claro que Mariela ser miembra del consejo, del poder indica ella va a representar a su familia fundadora, invocar a los Castros simbolicamente pero, y ahi es donde relaciones con USA contribuyan al cambio. Yo creo que puede ser pero esta probado que mientras Fidel y Raul esten vivos, no hay cambios.
    Anita Martinez

    ResponderEliminar
  6. Las cabezas de ello tienen que rodar junto a las de sus hijos, son tan calana como ellos.
    Julio Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror, Julio. El odio t tiene enfermo. Mariela Castro podía haber sido esbirro, de las peores, pero ha decidido abrir espacios nuevos en una sociedad súper cerrada, y tu pides su cabeza. Al final, eres igual que los que criticas.
      Leandro Rodríguez Velazquez

      Eliminar
    2. Señor Leandro, quizás Julio ha ido a un extremo, pero usted se ha quedado muy blandito. ¿Me puede decir que espacio ha abierto Mariela? Nadie concibe un espacio abierto donde predomine aquello de "Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada" o se abre el espacio para todos, o se sigue siendo un castrista furibundo y extremista como Mariela..
      HÉCTOR Suzet

      Eliminar
  7. Cuba tiene todo muy bien pensado, desde hace muchos anos y no variaran su linea politica de sucecion por una apertura economica, como mismo Fidel Castro, preparo a Raul Castro, ahora Raul ha preparado a Diaz Canel, y por eso lo ha puesto al frente del gobierno y el partido despues de el, porque sera el sucesor y gobernara bajo su sombra mientras se ealizan las aperturas y cambios necesarios, porque Raul no puede cambiar abiertamente su politica ante la presencia de Fidel Castro y la vieja dirigencia que lo acompano en el Moncada y en la construccion de la revolucion en estos 56 anos. Se necesita una nueva figura para realizar estos cambios, porque hay mucha historia que no se puede borrar de un plumaso, mucha muerte y mucho resentimiento de ambas orillas del estrecho de la Florida.
    Iván Nuñez

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo..para mi...mi abuela decia ke rectificar es de sabio...y la verdad ke lo creo...por lo tanto por desdicha nuestra como no se va a rectificar ..por ke no hay suficiente presion para ke los ke tienen en este caso mas ke rectificar es reconocer la mierda ke siempre han hecho y desaparecer...no lo van hacer..no veo mucho futuro...es como ke por ejemplo donde me encuentro alemania...para ke esto marche como hoy en dia..kreo ke fue importante la humillacion..
    .y ke el orgullo desaparesca..es hay tan gente orgullosa todavia de la mierda ke se hace cuba dia..dia..ke seguir asi no puede ser bueno
    MARCOS Gonzalez Jiménez.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion humilde aqui mo va pasar nada.
    Esto muy inteligentemente
    Susan Soto

    ResponderEliminar
  10. Van a ser mas malos ya la dictadura esta legalizada por Estados Unidos
    Ahora es que los opositores tienen que demostrar que son opositores y dejar la baba de los derechos humanos . Yo nuncas ir hablar al 26 de julio de derechos humanos
    Le quitaron la armas a los guardias esa es la verdad
    ANGEL GONZALEZ

    ResponderEliminar
  11. Yo soy una Canadiense y vivia en Cienfuegos desde 1994 hasta 2012. Lei su articulo y estoy de acuerdo que NADA va a cambiar en Cuba si LA gente No despierte. Para mi, la gente es  apatetica, hasta que tenga su plato de arroz, no hace nada, corderos!  Mi parece que a la mayoria un par de Nike Airs importan mas que la libertad.
    Mas comercio con Cuba va a enriquezar a los Castros y l os mantendra en powder, no va a ayudar al pueblo.
    Barbara Casavecchia

    ResponderEliminar