páginas vistas

lunes, 23 de julio de 2012

En Cuba hay 87. 500 españoles según INE (Instituto Nacional de Estadísticas)


Sombras de dos cubano-españoles llegando a la Estación de Radio Francia Internacional en París, 2010. foto Arkolano


Según El País de salmón, o sea, la parte económica del periódico que antes pocos leíamos, entre enero y junio 40.625 personas de nacionalidad española emigraron, un 44% más que en el 2011. Europa, primer destino, le siguen América Latina y Asia. De los diez países que aparecen en la tabla Cuba es el sexto por detrás de Alemania y por delante de México.

La cifra de 87.500, (población total de la provincia cubana Isla de la Juventud) se a acerca a la mitad de los cien mil cubanos que han emigrado de Cuba hacia España en los últimos años, no aclara, de éstos, cuántos cubañoles retornan a Cuba. Me pregunto, si fueran nacidos aquí, ¿Qué harán allí conociendo la naturaleza laboral del país y las pocas oportunidades reales de empleo que ofrece hoy la decadente revolución cubana?

En la isla, por otro lado, más de un millón de cubanos han solicitado los trámites oficiales para hacerse españoles, de los cuales varios miles ya lo son, y buscan las vías (dinero para emigrar)... Como mínimo, es bastante paradójico este cruce de emigraciones.
Esto es el ejemplo palpable y riesgoso de trabajar con cifras y no analizar a fondo la naturaleza cercana de cada país. Me cuesta creer que la economía cubana actual pueda absorber a casi noventa mil españoles nacidos aquí con las condiciones laborales y sueldos de España.


























Más sobre el tema en este blog...
..................................................

En Televisión Española pasaron hace unos días un reportaje   en forma de serie semanal llamado,  Españoles en el mundo, que recoge la visi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario