páginas vistas

sábado, 15 de noviembre de 2014

Oro Seco por Luis Eligio D Omni. Su Arte.

UNA de las mejores apariciones en mi muro este año ha sido el arte de Luis Eligio D Omni. Es de una generación en Cuba que no conocí, pero que hacen algo que me da un orgullo que me subo por las paredes. 

Sabe encontrar arte y oro donde otros no encuentran o viven la vida cotidiana. Hace música, fotos y performance con los recursos mínimos o de lo cotidiano. Él y Kizzy convierten en arte casi toda su vida, conozco pocos con tanta creatividad. En estos meses de ellos en Miami, me han hecho ver otra ciudad distinta a la que conocí, "Mejor."
Hoy cuelga en mi muro un vídeo de un rapero  negro y cubano "Etian Brebaje Man" con una voz y un relato metafórico electrizante y una rima que corta el cuello y obliga realmente a ponerte el cinturón en este otoño barcelonés.   
Me deja enganchado a sus imágenes en un coche, en un barrio  periférico de La Habana, Alamar (Micro X) de donde es Etian,  pegado al mar. Aunque podría ser Las 3000 mil viviendas en Sevilla o San Cosme en el Prat de Llobregat de Barcelona.
Su nombre Oro Seco,  no sólo es una metáfora perfecta, es el equilibro justo entre imágenes, gestos y música donde la percusión cubana, (varios tambores) suenan a rumba, pero la batería es un  funk seco muy negro de los años setenta del siglo pasado de los orígenes de soul.  La rima es un lujo y sin desperdicios....

"Ya el látigo no me coge,
Ya el ladrido de tu perro/
Me deja dormir de noche,
Ya no más quitrin  ni coche,
Ya no voy pal corte,
Ahora quiero practicar deporte"

Me trae a la mente al africano  Fela Kuti en lo musical,  pero muy  a la cubano.
No te doy las gracias Luis Eligio D. Omni, te exijo que no pares de hacer lo que haces, en la dirección que quieras.

1 comentario:

  1. Me gustó la rima metafórica y el ritmo Afro-Cubano.
    MARTA Tejera

    ResponderEliminar