páginas vistas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

El mejor performance de Tania Bruguera no es "Yo también exijo."

"Yo también exijo" no ha sido el mejor performance de Tania Bruguera. El mejor lo hizo en agosto de  1994  de forma anónima con sólo dos espectadores. Con el escritor sevillano Fidel Moreno y yo en La Habana Vieja. Corriendo ante la policía y los grupos represivos de Blas Roca  junto a nosotros y gritando ¡abajo Fidel ! Tengo fotos de este evento que publicaré si ella quiere. Han pasado 20 años y las redes sociales han cambiado aquel anonimato de Bruguera por otro impacto en redes descomunal tras su #Cuba# "YoTambiénExijo."

Allí en 1994. No había, redes sociales y ella no tuvo miedo en acompañarnos con su cámara y seguir por toda La Habana Vieja y Centro Habana  los sucesos de rebelión que ella y yo como vecinos de Tejadillo y Empedrado  vivimos en nuestra piel y en primera persona. Ambos empezabamos nuestra carrera como artistas,  ella con sus múltiples ideas para performances y con Ana Mendieta como ídolo o karma personal y yo publicando en varias revistas... Ambos nos conocíamos del Vedado donde ella y yo nacimos y vivíamos con amigos comunes.
Recuerdo cuando el editor Radamés Molina  y yo fuimos a su casa y advertimos que era el edificio donde vivía el personaje de la película  "Memorias del Subdesarrollo," desde su balcón él  miraba con un telescopio el malecón y la realidad de La Habana. La mirada de Tania está influida por eso, seguro.

ESTÁ claro que apoyo su iniciativa no por haber sido mi amiga  ( hace años no nos vemos), sino porque creo que es honesta, aunque tenga de ingenua y de mediática lo justo. 
Ahora llevo días escribiendo como blogger e historiador que no creo que una dictadura se renueve con sus gobernantes en el poder ella también lo sabe.  Mucho menos el Castrismo de Estado. No hay ni un solo ejemplo de dictadores de izquierdas o derechas que  cambiarán sus políticas radicalmente por iniciativa propia. Hay que ser ingenuo para creer esto.  Creo que Tania Bruguera sabía de su fracaso antes de intentar hacerlo.  También sabía del impacto mediático que tendría intentarlo y frustrarse contra el muro del totalitarismo de Castro,  no obstante, dejar al descubierto sus uñas y el ladrido de la dictadura represiva que ellos representan  en pleno "babeo mediático de cambios en Cuba-EEUU es un buen resultado de ese fracaso."
Decir que lo hizo por fama es una ingenuidad, pues ella ha hecho performance y conferencias por medio mundo occidental desde los noventa. En los museos más importantes desde Londres a New York.
Decir que lo hizo por ser hija de un embajador cubano,  también es cierto, pero se derrumba con otra idea ¿Dónde están los hijos de tantos embajadores y militares de alto rango en 53 años?

Quizás Tania Bruguera  logró este impacto con ayuda -incluso- de los que estaban en su contra. Y así desvelar la falsedad de los cambios en Cuba. Espero que su detención sea leve, la de ella y la de Rodiles y Ailer que quiero a morir, especialmente, juntos con los demás que sin conocer los apoyo.

Espero que ya esté pensando -en el sucio calabozo que la tengan con olor a orine rancio /castro- en un nuevo performance al salir. Espero que en el 2015 nadie tenga que poner micrófonos en esa Plaza Cívica. Que haya wifi y yo pueda conectarme con mis amigos como hago con los de New York, Brasil o París, y poder decirle Tania, estas loca como hace 20 años, no envejeces...¡bella! un beso...


Post relacionado: ¿Crees que habrá cambios tras el anuncio Omaba-Castro? ¡NO!

17 comentarios:

  1. Magnifico gracias por el ad! feliz año
    Yuraldi Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se es escritor y se han vivido ciertas cosas como he vivido lo mejor es compartirlas...y mientras más sean mejor. Un saludo y gracias a ti por ser sensible a mis obsesiones como escritor.

