páginas vistas

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿El Movimiento 15-M murió de éxito? Reflexión tras un año…


La única foto que me hice con policías en Estados Unidos, fue cerca de Wall Street. Ese police man que  sonríe, era unos de los cientos que rodeaban a los 15M de New York, quienes siguiendo la estela de los jóvenes españoles decidieron acampar en un parque cerca de Wall Street y reflejar la indignación de millones de jóvenes de USA en contra del trato de su gobierno a los bancos que provocaron la crisis. 
Un año después, quizás como homenaje, el Gobierno Español  de Mariano Rajoy anuncia que salvará bancos llenos de activos basura con dinero público (ej. Bankia dirigida por Rodrigo Rato, a quien han despedido con 1,2  millones a los 55 años, el año anterior cobró por objetivos, 2,5 millones)
El salvamento ronda los 10  mil  de millones de euros,  la cifra que el gobierno le ha quitado al Ministerio de Sanidad y Educación. 
Un amigo en su facebook escribió: "Rajoy dice estar haciendo cosas que no le gustan... los ciudadanos pacíficos vamos a tener, como él, que hacer cosas que no nos gustan... contra él".
La paradoja de todo esto es, ¿dónde está el Movimiento 15M un año después?  ¿murieron de éxito tras la portada del New York Times?¿Les bastó con tener millones de entradas en sus
webs, blogs y ser top trending? ¿Por qué no promueven iniciativas como los 15 M  de New York? Ellos lograron que casi medio millón de clientes abandonaran Bank of América por aumentar las tasas de interés por tarjetas de crédito.
Hoy sabemos que el gobierno de Zapatero y Rubalcaba, indirectamente le dieron un protagonismo insólito a este movimiento, al dejar que protestaran pasivamente, permitiéndoles acampar en la Puerta del Sol de Madrid, multiplicándose en muchas ciudades españolas: Sevilla, Barcelona,  Tarragona,  sucesos que comprobé  personalmente pero se fueron diluyendo con los meses. Cuando visitamos  Tarragona,  solo quedaban dos o tres miembros del 15M en la Plaza del Ayuntamiento, estilo ocupa, escuchando a Bob Marley, daban ganas de bailar y bailé con mi niña pero indignados ya no estaban, dejaban pasar el tiempo. 
El PSOE de Zapatero fue a quien peor parado salió en las elecciones generales del pasado noviembre 2011, el 15M, invitó a sus seguidores a no dar el voto y, en mi opinión, hizo que los jóvenes no fueran a votar por no creer en el sistema, hecho que favoreció que la derecha escalara hasta la mayoría absoluta de hoy, que le permite, poco a poco, ir desmantelando el bienestar  que ofrecía el Estado  a los ciudadanos, privatizando todo lo posible con la excusa de una crisis que los de abajo no hemos provocado. Le hicieron la campaña a Mariano Rajoy, que de ser un derrotado en dos  elecciones pasó a victorioso, acusando de derrochador a Zapatero y cuenta con 82 asesores directos a la presidencia, 27 más que su antecesor, por solo citar un ejemplo.
Resulta aún más curioso que los más beneficiados del 15M, o sea, el gobierno del Partido Popular en el poder, lleva días mandando mensajes intimidatorios del tipo, no permitiremos acampadas en plazas públicas por el 1er aniversario del 15M, no permitiremos campings de vagos y maleantes… y la respuesta de quienes hace un año salieron de sus casas no está clara. 
La frase final de los mensajes del 15M que recibía por fb, me llevaba a conjeturas: Con Esperanza ¿Trabajarían para la Aguirre?








foto: Yara

4 comentarios:

  1. pensando lo mismo no lo hubiera dicho mejor...tas en talla asere y de que modo...
    Adriana Rojas Ravenet

    ResponderEliminar
  2. A Elizabeth Vidal le gusta esto.

    ResponderEliminar
  3. Maricarmen Martinez11 de mayo de 2012, 0:00

    Inspiradisimo, te apoyo en todo, no sé como lo vamos hacer en Madrid el 15-M, vamos a estar "algo" vigilados

    ResponderEliminar
  4. A Adrián Morales Rodriguez le gusta esto.

    ResponderEliminar