¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 3 de abril de 2016

Un venezolano de talento a muerto. Hugo Blanco autor de " Moliendo café"




Hugo Blanco, autor de "Moliendo Café" murió en junio del 2015,  en Caracas. Sin dudas escribió un hito musical que ayudó a conocer el estilo llanero venezolano en 1958.  Es una canción que le tengo un cariño especial pues a mi madre le gustaba esta pieza que interpretaba Xiomara Álfaro, muy popular cantante cubana exiliada en Estados Unidos.
Fue la primera intérprete importante que cantó su "Moliendo Café."  Quien hizo una versión, en 1962, "extraordinaria," con fuertes elementos de jazz mezclados con ritmos del  Caribe. Luego la italiana Mina, los salseros en los setenta la retomaron, Julio Iglesias se apuntó a este éxito; y sin duda en Europa este éxito de Hugo Blanco volvió a renacer a inicios del siglo XXI (2002) en un disco de los muy populares cubanos de "La Vieja Trova Santiaguera."
Como todas las grandes canciones latinoamericanas:  La Guantanamera de Cuba, La Bamba, mejicana entre otras muchas, la duda sobre su autoria planea sobre ella, en su caso se dice que un tío fue su autor. Lo importante, es que Hugo que tocaba el arpa,  fue quien primero la grabó y nos regaló un texto no por simple y directo, verdaderamente hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario