páginas vistas

jueves, 5 de abril de 2012

Ir de mantilla el Jueves Santo

El uso de la mantilla española tiene un referente en la Semana Santa, y es precisamente hoy, el Jueves Santo, donde muchas mujeres de clase media alta, y otras, se visten de forma impecable, todas de negro, de luto reforzando el culto por la muerte de Cristo, portando mantilla negro azabache. La mantilla, también se lleva en los toros, bodas, entierros y funerales respetando todo un protocolo, pero en Semana Santa es cuando más mujeres la usan.
Otro personaje que llama la atención es la figura del paseador, el hombre encargado de acompañar a la mujer de negro con peineta  y mantilla. El chico, usualmente, lleva un traje gris o negro, siempre con corbata y adopta un andar hierático que dignifica el esfuerzo por estar elegante a la altura  de su pareja, quien necesariamente no tiene que ser su novia o su esposa, puede ser solamente un amigo que asume esta función este día.
Mi suegro y yo, fuimos con mi niña a los toboganes que han puesto en La Alameda, y la cantidad de paseantes con mantillas era notable.
¿Por dónde pasean? Por la ciudad, van visitando las iglesias que están abiertas con sus vírgenes y cristos  listos para salir pero, sin duda, las colas de la iglesia de La Macarena o para ver a la Virgen de la Esperanza de Triana, son horas y horas de espera.
En mi memoria, la palabra Mantilla estaba relacionada directamente con la zona  donde pasé el Servicio Militar Obligatorio, lugar donde tuve que huir muchas veces de la policía militar del ejército cuando me fugaba para ir a casa y al finalizar el recorrido en la estación de buses tenía que esquivar las patrullas que cazaban a listos como yo.

No obstante, mi primer contacto con esta palabra, y el de casi   todo niño cubano de varias generaciones, es gracias a los poemas  que José Martí dedicó a la niña exiliada en New York con sus padres cubanos, María Mantilla... especialmente,  Los zapaticos de rosa, poema que nos obligaban a citar de memoria y nombre de mi guardería.

Hoy casi toda las mujeres que van de mantilla estarán mucho más tristes y con un raro presagio, no ha salido ninguna procesión por la lluvia en toda la tarde... de seguir así casi se igualaría al año pasado cuando no salió ningún paso, ni los grandes de la madrugá, Gran Poder, Esperanza de Triana y Macarena... hecho que no sucedía hace más de veinte años. 




















Otros post sobre Semana Santa sevillana.


fotos Ana Luz (Luchi): Modelo Sol Martín. Jueves Santo.

3 comentarios: