¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Clausura de la Muestra de Cine Independiente Cubano de Barcelona.

     Selene me entrevista en Casa América

Casa Amèrica de Catalunya fue la institución elegida para la Clausura de la Muestra de Cine Independiente Cubano de Barcelona. Que ha recorrido varios puntos esenciales de la ciudad hace un mes comenzando por el Ateneu Barcelonés, Antic Teatre, Cinemateca de Catalunya, Casa Amèricala Biblioteca del Distrito 5, en Terrasa. Una excelente ambición de los organizadores que les salió redonda pues el respaldo del público a las  sedes ha sido total y así lo demuestran las pruebas gráficas en digital y vídeos de la Muestra. Ser la primera vez y tener un presupuesto modesto, no ha sido escusa para que saliera mal, pues su éxito ha sido el buen gusto para elegir bien los filmes: cortos, largos, o documentales de un interés cultural y social importante, no sólo para los que somos cubanos exiliados, sino que despertó el interés de los barceloneses de todas las tendencias que acudieron a la Muestra, no sólo a ver,  sino a bailar como ocurrió en el Antic con él músico Kumar Sublevao-Beat. Lo que demuestra que en Barcelona la cultura es una forma de vida innata que acoge todo el buen gusto que le echen con un entusiasmo propio, inquieto y creativo.
Cuando Selene Perdomo me entrevistó para su canal y me hizo elegir lo mejor que yo ví, sin dudas le dije, el corto erótico Ánima (2010) de Ana Victória Pérez; el largo Memorias del Desarrollo (2010) de  Miguel  Coyula y el documental Voces de un Trayecto (2009) de Alejandra Aguirre Ordóñez. A Voces, le debo un post en solitario como hice con los dos anteriores. La mirada de Alejandra sobre la inmigración de un grupo de músicos y actores cubanos que aterrizaron en Europa, su nostalgia y desarraigo, me gustó por su interés de encontrar respuestas que llenen el vacío entre la salida del país y la integración en el país elegido. O sea, impacto y aterrizaje. ¿Problemas quizás de la propia Alejandra, no sé, estoy en ello? A mi me pasó y escribí un libro, Síndrome de Ulises, ed Lingkua, Barcelona, 2004. 

Clausura.  Filme Chamaco
La peli elegida para el cierre  fue una buena elección. El film me gustó,  por el riesgo del realizador de hacer una película en La Habana, y no utilizar la luz natural.  En la primera escena de la película aparece la estatua de José Martí entre la oscuridad  de un segundo plano, y yo pensé que uno de los personajes en primer plano, -travesti o barrendera- dijera un verso de Martí que me fascina: ..."tengo dos casas, Cuba y la noche."
La trama-tragedia de este filme se cuenta en once capítulos de madrugada en el Parque Central. La ausencia de luz, es su poética y mejor acierto, llega a extremos de ceguedad en la escena cumbre del film: 
Saúl el policía corrupto,  se deja hacer una felación por Chamaco, protagonista del filme, que es un joven de provincias chapero, pinguero o buscavidas muy usual por estos ámbitos habaneros marginales. Al terminar el acto, se desencadena la ira de Saúl quien va atando los cabos sueltos del film a golpes y palabras contra un bulto o Chamaco que permanece por los suelos con la boca llena de semen de quien le "martiriza" a golpes. Una serie de azares dramáticos y conflictivos de asesinato/y amor hetero y homosexual cuyo hilo conductor es el Chamaco, que vive un romance con una cirujana, y sin saberlo, con su padre juez y gay, quien no sabía, a su vez, se acostaba con el asesino de su hijo. Se sabe todo lo que pasa por la sombra del actor Luis Alberto García (Saúl) y su gesticulación, que hacen de esta escena la mejor del filme.
Vivir en una sociedad como España donde el matrimonio homosexual es un hecho que ya no asusta a nadie hace años, incluso a muchas parejas del mismo sexo, hasta lo casan los Alcaldes,  y ver lo denostado que sigue estado en mi país de origen la figura del homosexual, da cierta rabia la falta derechos civiles.
El cierre dejó un sabor de Cubaneo catalán espléndido, pues Manet Ferrer, poeta y cantautora cubana, hizo varias canciones que relatan el actual costumbrismo de Barcelona, sus metros, sus calles y su vida. Una copa de cava en una sala con una Expo sobre escritores Chilenos puso punto y final. Yo estuve al lado de una foto de Pablo Neruda recordando su/mi Isla Negra, y pensado que Elena V Molina, Judith y Talento Cubano, organizadores de esta Muestra, me habían conquistado.



País de ausencia/extraño país,/ 
Más ligero que ángel y seña sutil.
Gabriela Mistral.

    Autor del blog viendo "Chamaco" en Casa Amèrica
    Ambas fotos cedidas por Selene Perdomo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario