páginas vistas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tener una hija de chocolate en Europa.

Odette Casamayor escribe desde EE UU en su muro de facebook:
Es hora de la cena....y comparto con mi hijo de casi 12 años los sucesos del día. Al llegar  al caso del hombre  negro que mataron y las revueltas en su cuidad, Ferguson,   pienso... ¿Cómo le explico que siendo negro o mulato en Estados Unidos  no estará  seguro en ningún lugar por su color?... ( Más o menos esta es la esencia... yo le contesté:

Bueno Odette:

Desde pequeño vi una ventaja en ser diferente. No sé si un consuelo pero una ventaja. Mi bisabuelo esclavo congo decía que ser negro en una sociedad donde el racismo es generalizado obliga a estar siempre alerta. A ser un cazador despierto a leer 10 libros cuando los demás leen tres. 

A asumir desde niño que tu piel no es una casualidad. Obliga a ser profundo cuando todos están en la superficie. Luego supe que las abuelas judías sabiendo que podían ser expulsadas de ciudades y pueblos Europeos le untaban miel a los libros para que el saber les entrará con dulce en la memoria cuando lo perdieran todo y ese dulce no dejará que el saber se les fuera fácil. 

No se si te vale. Pero es algo que aplicó a mi pequeña mulata Maya. Un beso y gracias por las dudas. Sin ellas uno no se entera de que somos muchos en esto.
Una anécdota. A mi hija nacida en Barcelona siendo la única mulata del  cole entre niños europeos y algún asiático,  un niño le dijo:

- ¡Maya! ¡Tú eres de chocolate! ... Ella cuando la recogí me dijo:¡ Pápa! un niño me dijo que yo era de chocolate. ..Le dije: fantástico  mi niña, el chocolate ¿no es riquísimo?. ..ella dijo, sí, y le digo, pues ser de chocolate es fantástico, además el chocolate vino de América muy cerca de Cuba, de donde somos tú mamá y yo... me miró y me dijo...¿Cuándo me llevas?  Déjalo mi niña; en Cuba no hay chocolate para ti por ahora...

En fin, Odette, no olvidar que el tema negro,  raza y racismo para vosotros  en EE UU, aquí se extiende y sucede con gitanos; Francia e Italia, con Rumanos y africanos; en Inglaterra con Pakistaníes e Indios, por eso digo, que el conocimiento en todos debe ser la base y el poder más importante de tener y conservar en la memoria de las minorías y los diferentes.

No es casual que Federico Garcia Lorca, en New York, tardara solo un segundo en ver que el blues negro cantado  y marginal,  era  similar el llanto y las lágrimas de los gitanos en el mundo de la música flamenca. 

Un beso.



Esta happy con su primera y nueva mascota: Un Beta.

5 comentarios:

  1. Hermoso como una humilde hierba entre los dientes del paisaje.

    ResponderEliminar
  2. Leerte me recuerda un poco a mí misma cuando escribía mis relatos antaño. Tendré que untar mi musa de miel para que regrese a mis dedos. Gracias por poner tanta frescura en tus historias. Me encanta la forma en que escribes.
    DADY

    ResponderEliminar
  3. Arsenito¡¡. Siiiiiiiiiiiiiiii tienes toda la razón. Tu con la palabras sabias que yo no tengo has sabido explicar el meollo de la cuestión. Un beso grande. Odette, preciosa, no se si has visto esta peli: Era la preferida de mi hermano, que en paz descanse y explica muy bien lo que ha dicho Arsenito: http://youtu.be/UmiRohBSy5Y Por mi parte yo te tengo que decir que yo no soy ajena a nada de lo que tu dices. Mira, yo practico budismo hace años y soy la única ppersona negra que he visto en un centro budista en españa y hay una persona que me está haciendo mobbing: Me hace el vacío, me grita delante de la gente etc etc, bastante desagradable y estoy segurísima que no le gusto porque soy negra. Llevo años esperando para ser monja ( ya se que es sorprendente¡¡) pero no me dan los votos y estoy segurísima que es porque soy negra. A lo mas que he alcanzado es a que el lama me trajera mis habitos...ahí los tengo. Yo me esfuerzo muchísimo por aprenderme los textos por comportarme correctamente por ayudar a los demás etc etc etc y cuando ponen ejemplos de un buen comportamiento a la Gertru nunca la mencionan, asi que me digan lo que me digan eso es porque soy negra, pobre, cubana y de un país comunista que ellos odian tanto, todos los tópicos habidos y por haber me acompañan...y hay mas cosas... pero como dice Arsenito, lo que yo tengo que hacer es" estar alerta y si ellos se leen tres libros yo me tengo que leer 10" y además aprendermelos, y meditar y entender y no guardar rabia, la rabia ocupa un lugar que no deja espacio a la reflexión. El maravilloso conocimiento científico, la sabiduría, la compasión que contienen esas enseñanzas no tienen color, no tienen piel¡¡. Entendiendo esto es cuando uno gana.
    Gertrudis Rivalta

    ResponderEliminar
  4. Una se debate entre la lucha, la denuncia, etc... que no deja de ser necesaria para acabar con la injusticia.
    Y la conversión de la desventaja en oportunidad, que es lo que tú has descrito aquí a la perfección.
    Las dos cosas must go on, sin olvidar que nuestra vida es única, y confiar en que nuestros tesoros, nuestros hijos, van a tener una vida mejor que la nuestra, en todos los sentidos.
    Un abrazo para ti, para mi querida Odette Casamayor, y en especial, uno inmenso para vuestros preciosos hijos de chocolate.
    Ileana Medina Hernandez

    ResponderEliminar
  5. Excelente, lo mejor...aplicarse en vez de leer tres libros,leer diez, así no te podrán ignorar

    ResponderEliminar