      Eliminar
  2. Parece que son obsesiones de muchos cuando se trata de Cuba y los cubanos gracias!
    Yuraldi

    ResponderEliminar
  3. Yuraldi no creas llevo tiempo gritando cosas por aquí con gran respaldo -sin modestia lo digo- pero no todos se mojan... Algunos tienen miedo a darme like. Los entiendo pero las pezuñas de la censura castrista son largas. Aunque no es mi tema preferido. .. la música, Europa y todas las libertades sociales y artísticas me tocan.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!
    Maria Isabel Prado calvo

    ResponderEliminar
  5. Arsenio Decía Salustio que son pocos los que quieren la libertad, la mayoría solo quiere un amo justo

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo sin entender algunas manifestaciones de arte. Correr delante de la policía gritando en contra del gobierno o abrir un micrófono para hacerles exigencias me parece más una acción política q arte. No digo q este mal, pero no me digan q es arte, pq entonces el Fifo es el artista mayor q acumula miles de horas a micrófono abierto haciendo exigencias. Por cierto la foto del post, con el cadáver de un animal tendrá su profundo mensaje para ustedes los artistas, pero para mi, un simple mortal, es una imagen vulgar de maltrato animal.
    MÓNIKA Y hedel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monika Y Hédel el cariño con que le dices Fifo, presumo que es a Castro, y da una idea de que lado te mueves y me parece perfecto que así sea. Te recuerdo que a los pueblos se le da una forma de vida mejor con libertad de movimientos y libertad de votos. Esas exigencias no han servido de nada en 53 años. O sí, para que más de 3 millones de Cubanos abandonen el país y los de allí se tengan que lamentar de su existencia, prostituirse o servir al Fifo calladitos. Yo he publicado en buena parte del mundo hispano en tres idiomas, quizás no sepa que es arte, si se que es represión y censura castrista.

      Eliminar
    2. Amigo Arsenio Rodríguez Quintana le llamé Fifo por acortar porque estaba en el teléfono, para no dejar lugar a dudas: yo estoy a favor de los cubanos. No me ubiques en un equipo o en el otro, yo apoyo lo que crea que es constructivo para nosotros.
      No cuestiono las intenciones de Tania: ni la conozco personalmente, ni conozco su obra. Incluso, me parece que la idea en si no es mala, sólo que no creo que era el momento ni el lugar adecuado. Lo único que creo que de alguna forma aportó fue, una vez más, dejar al descubierto la censura burda que se practica en Cuba.
      Monika y Hedel

      Eliminar
    3. Eso ya es bastante. Y no tengo problemas en retirar a que bando perteneces. Un saludo. Fifo a un dictador de 53 años a mi ne parece cariñoso aunque es cierto que no tiene que serlo. Gracias por aclararlo.

      Eliminar
  7. TENGO QUE CONSULTAR CON ALGUNOS AMIGOS MAS EXPERIMENTADOS QUE YO EN EL TEMA ARTISTICO. yO AL MENOS DESCONOCIA "EL ARTE DEL PERFORMANCE". AL PRINCIPIO PENSE QUE TENIA QUE VER CON PRESENTACIONES DE MIMICOS EN LAS CALLES
    Juan Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores y más atrevidos Performance son así...
      Luis Eligio de Omni

      Eliminar
    2. Bueno si hablas tu Luis Eligio D Omni un maestro no tengo que intervenir. Abrazos.

