páginas vistas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Lana del Rey ¿Mujer del año? / Melomanías



Le doy vueltas hace rato a este post sobre la cantante  Lana del Rey, y hoy me despierto con la noticia de que la revista GQ inglesa,  la declara mujer del año, estas distinciones son casi siempre exageradas,  y muchas veces tienen un capital detrás, no obstante, para mí las mujeres del año serían  las roqueras rusas Pussy Riot, o  la bloguera egipcia Aliaa Magda Elmahdy,  a pesar de mi criterio personal, me acerco a Lana del Rey a través de sus vídeos y su música.
Lana en GQ inglesa como mujer del año

Me llama la atención la factura del vídeo, National Anthem (Himno Nacional),  lleno de señales  vintage estilo flashback  cinematográfico de los años sesenta, pero contextualizado al siglo XXI,  un  hombre  de raza negra como  presidente de los Estados Unidos, -especie de Kennedy en negro u Obama asesinado, pero con mujer de raza blanca,  e hijos mestizos. El plano de cómo le toca la piernas y el culo a la mujer, cariciosamente, además de las maneras  presidente-rapero bebiendo alcohol y desinhibido, es algo extraño para el canon de un presidente, visto el vídeo, no sé si pretende desvalorizar la imagen de un presidente negro o burlarse de la negritud...  
En este video Lana  es Jackelyn Kennedy en su atuendo o Marilyn Monroe morena, es todo y nada, una ilusión hecha pop de voz sensual, que no danza como Beyoncé, ni toca el piano como Alicia Keys, ni  va de excéntrica  como Lady Gaga, parece una corista guapa que se ha colado en el centro de una gravedad que la desborda, pero que la sostiene en pie y se aferra a muchos referentes que la superan. No tengo valor de decir que me gusta, hay algo que me atrae a pesar de que se mantiene en los bordes de la mediocridad y el aburrimiento más repetitivo. 
Es una artista digital, no obstante, en enero del 2012, apareció su primer CD oficial en Londres, Born to Die, y esa primera semana ocupó el número uno en ventas al vender 117 mil copias; en EE.UU., solo vendió 77 mil discos. Lo que demuestra que ni las nacientes estrellas, pueden vivir solo del mundo digital por todo el capital que tenga detrás. No son grandes cifras, pero sus piezas pops, no buscan tampoco la proyección de icono juvenil que sí quieren alcanzar sus competidoras en la escena.
Estuvo en Sónar, festival de música electrónica de Barcelona hace unos meses, y la crítica post concierto la trató bastante bien. No obstante, hubo críticas por el posado de inclinación y muestras de bragas que hizo al público, que algunos críticos lo vieron como un acto pensado para quedar en las mentes más allá de la música, muchos dicen que el espectáculo fue bueno y muy bien interpretado en vivo. Aunque mirando las bragas casi shorts, no creo hubiese gran morbo en ello, pero para gustos... colores...
No será la mujer del año, pero proyecta el pop de un modo diferente en este siglo. 
Imagen del concierto de Lana en Sónar, Barcelona.

I sing the National Anthem,
While I'm standing,
Over your body,
Hold you like a python.

And you can't keep your hands off.
Me, or your pants on.
See what you've done to me?
Give me Chevron.

Post relacionados...

Pussy Riot
Aliaa Magda Elmady



No hay comentarios:

Publicar un comentario