páginas vistas

sábado, 11 de octubre de 2014

Exposición de Le Corbusier en Barcelona 2014. Museo CaixaForum...

Una expo en  CaixaForum de Le Corbusier. Conocer la obra de Le Corbusier tan de cerca: dibujos, lienzos, bocetos, esculturas, casas, planos, notas, fotos, vídeos... Es un viaje en la vida de un arquitecto genial que engrandeció la vida de casi todos aunque no tengamos en casa sus sillas, sus butacas y no vivamos en las casas que construyó en París, India, Rusia, Argel, Suiza... Él cambió la forma de hacer arquitectura y fueron muchos quienes se influenciaron de él y llevaron las versiones de su obra a nuestras ciudades.
Yo he estado todo el tiempo, -es la segunda vez que veo esta Expo, pensando en mi amigo arquitecto Seguí, que habita en París, y es un sabedor infinito de Le Corbusier. Aquí algunas fotos que dan una imagen real de toda su obra.




Capella de Notre Dame du Haut 1950 1955.
Capella de Notre Dame du Haut 1950 1955. Alzado de la fachada este, 1950. Tinta
Lápiz, y lápiz de color sobre papel de calcar.


Asamblea, Chandigarh1951 1964. Maqueta de la estructura de la cubierta, 1964. Escayola y madera pintada. the Museum of Modern Art, New York. Chandigarh, la nueva capital del estado del Panyab en el norte de la India. Fue una de las obras más monumentales de la nueva poética del hormigón visto y una oportunidad de trabajar en un amplio territorio. 
Maqueta en madera de la ciudad Chardigarh, India.


Villa Savoye, Poissy 1928 1931.


Chaise Longue 1928. Butaca grand Confort, model gran.
Plan Obus, Argel 1932.


Pavelló de Música de la Villa Church, 1927 1929.

Edificio Kellermenn; París. 1935

   Centrosoyuz 1928-1936.











1 comentario:

  1. Muy interesante exposición y también la reseña y comentarios, Arsenio. Cuando la visité solo me faltó referencias de los CIAM, Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, y más en concreto el famoso congreso que se hizo en Atenas, del que surgió la famosa Carta de Atenas, resumen, decálogo o manifiesto que en 1933 ponía el acento en las características que, en opinión de los arquitectos y urbanistas más comprometidos, debían cumplir las ciudades para que fueran más habitables. Ni se cumplieron los requisitos, ni se desarrolaron las ciudades según esos principios. En muchas ocasiones los resultados, al transcurrir de la historia, han resultado más contradictorios y problemáticos de lo que se esperaba. Miguel

    ResponderEliminar