      Eliminar
  8. Monika, dicen que todo es politica. El arte es posiblemente la expresion mas libre para expresar pensamientos. Una anecdota: "Guernica" estaba en una exposicion en el Paris ocupado por los Nazis y el mismo Picasso estaba presente. Un general Nazi se acerco a Picasso y le dijo: ¿ Ud hizo esto? Picasso respondio: No, UDS. lo hicieron. Con eso establecio sus ideas politicas verbalmente, ya lo habia hecho pintando el cuadro. Hay muchas expresiones artisticas tradicionales, el " performance" no es tradicional, es free style y como dicen " in the eye of the beholder". Ademas, segun el relato, el abajo Fidel fue mientras corrian huyendole a la policia, no parte del performance.
    Anita Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación. Precisamente a raíz de este tema, pensaba en ejemplos dónde el arte y la política coinciden, y el primero que me vino a la cabeza fue 'Guernica'. Yo me reconozco un auténtico desconocedor de estas manifestaciones de arte moderno. He visto performances, instalaciones, danza contemporánea, etc. pero me declaro como un simple espectador muy lejos de poder interpretar a plenitud la profundidad de las obras. Como desconocedor de este tipo de manifestación artística, pero como cubano, lo que me llevo de este acto:
      - Se escogió un momento no adecuado: aún está muy reciente el tema de la relación entre los 2 países y creo que no es inteligente ponerse a buscarle la quinta pata al gato, al menos, hasta que no quede claro cual es la intención de tras de cada una de las partes y los próximos pasos a dar.
      - Se escogió mal el lugar: todos sabemos que la actividad no iba a ser permitida. La plaza es muy grande y por allí no pasan muchas personas, por lo que para el dispositivo de seguridad seguro le resultó super fácil evitar que las personas llegaran hasta allí. Por ejemplo, si la misma idea la hubiesen convocado en Prado, Parque Centra, 23 y G, 23 y 12, etc. sería muy complicado determinar quien estaba allí por el dichoso performance o de pasada. Los altavoces podrían ser portables, escondidos en bolsos o mochilas y distribuidos en varios lugares, de forma que fuesen hablando en público en paralelo o uno a continuación del otro y a la seguridad le hubiese costado más trabajo identificar y detener a los participantes.
      - De Tania, lo único que conozco fue el llamado YoTambienExijo y esta foto que aparece en el post. El primero, ya expliqué que no le veo el arte por ningún lado, desde mi inexperiencia, repito. De esta foto mejor no opino porque ya dejaría de ser apreciación artística para caer en algo que va contra mis principios y contra lo cual mi esposa y yo luchamos a diario: maltrato animal!! Exponerse con el cadaver de un animal no es arte, es un acto de barbarie. Acaso las imágenes de los nazis con sus víctimas es arte?
      Monika y Hédel

      Eliminar
  9. Y yo querido Arsenio sin ser cubana de nacimiento y tan solo mi empatia con los que se atrevieron a salir y un poco de sangre corriendo por las venas por aquella abuela paterna mia que sabra Dios como la sacaron de alla... me he visto envuelta apenas ayer en una discusiòn (la realidad no discuto, solo me sostengo en mis creencias) con mi hermana y mi prima por el asuntico este. Aqui hay mucha gente que sueña con que el gobierno de Castro es una bella melodia de Silvio. Y nada, la discusiòn giraba en que alla la gente no muere de hambre, que la gente no tiene que robar y verse encarcelada para darle de comer a un bebe (porque allà los bebes no mueren de hambre como acà) que alla no es como aqui que se desaparecen 43 estudiantes de la nada, que la educaciòn es mucho mejor y las investigaciones en torno a la salud aun mejor. Que el gobierno manda mucha gente de intercambio y estudian en las mejores universidades y pueden volver cuando quieran (y lo hacen) pà ayudar a su gente... A menos de la mitad de lo que me estaban escribiendo y contestando mi cabeza seguia dando vueltas con la misma pregunta: ¿Y de que carajos sirve todo eso si no puedo expresarme libremente? ¿ De que me servirà si me dicen que debo pensar, cuando expresarlo y con quien? En fin, que acà hay mucho revolucionario de facebook y starbucks.
    Hannah Canav

    ResponderEliminar
  10. fabuloso!..cada texto lleva implícito sus limitaciones temporales,,eso no quita la validez de los argumentos que le dieron vida en su momento,
    Armando Marino

    ResponderEliminar