páginas vistas

sábado, 15 de febrero de 2014

Metáfora de amor: flores en la carretera. 14 de febrero.

Pienso en la voluntad y el amor verdadero de quienes están detrás de estas flores y se acercan aquí cada vez que están marchitadas las anteriores y colocan unas flores frescas. Nunca he visto a nadie realizar este acto, tan natural para la mayoría en un cementerio, tan extraordinario en medio de la carretera... Con frío, con calor, lloviendo, o sea, en cualquier condición climatológica que le deparé esta cercanía con las montañas del Garraf, en las cercanías de Barcelona y con la virgen de Montserrat no muy lejos asomando su sierra...  Manos -anónimas para mí-  que se acercan aquí en un acto de amor excelente. Esto más que amor, es frenesí, que diría Cabrera Infante que le gustaba tanto este verso.
Estas flores en la carretera llevo viéndolas hace casi seis años cada vez que voy en coche a mi trabajo en el Prat de Llobregat. Es evidente que este trozo de quitamiedo le quitó la vida y no el miedo a un ser, puede que un motorista o ciclista que son los que más mueren por estas mierdas mal solucionadas en las carreteras europeas y son guillotina para muchos amigos y amigas que van en moto. Solo en España, casi 5.000 motoristas chocaron contra "quitamiedos" en 2005, de los que 700 fallecieron. Universidad de Zaragoza.
Hay una canción cubana muy conocida en los años cincuenta que se llama, Si muero en la carretera de Eliseo Grenet. El escritor cubano Virgilio Piñera hizo suyo este danzón y escribió un memorable poema que llamó: Si muero en la carretera. 

Frág del poema. Virgilio Piñera
Si muero, si no muero,
si muero porque no muero
si no muero porque muero.
Si muero en la carretera.
Si no muero pero en la carretera si muero.
Si muero porque no muero en la carretera.
Si no muero porque muero en la carretera,
no me pongan f, no me pongan l, no me pongan o,
no me pongan r, no me pongan e, no me pongan s,
no me pongan flo, no me pongan res,
si muero en la c.


A quien pueda interesar: Si muero en la carretera -si yo blogger Arsenio Rodríguez Quintana- sí muero, me encantaría que alguien: anónimo, conocido, familiar o lector casual de este blog,  me llevara flores como un acto de amor.  Es más, si muero pronto tan cerca del mar,  me encantaría que Mane Ferret,  Carlitos Lage,  se acercaran a la carretera y me cantaran como anoche lo hicieron en su descarga en el bar Glaciar. 

Si alguien sueña que ha estado en el paradiso y al despertar tiene una flor entre las manos, puede estar seguro...


Nota. Para lectores fuera de  Barcelona. En catalán res, significa, nada en castellano. Con lo cual ese verso en la ambigüedad de la especulación literaria podría leerse, "no me pongan flo, no me pongas nada. 


                                         Habana con Kola o la Sagrada Familia del son en Barcelona.

5 comentarios:


  1. Ñoooo demasiada realidad y deseos juntos en pocas letras, estoy muy sensible para digerirlo....pero lo entiendo. Gracias por compartir tus emociones. Besos
    Yusil.

    ResponderEliminar
  2. un relato emotivo y sin duda de concurso.
    Marta Boch Pujol

    ResponderEliminar

  3. Ania Fonseca bueno eso se ve a menudo y hasta con esatuas de angeles porke en ese preciso punto fue donde su ser kerido se convirtio en angel y se va hasta alli para mantener el contacto.
    Ania Fonseca

    ResponderEliminar
  4. Nada de morirte pues quedarían mis ojos huérfanos de literatura ¡Cubana! En este exilio sus días.
    Dahilda Gómez Pino

    ResponderEliminar
  5. Me encantó leer eso mi hermano.
    JOsé Antonio Quesada.

    ResponderEliminar